Mar, 16 de Abril de 2024 | 19:16 hs.

[ 02.09.2014 20:09 ]   ›

Se difundió el cronograma electoral de primarias y presidenciales de 2015

PASO: 9 de agosto; Generales: 25 de octubre; Ballotage: 24 de noviembre

Se difundió el cronograma electoral de primarias y presidenciales de 2015
La Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior y Transporte, difundió el calendario electoral con vistas a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el día domingo 9 de agosto de 2015 y las elecciones generales nacionales que se celebrarán el día domingo 25 de octubre de 2015 y, para una eventual segunda vuelta o ballotage, está previsto el día domingo 24 de noviembre de 2015. Es decir; Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) Presidenciales: 9 de agosto; Elecciones Generales Nacionales: 25 de octubre; Segunda Vuelta o Ballotage: 24 de noviembre. Cabe destacar que las elecciones presidenciales de Argentina 2015 se llevarán a cabo junto a las elecciones legislativas nacionales de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales. Los candidatos para las elecciones generales nacionales del 25 de octubre surgirán de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto, si alcanzan el 1.5% de los votos válidos emitidos.
 
El cronograma puede consultarse en la página Web: www.elecciones.gob.ar; e incluye las distintas fechas del proceso electoral que desembocará en la elección general, prevista para el 25 de octubre de 2015. El puntapié inicial del calendario será el 28 de abril del año próximo, con el cierre del registro de electores en la Justicia Nacional Electoral, que debe producirse 180 días antes de los comicios.
 
El 8 de mayo, se realizará la difusión de los padrones provisionales; el 21 de mayo, la conformación del consejo de seguimiento que integran las agrupaciones políticas y concluirá el plazo de reclamos de electores y de eliminación de fallecidos en los padrones. Para el 10 de junio, está previsto el fin del plazo para constituir alianzas; el 15 de junio, la constitución de la junta electoral de cada agrupación y la solicitud de asignación de colores para la boleta; el 20 de junio, la presentación de listas de precandidatos en la junta partidaria; el 26 de junio, la oficialización de boletas; y el 30 de junio, la designación de los responsables económicos financieros de cada partido.
 
El día 10 de julio se designarán las autoridades de mesa, los lugares de ubicación de las mismas y se publicarán los padrones definitivos; y ese mismo día dará inicio la campaña electoral con miras a las PASO, en tanto que la publicidad en los medios de comunicación comenzará el día 20 de julio. El domingo 9 de agosto, de 08:00 a 18:00 horas, se realizarán en todo el país las PASO, por medio de las cuales se definen qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en los comicios nacionales (deben obtener al menos el 1.5% de los votos válidos emitidos) y cómo quedan definidas las listas que presentará cada agrupación.
 
En el mes de setiembre se producirán las mismas etapas pero con miras a los comicios generales nacionales. El 10 de setiembre, oficialización de los candidatos por la justicia electoral; el 20 de setiembre, inicio de la campaña electoral; el 25 de setiembre, publicación de padrones definitivos; el 30 de setiembre, inicio de la publicidad en los medios audiovisuales. El 10 de octubre se difundirá la ubicación de las mesas electorales y se prohibirá la publicidad de actos de gobierno, en tanto que el 23 de octubre se dará fin a la campaña electoral y comenzará la veda electoral. El domingo 25 de octubre se votará en todo el país y dos días después comenzará el escrutinio definitivo en la Justicia Nacional Electoral, en tanto que para una eventual segunda vuelta o ballotage, está previsto el domingo 24 de noviembre.
 
Entre los posibles precandidatos presidenciales, sujeto a negociaciones y acuerdos, aunque muchos de ellos resignarán sus aspiraciones y otros pretenderán compulsar en otras categorías, aparecen, en principio, más de 20 postulantes, la mayoría hombres.
 
Frente para la Victoria (Partido Justicialista): Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de la Nación; Sergio Urribarri, gobernador de la provincia de Entre Ríos; Aníbal Fernández, senador nacional por la provincia de Buenos Aires; Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación; Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta; Jorge Taiana, legislador de la ciudad de Buenos Aires.
 
Frente Renovador (Por la Esperanza): Sergio Massa, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires; José Manuel de la Sota, gobernador de la provincia de Córdoba.
 
Propuesta Republicana (PRO): Mauricio Macri, jefe de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
 
Frente Amplio UNEN (FAUNEN): Ernesto Sanz, senador nacional por la provincia de Mendoza; Julio César Cleto Cobos, diputado nacional por la provincia de Mendoza; Elisa Carrió, diputada nacional por la ciudad autónoma de Buenos Aires; Hermes Binner, diputado nacional por la provincia de Santa Fe; Fernando Solanas, senador nacional por la ciudad autónoma de Buenos Aires.
 
Compromiso Federal: Adolfo Rodríguez Sáa, senador nacional por la provincia de San Luis.
 
Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PO, PTS, Izquierda Socialista): Jorge Altamira, ex legislador de la ciudad autónoma de Buenos Aires; Nicolás del Caño, diputado nacional por la provincia de Mendoza; Christian Castillo, diputado provincial de Buenos Aires; Noelia Barbeito, senadora provincial de Mendoza; Raúl Godoy, ex legislador provincial de Neuquén.
 
MST – Nueva Izquierda: Alejandro Bodart, legislador de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
 
Publicado: 02/Setiembre/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo