Mié, 24 de Abril de 2024 | 17:53 hs.

[ 10.09.2014 17:09 ]   ›

Para Taiana, “Rosario tiene la tasa más alta del país de homicidios dolosos”

En la lucha contra la droga y el narcotráfico, “se necesita una Agencia Federal”

Para Taiana, “Rosario tiene la tasa más alta del país de homicidios dolosos”
El ex ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, en el marco de la ronda de prensa brindada el día miércoles 10 de setiembre de 2014 en un hotel céntrico de la ciudad de Santa Fe, acompañado de los principales referentes del Movimiento Evita, los diputados provinciales Gerardo Rico (ME-FV), Eduardo Toniolli (ME-FV) y otros, luego de plantear que “el peronismo santafesino debe unirse en el marco del Frente para la Victoria y darse un gran debate interno para volver a cautivar a la ciudadanía”, y señalar como principales ejes de su propuesta presidencial, “el trabajo, la defensa de la industria nacional, principalmente la pequeña y mediana industria con la creación de un Banco de Desarrollo Industrial y una reforma tributaria importante, la defensa de nuestra soberanía en el sentido amplio, la calidad del empleo y la educación inicial obligatoria a partir de los cuatro años, entre otros temas”, consultado por EP en relación a “la mirada política sobre el gobierno de la provincia de Santa Fe”, señaló que “Rosario, con este gobierno de la alianza entre socialistas y radicales, tiene la tasa más alta del país de homicidios dolosos y hechos de violencia y, en cuanto a la lucha contra la droga y el narcotráfico, se necesita una Agencia Federal que centralice toda la información y la acción para llegar a las grandes cabezas que están en el negocio”.
 
¿Por qué se lanzó como precandidato presidencial por el Frente para la Victoria?
JT: “Nosotros, en el Frente para la Victoria, nos enfrentamos a una situación muy clara, esto es que nuestra candidata natural, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no puede presentarse por las restricciones constitucionales. Eso hace que el candidato presidencial para el año 2015 del Frente para la Victoria surja de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), porque es la mejor forma de resolver quién tiene más apoyo de la ciudadanía. Creo, particularmente, que los miembros del Frente para la Victoria debemos debatir entre nosotros y, sobre todo, con la sociedad respecto de las prioridades y el rumbo que queremos seguir dándole, a partir del 10 de diciembre de 2015, a este proceso de transformación de la Argentina que comenzó el 25 de mayo de 2003”.
 
EP: ¿Cuáles son los ejes principales de su propuesta presidencial?
JT: “Tenemos que seguir construyendo y reconstruyendo una Argentina donde el trabajo sea una realidad efectiva para todos, o sea el acento en un trabajo de calidad y con plenitud de derechos. Todos sabemos que, en este mundo actual, no es fácil de garantizarlo por razones de tipo productivo, económicas, de competitividad y de la situación de los mercados globales. Entonces, mantener y fortalecer los puestos de trabajo y darle calidad al mismo es un requisito fundamental”.
 
“El segundo punto, y está relacionado con el primero, es crecer y hacer sólida la trama de desarrollo industrial de la Argentina que tiene un sector agrícola y derivado de la agroindustria muy importante. Necesitamos fortalecer la trama industrial que se ha recuperado en estos años, hacerla sólida y con capacidad de competitividad regional, además de elaborar cadenas de valor a nivel regional. Tenemos que avanzar, en concreto, en un proceso de integración regional y, para ello, tenemos que hacer modificaciones concretas y específicas”.
 
EP: ¿Cuáles?
JT: “Y, por ejemplo, para alentar a la pequeña y mediana industria, necesitamos un Banco de Desarrollo Industrial, porque es un elemento imprescindible si queremos dar un salto de calidad en la recuperación de nuestra pequeña y mediana industria que es la gran generadora de empleo y principal sostén de la actividad productiva. Y en ese sentido, necesitamos una reforma tributaria importante que alivie la situación del trabajador y favorezca la producción, porque tenemos un sistema tributario que, si bien ha sido eficaz al momento de recaudar, tiene tendencias regresivas”.
 
“Esto tenemos que hacerlo con cuidado y sin desfinanciar al Estado porque hay muchas obras que encarar en atención a que la Argentina ha tenido durante casi 50 años una parálisis en cuanto a obras de infraestructura. Si bien se ha recuperado mucho en todos estos años, tenemos que seguir el proceso de recuperación y modernización de la infraestructura argentina. Necesitamos, además, una nueva Ley de Servicios Financieros, porque los Bancos son los que más ganan en la Argentina, y ellos mismos lo dicen, cuando la Banca tiene que estar al servicio de la producción y el trabajo y, en ese sentido, creo que tiene que ser gravada la renta financiera”.
 
¿Qué temas preocupan a la gente, además de la inseguridad y la corrupción?
JT: “La gente habla de varios temas. Habla de la inseguridad, del empleo y de otros temas. Habla de las suspensiones en la industria automotriz y, aquellos que tienen empleo, hablan de mejorar la calidad del mismo, atento a que un tercio de quienes tienen trabajo no reciben todos los beneficios y la protección legal que implica el mismo. Habla, también, del aumento de los precios de los productos y de la corrupción. Todos estos temas están contemplados y serán encarados claramente”.
 
EP: ¿Quién será su compañero o compañera de fórmula?
JT: “Todavía falta más de un año para las elecciones generales de 2015 (el 25 de octubre) y casi un año para las PASO (el 9 de agosto). Ahora es más importante el diálogo y escuchar la posición de los distintos sectores, debatir las propuestas, hacer conocer las iniciativas que uno tiene y promover en ese debate que la Argentina continúe en el camino de las transformaciones a partir del año 2015”.
 
¿Qué opina de María Eugenia Bielsa como posible candidata en la provincia?
JT: “Es una mujer valiosa y ha demostrado una trayectoria importante. El peronismo de Santa Fe, que supo ser mayoritario mucho tiempo en la provincia, ha perdido esa mayoría y hoy gobierna una alianza entre socialistas y radicales. El desafío en Santa Fe es recuperar esa mayoría y, para lograrlo, necesita la unidad que debe darse en el marco del Frente para la Victoria y la firme voluntad de enamorar a la mayoría de la sociedad santafesina. Y, para ello, hay varias figuras, y entre ellas la de María Eugenia Bielsa es muy importante”.
 
EP: ¿Qué está faltando en el país, considerando que lo está recorriendo?
JT: “Falta calidad de empleo para muchos; faltan facilidades para trabajar; falta infraestructura para llevar la producción del interior a los puertos, porque resulta más cara que llevarla al otro extremo del mundo; falta que ciertos trabajos tengan apoyo integral, por eso hablaba de crear el Banco de Desarrollo Industrial; falta avanzar en educación como se está avanzando, por eso el Gobierno Nacional ha enviado la propuesta de llevar a cuatro años la educación inicial cuando recién estamos completando la educación inicial a partir de los cinco años”.
 
“En todos estos años se han abierto muchas universidades nuevas donde, en general, el 80% de los estudiantes son de primera generación de universitarios, satisfaciéndose con ello un derecho y una demanda de un sector importante de la población, pero también tenemos que pensar en los más pequeños, por eso ha aumentado mucho el presupuesto en educación que se traduce en mejores salarios y en mayor calidad educativa”.
 
“Y para reafirmar esto, se comenzará el ciclo educativo obligatorio a partir de los cuatro años, implicando esto más aulas, más docentes y más inclusión. Cuanto más bajemos el inicio del período obligatorio del proceso de enseñanza-aprendizaje, mejores condiciones tendremos para que el estudio pueda desarrollarse en un plano de igualdad, caso contrario, las diferencias sociales comenzarán desde muy temprano”.
 
EP: ¿Cómo lo ve al gobierno provincial de la alianza entre socialistas y radicales?
JT: “Ha tenido una serie de observaciones muy críticas”.
 
EP: ¿Cuáles?
JT: “La ineficacia en muchas áreas y en el estado de los servicios públicos, pero la gran repercusión nacional ha sido por los temas de seguridad vinculados, especialmente, a la cuestión de las sustancias ilícitas, es decir al comercio de la droga en la provincia en general y, sobre todo, en Rosario donde ha habido un incremento notable de la tasa de homicidios dolosos cada 100.000 habitantes”.
 
“Esta tasa, en general, en la Argentina se ha mantenido estable en los últimos años, y no es demasiado alta, pero en Rosario aumentó muchísimo. Es indudable que las dos fuentes principales de los homicidios son los que se cometen dentro del hogar, es decir la violencia doméstica que, por lo general, es violencia de género, y homicidios por la disputa en el control territorial entre grupos vinculados a los negocios ilícitos, principalmente relacionados con la droga. Eso requiere de una fuerza policial con una serie de requisitos que, en muchas partes, nos cuesta tener, y acá en la provincia de Santa Fe ha habido procesos judiciales al respecto”.
 
“Y, en el tema específico de la droga, tenemos que generar una Agencia Federal de lucha contra la droga que centralice la información y la acción, porque el tema es muy difícil encararlo, sobre todo para llegar a los niveles más altos. Esa Agencia Federal de lucha contra la droga permitirá conocer las realidades provinciales que tienen limitaciones porque cuesta centralizar y manejar toda la información que se requiere para llegar a las grandes cabezas que están en ese negocio”; finalizó el ex ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, el día miércoles 10 de setiembre de 2014, la ronda de prensa brindada en un hotel céntrico de la ciudad de Santa Fe, acompañado de los diputados provinciales Gerardo Rico (ME-FV), Eduardo Toniolli (ME-FV) y otros dirigentes y referentes del Movimiento Evita.
 
Publicado: 10/Setiembre/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo