Jue, 28 de Marzo de 2024 | 9:14 hs.

[ 01.09.2014 14:18 ]   ›

La Comisión de Salud de Diputados sesionará en el Concejo de Santa Fe

Lago y otros, como antes en otras ciudades, analizarán la política de adicciones

La Comisión de Salud de Diputados sesionará en el Concejo de Santa Fe
El diputado provincial justicialista Avelino Lago (PyT-FV), miembro integrante del Bloque Producción y Trabajo (PyT) en el Frente para la Victoria (FV) de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y, a su vez, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que además integran sus pares: Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), Erika Gonnet (KFV), Raúl Fernández (PRO-UPROF), Alejandra Obeid (SFEM), Julián Galdeano (UCR-FPCS), Maximiliano Pullaro (UCR-FPCS), Marcela Aeberhard (UJ) y Rosario Cristiani (SFPT), consultado por EP, en diálogo exclusivo, sobre las reuniones realizadas en las cabeceras de los distintos Nodos para analizar los distintos proyectos de ley en carpeta, principalmente los referidos a la política de adicciones, anunció que “la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sesionará el día martes 2 de setiembre en el Concejo Municipal de Santa Fe, a las 09:00 horas, luego de haberse constituido en Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y Rosario, cabeceras de los otros Nodos, para analizar con todos los sectores los diversos temas y proyectos de ley referidos a la materia, sobre todo la política de adicciones”.
 
EP: ¿Cuándo volverá a reunirse la Comisión de Salud por el tema de adicciones?
AL: “La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el día martes 2 de setiembre a partir de las 09:00 horas, en el Concejo Municipal de Santa Fe, llevará adelante la quinta y última jornada de promoción de salud, prevención de adicciones, tratamiento, rehabilitación y reinserción social que iniciamos hace algunos meses con el claro objetivo de analizar entre todos, antes de emitir los dictámenes de los diferentes proyectos de ley sobre la temática, y tener una visión real de lo que ocurre en el territorio según las miradas que cada uno de los sectores de la sociedad civil tienen al respecto”.
 
“En función de ello, iniciamos estas actividades en la ciudad de Venado Tuerto y, obviamente, participaron los municipios del Nodo, luego en Rafaela, en Reconquista y en el Concejo Municipal de Rosario y, finalmente mañana (martes 2 de setiembre de 2014 a las 09:00 horas), en el Concejo Municipal de Santa Fe”.
 
EP: ¿Quiénes participan en estas jornadas sobre el problema de las adicciones?
AL: “Obviamente, en estas jornadas, participan organizaciones de la sociedad civil, que son las que se ocupan de esta problemática; organizaciones confesionales como la iglesia católica y la iglesia evangelista; grupos de padres y, en algunos casos, han intervenido y participado adictos en recuperación. Nosotros, al respecto, venimos diciendo que la contracara de lo que el narcotráfico ha venido haciendo y hace en la provincia de Santa Fe, es la salud de nuestra población, y de eso, desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, queremos ocuparnos”.
 
EP: ¿Qué visión se tiene en las ciudades y localidades del interior de la provincia?
AL: “Y, en verdad, de toda esta recorrida, la visión que se tiene en el interior de la provincia, después de habernos relacionado con intendentes y presidentes comunales, es muy preocupante. Para dejar sentada esa visión, participan de las jornadas los cuerpos de taquígrafos de la Cámara de Diputados, quedando constancia en los expedientes de la mirada que tiene la población sobre los recursos y necesidades”.
 
“Y, en ese sentido, y no puede ser ocultado, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe no tiene políticas públicas permanentes en esta área. Hay distintos programas, que han tenido inicio este año y el año pasado, que están circunscriptos a determinadas zonas, cuando la problemática es mucho más grave y profunda de lo que se visibiliza. En los medios de comunicación, normalmente, se visibiliza el consumo de sustancias prohibidas y alcohol en los sectores sociales de mayor vulnerabilidad o marginados”.
 
“Pero no son sólo los sectores sociales marginados, sino que hay otra cara de esta misma problemática que la tienen otros sectores de la sociedad, por lo tanto el problema de salud es exactamente el mismo. El problema de las adicciones atraviesa a toda la sociedad transversalmente, pero cierto sector, con una situación económica distinta y acomodada, puede abordarlo de otra manera y con mejores recursos”.
 
“Entonces, en función de esto, como sociedad, tenemos que ocuparnos de un problema de salud que es de unos y de otros, y trabajando tempranamente en esta instancia, nos permitirá reconstruir la sociedad, recuperar valores y brindar a los jóvenes, adolescentes y adultos excluidos, la posibilidad de una vida digna”.
 
“Nada de esto, como sociedad, puede ser omitido. Cuando uno recorre los municipios y escucha los testimonios de los padres y de las propias autoridades locales, se da cuenta que el problema es mucho más grande y más grave de lo que se visualiza y, ante ello, necesitamos dar a luz un marco normativo que recoja todas estas visiones y articule políticas entre los Municipios, el Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la Nación”.
 
“Hemos perdido, evidentemente, como Estado, presencia en los espacios de dominio público. Esto ha sido aprovechado por otros actores que han construido falsas opciones para nuestros niños y jóvenes, alejándolos de la posibilidad de una vida digna y de un proyecto de vida de convivencia en paz y en comunidad”; concluyó la entrevista exclusiva con EP el diputado provincial justicialista Avelino Lago (PyT-FV), presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, no sin antes reiterar que “la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sesionará el día martes 2 de setiembre de 2014, a partir de las 09:00 horas, en el Concejo Municipal de la ciudad Capital de la provincia”.
 
Publicado: 01/Setiembre/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo