Vie, 19 de Abril de 2024 | 15:05 hs.

[ 28.07.2014 15:54 ]   ›

Mascheroni y otros impulsan modificaciones al sistema electoral de boleta única

“La fórmula gubernativa debe acompañarse de la lista completa de diputados”

Mascheroni y otros impulsan modificaciones al sistema electoral de boleta única
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, secundado al efecto por legisladores provinciales socialistas y radicales, aunque no todos, intenta modificar el sistema electoral de boleta única y, para ello, se busca reflotar el proyecto de ley (expediente 26705 DB) que presentara oportunamente el diputado provincial radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), acompañado de sus pares: Darío Boscarol (UCR-FPCS), Julián Galdeano (UCR-FPCS), Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), Alejandra Vucasovich (BF-UPROF) y Raúl Fernández (PRO-UPROF), el pasado día jueves 23 de agosto de 2012, hace dos años, por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, con el objeto de “modificar los artículos 2º, 3º, 11º y 12º de la Ley N° 13.156 de Boleta Única”; con el fin de facilitar, con la reforma propuesta, “la actividad comicial para el elector y, además, la buena gobernabilidad, la cual quedará garantizada a través de la interacción que surge entre el gobernador y vicegobernador con los diputados de un mismo partido”, y, para ello, “la fórmula gubernativa deberá ir acompañada de la lista completa de diputados provinciales partidarios y, en el orden municipal, el intendente de la lista de sus concejales del mismo partido”.
 
“Todo nuevo sistema electoral busca mejorar la calidad institucional”
 
“Todo nuevo sistema electoral construido sobre la base del consenso político, tiene como objetivo mejorar la representación política, aumentando la calidad de las instituciones, y, al existir una mejor representación de las minorías en cada fuerza política, se produce una mayor selección de candidatos ante el conjunto de la sociedad, entendiendo a los partidos políticos como herramientas fundamentales para el desarrollo del proceso democrático”.
 
“La ley de la boleta única no refiere a la unicidad de su soporte físico”
 
“Nosotros, partiendo de esa afirmación, sostenemos que la creación legal que se realizara de una boleta única de aplicación a los procesos electorales de la provincia de Santa Fe, no refiere necesariamente al concepto de la unicidad del soporte físico en el cual se debe materializar tal requisito legal”.
 
“No se prohíbe que el mismo soporte papel incluya dos boletas únicas”
 
“Y, al respecto, de la simple lectura del texto vigente, se observa que no existe artículo expreso en la ley 13156, en su sanción originaria, que obligue, disponga o determine prohibición a que en un mismo soporte papel puedan existir una o más boletas únicas por categoría. En oportunidad de su sanción se consideró como viable que la norma vigente habilita la emisión de una boleta única con la fórmula: gobernador, vicegobernador y los diputados partidarios que se postulen, y otra con la fórmula: intendente y los concejales que se postulen por el mismo partido”.
 
“El mecanismo de elección de candidatos debe mantener coherencia”
 
“Por otra parte, la ley antedicha debe ser interpretada e instrumentada en un sistema coherente con la legislación electoral vigente (ley 12367 y sus modificatorias) no modificada por la referida ley (13156), circunstancia de importancia en un sistema armónico en el cual el mecanismo de elección de candidatos debe mantener coherencia y correspondencia con los requisitos básicos que la normativa determina para la oficialización de candidatos”.
 
“Se tiene que respetar la ley 12367 la cual mantiene su plena vigencia”
 
“De ahí que debe tenerse presente, para oficializar candidaturas, la legislación aplicable, ley 12367 y sus modificatorias, la que mantiene plena vigencia, como requisito ineludible en el rango provincial para oficializar lista de fórmula gubernativa, que ésta vaya acompañada de la lista completa de diputados provinciales y un mínimo de 14 senadores, ya que en caso contrario no se tiene por oficializada la fórmula”.
 
“El gobernador con sus diputados y el intendente con sus concejales”
 
“Asimismo, en materia municipal, quien pretenda oficializar una candidatura a intendente, debe necesariamente acompañar una lista de candidatos a concejales. Por su parte, la ley no establece requisito alguno para los candidatos a senadores, quienes pueden oficializarse con la sola presentación de su candidatura departamental”.
 
