Vie, 26 de Abril de 2024 | 3:03 hs.

[ 28.08.2014 09:41 ]   ›

Mascioli: “El socialismo no ejecuta las obras, pero quiere más y más plata”

“Nos preocupa la falta de obra pública y la mala distribución de los recursos”

Mascioli: “El socialismo no ejecuta las obras, pero quiere más y más plata”
El diputado provincial justicialista Darío Mascioli (KFV), presidente del Bloque Kirchnerista del Frente para la Victoria del Partido Justicialista de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que preside su par de bancada: diputado provincial justicialista Luis Rubeo (KFV), en diálogo exclusivo con EP, después de señalar que “Alejandro Ramos, María Eugenia Bielsa, Omar Perotti y Agustín Rossi, con José Luis Freyre, potenciados por las recientes declaraciones del senador nacional Carlos Alberto Reutemann, deberían dar el puntapié inicial para lograr la unidad del justicialismo santafesino”; consultado sobre la gestión del Frente Progresista y las preocupaciones que tiene la oposición en relación al Gobierno Provincial; dijo: “Nos preocupa la falta de obra pública en la provincia de Santa Fe, la mala distribución de los recursos, la discriminación a los municipios y comunas y que el socialismo, que no ejecuta las obras presupuestadas, sólo reclame y quiera más y más plata”.
 
EP: ¿Cuáles son los temas que preocupan hoy por hoy en la provincia de Santa Fe?
DM: “Nosotros estamos muy preocupados, fundamentalmente, por el reparto de fondos. Hoy, el tema del Fondo de Obras Menores, es una verdadera preocupación en cada una de las localidades de la provincia de Santa Fe, porque las comunas y municipios están exiguos de recursos y, en verdad, todo el sistema de recaudación no les alcanza para satisfacer las necesidades y el mantenimiento de las estructuras”.
 
“En cada comuna y municipio, como preocupación, se incorporó el tema de la inseguridad. Las localidades demandan mayor seguridad, pero también salud, educación y obra pública. Y, en ese sentido, el gobierno del socialismo sólo lleva invertido el 30% de los recursos asignados en el presupuesto provincial para obra pública. Estamos terminando el mes de agosto y de los casi 5.400 millones de pesos ($ 5.400 M) asignados para la obra pública, sólo se han ejecutado e invertido poco más de 1.650 millones de pesos ($ 1.650 M)”.
 
“Tenemos que tomar alguna decisión, desde el punto de vista legislativo, que nos permita lograr alguna respuesta, como la que hemos planteado y aprobado y está referida a la distribución automática del Fondo de Obras Menores a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. El Gobierno Provincial, al respecto, reconoció la mala distribución de los fondos e intenta reparar ese error que viene cometiendo”.
 
“Nosotros, ante ello, decimos que con aplicar la ley correspondiente alcanza, es decir la distribución automática del Fondo de Obras Menores. Cabe recordar que la Ley Provincial Nº 13.370 que sancionamos en el mes de octubre de 2013, establece que la transferencia de los fondos a municipios y comunas de los recursos provenientes del Fondo de Obras Menores debe ser automática una vez presentados los proyectos correspondientes, y sigue plenamente vigente porque el veto del Poder Ejecutivo ingresó a la Legislatura fuera del término que estipula la Constitución Provincial”.
 
“El Gobierno Provincial, como una forma de reconocer la mala distribución de los fondos, intenta reparar ese error, pero en vez de reconocer la vigencia de la distribución automática del Fondo de Obras Menores, busca artilugios burocráticos, cuando los municipios y comunas deberían estar recibiendo esos fondos en forma automática y mensualmente”.
 
“Nos preocupa también la asignación de los fondos para atender la problemática hídrica, atento a que todo el oeste santafesino tiene graves problemas de inundaciones y excesos hídricos en diferentes zonas, como Rafaela, Cañada de Gómez y Venado Tuerto. Son muchas hectáreas que necesitan ser productivas, pero faltaron horas-hombre y máquinas pesadas durante la época de sequía para evitar que hoy estén con excesos hídricos, desagües tapados y falta de obras de alcantarillado y de canalización”.
 
“Lamentablemente, para este Gobierno Provincial, la obra pública está pensada siempre para el que vendrá, por eso aparecen licitaciones asombrosas que no reflejan la realidad, porque están en los papeles pero no se pueden concretar ni ejecutar. El Gobierno Provincial, para todas estas cuestiones, sólo piensa en cómo obtiene más y más plata, por ejemplo con una mal llamada Tasa Vial que no corresponde”.
 
“Este mensaje del Poder Ejecutivo que pide un aumento a los combustibles para aplicar una Tasa Vial, sólo ha puesto al descubierto que las rutas y caminos provinciales están destruidos. Cuando pedíamos la reparación de los mismos, muchos prácticamente intransitables, se nos decía que estaban armando los pliegos para el llamado a licitación y, además, en cuanto a los fondos asignados para Vialidad Provincial en el presupuesto, poco más de 400 millones de pesos ($ 400 M), sólo llevan invertidos en lo que va del año, menos de 150 millones de pesos ($ 150 M)”.
 
“La obra pública, para nosotros, es una preocupación, por eso queremos que se contemple esto y, al respecto, estamos de acuerdo con la posibilidad de endeudamiento para la obra pública, pero antes queremos saber qué han hecho con la plata asignada, a pesar que sabemos que gran parte de esos dineros se han ido a gastos corrientes, burocracia y más de 13.000 nuevos empleados. Nuestra preocupación, en definitiva, y acorde a la demanda de la población santafesina, está centrada en la obra pública”; concluyó la entrevista exclusiva con EP el diputado provincial justicialista Darío Mascioli (KFV), presidente del Bloque Kirchnerista del Frente para la Victoria del Partido Justicialista de la Cámara de Diputados.
 
Publicado: 28/Agosto/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo