Jue, 25 de Abril de 2024 | 16:54 hs.

[ 15.08.2014 18:41 ]   ›

Lacava advierte que “se perjudica y chantajea” a los municipios y comunas

El reparto del Fondo de Obras Menores en Santa Fe sigue siendo “nefasto”

Lacava advierte que “se perjudica y chantajea” a los municipios y comunas
El diputado provincial justicialista Mario Lacava (SFEM), presidente del Bloque Santa Fe en Movimiento (SFEM) y, además, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, a modo de respuesta a los anuncios sobre “cambios en la ejecución del Fondo de Obras Menores” efectuados por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe por intermedio del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, referidos a la modificación de los montos y tiempos de las transferencias; expresó rotundamente que “no hay que inventar nada, la transferencia del Fondo de Obras Menores en la Provincia de Santa Fe debe ser automática, pero el Gobierno Provincial efectúa un reparto nefasto, perjudicando y chantajeando a los municipios y comunas santafesinos”.
 
La Ley Provincial Nº 13.370 aprobada por la Legislatura de Santa Fe en el mes de octubre de 2013 establece que “la transferencia de los fondos a municipios y comunas de los recursos provenientes del Fondo de Obras Menores debe ser automática una vez presentados los proyectos correspondientes”.
 
Cabe destacar que “la Ley Provincial Nº 13.370 fue vetada por el Poder Ejecutivo, pero dicho veto ingresó a la Legislatura extemporáneamente, vale decir, fuera del término que establece la Constitución para que el Gobernador pueda vetarla”. “El Gobierno Provincial no quiere aceptar que esto es así porque está en contra de la automaticidad del envío de fondos”.
 
“El Gobierno Provincial quiere continuar manejando discrecionalmente los recursos y disciplinar con este mecanismo extorsivo a los intendentes y presidentes comunales, propios y extraños. Sostenemos esta fuerte acusación desde los hechos y porque así lo demuestra lo ocurrido en estos últimos años donde el envío de fondos fue escaso y discrecionalmente preciso en favor de los amigos del Gobierno Provincial”.
 
“De acuerdo a la información oficial que remitió el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, en el mes de abril de este año, de los 186 millones de pesos ($ 186 M) correspondientes al Fondo de Obras Menores de 2012, que tendrían que haberse distribuido durante ese año, se repartió durante 2012 sólo el 8%; el 58% durante el año 2013 y el 4% hasta el mes de abril de 2014. Es decir: en tres años se repartió lo que debió entregarse en el año 2012”.
 
“El Fondo de Obras Menores de 2013, que sumó 251 millones de pesos ($ 251 M), que tendrían que haberse distribuido durante ese año, se distribuyó en 2013 sólo el 10% y, en lo que va del año 2014, sólo el 17%. Con esto queda claramente demostrado que el reparto es nefasto y que el Fondo de Obras Menores ha sido usado por el Gobierno Provincial para sus propios gastos, perjudicando a los municipios y comunas y, bajo la consigna: ‘si estás conmigo te lo doy’, chantajeándolos”, finalizó el diputado provincial justicialista Mario Lacava (SFEM), presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, a modo de respuesta a los anuncios referidos a los cambios en el envío del Fondo de Obras Menores por parte del Gobierno Provincial, en cuanto a modificaciones en los montos y tiempos de transferencias.
 
Publicado: 15/Agosto/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo