Jue, 28 de Marzo de 2024 | 8:52 hs.

[ 28.07.2014 14:18 ]   ›

Para Lago, “la reforma propuesta al sistema de boleta única sería un retroceso”

“No debe adecuarse el sistema electoral a las necesidades de un partido político”

Para Lago, “la reforma propuesta al sistema de boleta única sería un retroceso”
El diputado provincial justicialista Avelino Lago (PyT-FV), miembro integrante del Bloque Producción y Trabajo (PyT) Frente para la Victoria (FV) de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, quien se desempeñara durante casi quince años como secretario Electoral del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, ante el intento del Gobierno Provincial a través del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y distintos sectores integrantes del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), principalmente socialistas y radicales, aunque no todos, de modificar el sistema de boleta única con el fin de unir la categoría de gobernador y vicegobernador a la categoría de diputados provinciales y, además, confeccionar una boleta única con las categorías de intendente y sus concejales, consultado al respecto por EP, expresó: “No debe adecuarse el sistema electoral a las necesidades de un partido político y, en ese sentido, la reforma propuesta al sistema de boleta única, de unir la categoría de gobernador y vicegobernador a la categoría de diputados provinciales, y la de intendente a la de concejales, sería un retroceso”.
 
EP: ¿Qué opinión le merece el intento del oficialismo de modificar el sistema electoral de boleta única para unir la categoría de gobernador y vice a la de diputados provinciales?
AL: “En realidad, y a título personal, cuando el diputado (Santiago) Mascheroni (UCR) presentó ese proyecto de ley (expediente 26705 DB) hace dos años (el 23 de agosto de 2012) para unir la boleta de candidatos a diputados provinciales a la de gobernador, y la de concejales a la de intendente, expresé, como lo hago ahora, que sería, evidentemente, un retroceso en la calidad del sistema electoral”.
 
“Si bien es cierto que la boleta única, como sistema de emisión de sufragio, tiene algunas críticas, también es cierto que se ha transformado en una herramienta electoral, para la ciudadanía, de absoluta transparencia. El sistema de boleta única, en cuanto a su valoración como herramienta electoral, permite una mejor representación en términos de mandato de representación que otorga el ciudadano a través del voto y, en ese sentido, es incuestionable. El hecho que tengamos una boleta única para cada una de las categorías electorales, le permite al elector, en oportunidad de emitir el sufragio, primero para gobernador y luego para las otras categorías, pensar en cada momento a quién quiere votar”.
 
EP: ¿Por qué dice que la reforma que propone el oficialismo sería un retroceso?
AL: “Porque la reforma propuesta al sistema de boleta única está, evidentemente, vinculada a las necesidades de un partido político, en este caso de turno, y produciría un efecto arrastre. La boleta única con opción por partidos se utiliza en la provincia de Córdoba, y no es el mejor reflejo a los efectos del sistema electoral de boleta única que viene rigiendo en la provincia de Santa Fe”.
 
“Se pretende, con la reforma propuesta, de alguna manera, enervar y debilitar la decisión de la ciudadanía que viene teniendo hasta el presente, es decir emitir el sufragio en cada categoría pensando en cada momento a quién quiere votar. Esto es, como decíamos recién, tomo primero la boleta de gobernador y elijo el candidato de mi preferencia; tomo luego la boleta de diputados provinciales y elijo la lista de mi preferencia. Si unimos estas dos boletas, estaríamos ante lo mismo que ocurría con la boleta sábana o cuando regía la ley de lemas o el sistema de partidos, donde el elector elegía al gobernador y el resto iba pegado, sin saber en muchos casos qué votaba”.
 
“Esto, evidentemente, tiene que ver con un interés de los sectores partidarios y, particularmente, veo que quienes impulsan esta iniciativa desde el Frente Progresista Cívico y Social intentan evitar un resultado adverso como se produjo en 2011. En ese año, al estar las boletas únicas tal cual están vigentes, María Eugenia Bielsa hizo la mejor elección, en términos de partido, encabezando la lista de diputados provinciales del Frente Santa Fe para Todos donde confluyeron todos los sectores del peronismo, logrando imponerse en esa categoría a la lista del Frente Progresista”.
 
“Si las boletas (de gobernador y diputados provinciales) hubiesen estado unidas en aquel entonces, muy posiblemente este resultado no se hubiera producido. Por eso digo que las iniciativas de estas características, en realidad, no transparentan el sistema y, además, no mejoran en nada la calidad de representación, por el contrario. Se intenta, con esta reforma, sólo mejorar los espacios de poder de un sector político, en este caso del Frente Progresista Cívico y Social”, finalizó el diputado provincial justicialista Avelino Lago (PyT-FV), miembro integrante del Bloque Producción y Trabajo (PyT) Frente para la Victoria (FV) de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y quien desempeñara durante casi quince años el cargo de secretario Electoral del Tribunal Electoral de la Provincia.
 
Publicado: 28/Julio/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo