[ 18.08.2014 12:10 ] ›
Busatto, Reutemann y otros quieren prevenir y resolver los conflictos escolares
Programa de Mediación Escolar con participación protagónica de los alumnos
El diputado provincial justicialista Leandro Busatto (KFV), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, acompañado de sus pares: Federico Reutemann (PyT-FV), presidente del Bloque Producción y Trabajo (PyT) Frente para la Victoria (FV); y Marcelo Picardi (PyT-FV), presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; mediante el proyecto de ley (expediente 29238 DB) que, suscripto por los nombrados e ingresado sobre tablas en la sesión ordinaria del pasado día jueves 31 de julio de 2014, estudian las comisiones permanentes internas a las que fue derivado; propone que se instituya en el ámbito de la Provincia de Santa Fe el “Programa de Mediación Escolar” a realizarse en las instituciones educativas oficiales de todos los niveles y modalidades, orientado a establecer un sistema de mediación en el que “los alumnos asuman un rol protagónico en la resolución de conflictos”.
En las escuelas confluyen sectores de la población con diversas realidades sociales, económicas y culturales y, en ese sentido, los agentes académicos se encuentran con la necesidad de abordar una multiplicidad de hechos que sobrepasan lo meramente académico y que versan con situaciones de exclusión, marginalidad, pobreza o discriminación. Se requiere, ante ello, encontrar estrategias para atender estas preocupaciones sin perder de vista el sentido pedagógico de la escuela y lograr una buena convivencia escolar, componente primordial de la actividad educativa.
Es preocupante el hecho de que en las distintas instituciones educativas se produzcan episodios de manifestaciones violentas, porque afectan a las relaciones interpersonales de la comunidad educativa y repercuten en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas conductas que se manifiestan a través de la violencia están demandando una respuesta educativa. Un conflicto en una institución educativa puede provocar disfunciones en la convivencia y tensiones en la comunidad escolar. Sin embargo, puede ser un desafío, una oportunidad y un potencial educativo para educadores, educadoras y alumnado, razón por la cual resulta de vital importancia afrontar los conflictos desde una perspectiva diferente.
La escuela debe promulgar nuevas formas de convivencia y propiciar espacios de reflexión a partir de la participación de todos los intervinientes en el proceso educativo y, al respecto, la mediación, como proceso de abordaje cooperativo para la resolución de conflictos, genera un ámbito de discusión informal en donde las partes buscan de un modo propositivo y colectivo poder solucionar las diferencias. Teniendo esto en consideración, la figura del mediador garantizará que las partes puedan generar consensos desde la libertad y simetría de poder.
No podemos aplicar la mediación cuando entre las partes no hay simetría de poder, no podemos llegar a consensos cuando una de las partes se siente coaccionada, algo que sucede cuando en el conflicto hay una víctima que sufre actos de violencia de cualquier tipo y un agresor. En función de ello, consideramos que la Mediación Escolar es un método fundamental que tenemos que implementar en el sistema educativo santafesino; argumentó el diputado provincial justicialista Leandro Busatto (KFV), acompañado de sus pares: Marcelo Picardi (PyT-FV) y Federico Reutemann (PyT-FV), el proyecto de ley (expediente 29238 DB) que, con 13 artículos cuidadosamente elaborados, varios de ellos con numerosos incisos, estudian desde la pasada sesión ordinaria del día jueves 31 de julio de 2014 las comisiones internas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe a las que fue derivado; no sin antes agregar que “el Programa de Mediación Escolar, en la actualidad, está legislado y regulado en distintas provincias argentinas”.
Publicado: 18/Agosto/2014
En las escuelas confluyen sectores de la población con diversas realidades sociales, económicas y culturales y, en ese sentido, los agentes académicos se encuentran con la necesidad de abordar una multiplicidad de hechos que sobrepasan lo meramente académico y que versan con situaciones de exclusión, marginalidad, pobreza o discriminación. Se requiere, ante ello, encontrar estrategias para atender estas preocupaciones sin perder de vista el sentido pedagógico de la escuela y lograr una buena convivencia escolar, componente primordial de la actividad educativa.
Es preocupante el hecho de que en las distintas instituciones educativas se produzcan episodios de manifestaciones violentas, porque afectan a las relaciones interpersonales de la comunidad educativa y repercuten en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas conductas que se manifiestan a través de la violencia están demandando una respuesta educativa. Un conflicto en una institución educativa puede provocar disfunciones en la convivencia y tensiones en la comunidad escolar. Sin embargo, puede ser un desafío, una oportunidad y un potencial educativo para educadores, educadoras y alumnado, razón por la cual resulta de vital importancia afrontar los conflictos desde una perspectiva diferente.
La escuela debe promulgar nuevas formas de convivencia y propiciar espacios de reflexión a partir de la participación de todos los intervinientes en el proceso educativo y, al respecto, la mediación, como proceso de abordaje cooperativo para la resolución de conflictos, genera un ámbito de discusión informal en donde las partes buscan de un modo propositivo y colectivo poder solucionar las diferencias. Teniendo esto en consideración, la figura del mediador garantizará que las partes puedan generar consensos desde la libertad y simetría de poder.
No podemos aplicar la mediación cuando entre las partes no hay simetría de poder, no podemos llegar a consensos cuando una de las partes se siente coaccionada, algo que sucede cuando en el conflicto hay una víctima que sufre actos de violencia de cualquier tipo y un agresor. En función de ello, consideramos que la Mediación Escolar es un método fundamental que tenemos que implementar en el sistema educativo santafesino; argumentó el diputado provincial justicialista Leandro Busatto (KFV), acompañado de sus pares: Marcelo Picardi (PyT-FV) y Federico Reutemann (PyT-FV), el proyecto de ley (expediente 29238 DB) que, con 13 artículos cuidadosamente elaborados, varios de ellos con numerosos incisos, estudian desde la pasada sesión ordinaria del día jueves 31 de julio de 2014 las comisiones internas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe a las que fue derivado; no sin antes agregar que “el Programa de Mediación Escolar, en la actualidad, está legislado y regulado en distintas provincias argentinas”.
Publicado: 18/Agosto/2014
Fuente: Susana Goris
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