“La ley 13156 no puede violentar el principio de la ley 12367 vigente”
 
“De todo esto surge que la ley 13156 de boleta única no puede soslayar un sistema de requisitos legales establecidos en la normativa vigente (ley 12367 y sus modificatorias) para que una lista pueda oficializarse, en primer lugar porque nada dice al respecto y en segundo término porque afectaría un principio legal que mantiene otra norma, la cual se decidió no derogar, para la oficialización de candidaturas”.
 
“La boleta única se aprobó con un cronograma electoral en marcha”
 
“La ley 13156 de boleta única se produjo con un cronograma electoral ya en vigencia, con lo cual no resultaba oportuno producir más modificaciones en el proceso electoral en marcha, debiendo incluso considerar un veto del Poder Ejecutivo a la no aplicación para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, como había sido la voluntad originaria del legislador”.
 
“Nuestras reformas son compatibles con la ley 13156 y la ley 12367”
 
“En función de esto, las reformas que impulsamos de la ley 13156 de boleta única, resultan a todas luces compatibles con el espíritu, tanto de la normativa de la mencionada ley 13156 de boleta única, como de la vigente (ley 12367 y sus modificatorias) en materia de oficialización de candidaturas, y, en tal sentido, la reglamentación de la nueva ley debe habilitar la boleta única por categoría electoral para el rango provincial en el mismo soporte físico, y en otro soporte físico el correspondiente al rango municipal o comunal”.
 
“Será aplicable en 2015 tanto en lo municipal como en lo provincial”
 
“Y, por otra parte, resulta oportuna habida cuenta que transitamos un año no electoral, resultando aplicable el nuevo texto a partir de las elecciones generales del año 2015 en el plano municipal y comunal y, del mismo modo, en cuanto a la jurisdicción de la provincia de Santa Fe, para la gubernativa y legislativa provincial”.
 
“Necesitamos garantizar la seguridad jurídica con normas estables”
 
“Con estas reformas a la ley 13156 de boleta única queremos garantizar efectivamente la seguridad jurídica, referida a la estabilidad de las normas y al debate público, abierto y eficaz para modificarlas, y no a las que provienen de las necesidades del gobierno de turno mediante la vía reglamentaria”.
 
“El gobernador necesita cierto respaldo legislativo a sus decisiones”
 
“Asimismo, la modificación propuesta apunta a la buena gobernabilidad, toda vez que la misma queda garantizada a través de la interacción que surge entre las figuras del gobernador y vicegobernador con los diputados de un mismo partido, encontrando respaldo legislativo sus decisiones y la dirección política que aquellos proponen”.
 
“Con la reforma, además, se facilita la actividad comicial del elector”
 
“Se facilitará, por otra parte, la actividad comicial para el elector, a quien se le entregarán en vez de cinco boletas del sistema actual, sólo tres papeletas. Una de las papeletas con las dos boletas únicas del rango provincial: formula gubernativa y diputados provinciales; otra con el rango departamental con los candidatos a senadores por el departamento de que se trate; y, finalmente, otra con dos boletas únicas del orden municipal o comunal: intendente y concejales o comisión comunal según corresponda, para que en el cuarto oscuro marque la opción electoral en cada categoría conforme lo indicado”; había fundamentado el diputado provincial radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), acompañado de sus pares, algunos de distintos bloques: Darío Boscarol (UCR-FPCS), Julián Galdeano (UCR-FPCS), Eduardo Di Pollina (PS-FPCS), Alejandra Vucasovich (BF-UPROF) y Raúl Fernández (PRO-UPROF), el proyecto de ley (expediente 26705 DB) que, suscripto por los legisladores nombrados, ingresara por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el pasado día jueves 23 de agosto de 2012, hace dos años, que no prosperó por no conseguir suficiente consenso.
 
Ahora, desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, secundado al efecto por varios legisladores del Frente Progresista Cívico y Social, socialistas y radicales, aunque no todos, se intenta reflotar la mencionada iniciativa, pero no solamente la referida a unir la categoría de gobernador y diputados y la de intendente y concejales, sino también la aplicación de un piso de votos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para participar en las elecciones generales y, del mismo modo, modificar la ley que distribuye espacios publicitarios de manera gratuita en radio y televisión para los candidatos durante la campaña proselitista.  
 
Publicado: 28/Julio/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo