Jue, 25 de Abril de 2024 | 10:21 hs.

[ 18.08.2014 10:22 ]   ›

Para Urruty, “se rinde culto a la juventud y se agrede y maltrata a los ancianos”

Programa de Prevención de la Violencia y del Maltrato hacia los Adultos Mayores

Para Urruty, “se rinde culto a la juventud y se agrede y maltrata a los ancianos”
El diputado provincial Oscar Urruty (PPS-FV); presidente del Bloque Partido del Progreso Social (PPS) Frente para la Victoria (FV) y, además, presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, encolumnado detrás del proyecto nacional y popular iniciado por Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 y continuado hasta nuestros días por la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner; mediante el proyecto de ley (expediente 29267 PPS-FV) de su autoría, que estudian desde la sesión ordinaria del pasado día jueves 7 de agosto de 2014 las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, promueve la creación, en la jurisdicción de la Dirección Provincial de Adultos Mayores dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, del “Programa Provincial de Prevención de la Violencia y del Maltrato hacia los Adultos Mayores”.
 
El Programa tendrá como objetivos: generar conciencia en la comunidad y elaborar políticas sobre la prevención del maltrato o violencia ejercida contra los adultos mayores; informar a la población adulta mayor sobre las medidas de seguridad necesarias para preservar su integridad física y patrimonial; estimular la formación de redes de contención y apoyo para los adultos mayores en situación de riesgo físico o sanitario, fortaleciendo la cohesión familiar y generando conciencia de solidaridad entre los integrantes de cada familia respecto de las demandas de los adultos mayores.
 
Y, del mismo modo: elaborar material informativo respecto a medidas de seguridad destinadas a preservar la integridad física y patrimonial de los adultos mayores, y promover su difusión a través de los medios masivos de comunicación; y colaborar en la formación y capacitación de personas dedicadas al cuidado y compañía y asistencia de adultos mayores. La Dirección Provincial de Adultos Mayores dependiente del Ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación y coordinará las acciones específicas con las áreas del Ministerio de Salud, la Policía Provincial y otras que fueran competentes en cada una de las tareas a desarrollar.
 
El maltrato a los adultos mayores es una problemática grave, que generalmente es oculta o silenciosa, y que genera graves trastornos físicos, psíquicos y anímicos para la víctima de este abuso. Se puede perpetrar de diversas formas: desatención, desnutrición, falta de cuidados médicos, indiferencia, agresiones verbales o físicas, confinamiento y, en los casos de incapacidad o invalidez, hasta falta de atención de sus necesidades fisiológicas. Es, probablemente, un abuso mucho mayor que el que se perpetra contra los niños y adolescentes, puesto que en el declive de la parábola vital, se mezclan el miedo, la depresión, la angustia y la incapacidad creciente que le impide al anciano denunciar tales atropellos y pedir ayuda para superarlos.
 
Muchas veces la situación no trasciende de los límites del hogar familiar, o del ámbito de inserción o guarda del anciano abusado. El silencio, el sufrimiento callado y en muchas ocasiones la muerte del paciente cierra el círculo del abuso. En otros casos, la violencia contra los adultos mayores se ejecuta en ocasión de la comisión de actos delictivos, habitualmente contra la propiedad, cuando los delincuentes los agreden con saña, intentando obtener más dinero o bienes de los que aparecen a simple vista. En ocasiones, el castigo es tan brutal que los ancianos mueren a consecuencia de los golpes, o padecen irreversibles secuelas físicas y psicológicas derivadas del trauma.
 
Se trata de diseñar un plan de políticas públicas orientadas a evitar los actos de violencia, maltrato o abuso de cualquier naturaleza contra los ancianos. Para ello es preciso encarar una verdadera concientización social en torno al respeto y la valoración de los adultos mayores. En un contexto cultural donde se rinde un culto exacerbado a la juventud, a lo meramente estético y a lo frívolo, sería bueno revalorizar la experiencia, sabiduría y generosidad de los ancianos para ofrecer su rico bagaje de conocimientos vitales.
 
Otras civilizaciones y culturas, anteriores y presentes, hicieron casi un culto de sus ancianos, a quienes consideraban los más aptos para guiar a sus comunidades, por el aprendizaje de vida y su experiencia. Es inconcebible, aún hoy, en muchas de ellas, ver a un anciano maltratado, desprotegido, agredido o aún lastimado por acción de sus familiares insensibles o de delincuentes inescrupulosos. Queremos, con esta ley general, otorgar un amplio marco normativo a acciones específicas que debería desarrollar el Estado, como una cuestión de estricta justicia para quienes, habiendo pasado su etapa plenamente activa, merecen un cuidado y la consideración que la sociedad les debe; fundamentó el diputado provincial Oscar Urruty (PPS-FV), el proyecto de ley (expediente 29267 PPS-FV) de su autoría que, desde la sesión ordinaria del pasado día jueves 7 de agosto de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, estudian las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social y de Asuntos Constitucionales y Legislación General a las que fue derivado.
 
Publicado: 18/Agosto/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo