Vie, 26 de Abril de 2024 | 23:16 hs.

[ 11.09.2014 10:00 ]   ›

Gerardo Rico cree que “María Eugenia Bielsa puede aglutinar al peronismo”

“Tenemos que priorizar los intereses del pueblo y lo colectivo sobre lo individual”

Gerardo Rico cree que “María Eugenia Bielsa puede aglutinar al peronismo”
El diputado provincial justicialista Gerardo Rico (ME-FV), uno de los principales referentes del Movimiento Evita, tanto en el plano nacional como en la provincia de Santa Fe, encolumnado detrás de la figura del ex ministro de Relaciones Exteriores de la Nación y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, y fervoroso defensor del proyecto nacional y popular que lidera la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, consultado por EP, en diálogo exclusivo, sobre la persona indicada para lograr la unidad del peronismo santafesino para las próximas elecciones provinciales de 2015, manifestó: “María Eugenia Bielsa puede aglutinar al peronismo santafesino y, para ello, tenemos que priorizar los intereses del pueblo y lo colectivo sobre lo individual y lo personal, pero para el Movimiento Evita, el límite de esa unidad está en el PRO y en el sector que responde a Sergio Massa que, en verdad, no representan los intereses del peronismo histórico y plantean restaurar la política conservadora de los ’80 y los ‘90”.
 
EP: ¿Cómo se llama el Partido del Movimiento Evita?
GR: “Hemos hecho un partido, como una herramienta política, pero eso no quiere decir que no estaremos dentro del Partido Justicialista que es la herramienta histórica que el peronismo siempre utilizó y nosotros también porque como decía el General Perón, es el instrumento que se utiliza en las etapas electorales”.
 
“Nosotros, de cualquier manera, consideramos oportuno que debíamos tener una estructura nacional y provincial de partido por circunstancias que puedan acaecer en los distritos y, en ese sentido, hemos conformado el Partido EVITA, Encuentro para la Victoria de los Trabajadores de América Latina y, al respecto, esa es la sigla”.
 
EP: ¿Quién sería el candidato o candidata a la gobernación de la provincia de Santa Fe para el Movimiento Evita, o el Partido EVITA, para las elecciones del año que viene?
GR: “Nosotros, en principio, creemos que el peronismo santafesino se debe una gran autocrítica, porque acá se ha priorizado lo individual sobre lo colectivo. Eso hizo que nos alejáramos de los intereses del conjunto de la sociedad y del pueblo. Entonces, la primera actitud que debe tener el peronismo es hacer una fuerte autocrítica y, fundamentalmente, reivindicar los intereses de los sectores populares; esos sectores que reivindicaba el General Perón, los descamisados, los humildes y los trabajadores”.
 
“Nosotros creemos, en ese sentido, que debe haber un proceso de unidad de todos los sectores, sabiendo que provienen de historias, culturas y formaciones diferentes, pero priorizando lo colectivo sobre lo individual y donde lo más importante sea el interés y el beneficio de todos, no el de algún dirigente en particular. Nosotros proponemos dejar de lado las cuestiones individuales, porque necesitamos construir una provincia seria que resuelva los problemas de la gente, con seguridad, con desarrollo industrial, con desarrollo comercial y con infraestructura”.
 
“Nos debemos, en ese sentido, primero el debate que nos permita desarrollar una propuesta política. Todo eso, indudablemente, tendrá que estar representado, luego, por alguna figura o compañero que tenga la voluntad política y el sacrificio de profundizar esa tarea de la unidad como punto de acumulación del trabajo político en la provincia y, en ese sentido, creemos que María Eugenia Bielsa puede aglutinar todos los sectores, también puede ser otro compañero. Pero nadie puede conducir al todo, como candidato o candidata, si no tiene la capacidad política de aglutinar al conjunto, desde los pequeños grupos hasta los más grandes de la provincia de Santa Fe, algo fundamental para la construcción política”.
 
EP: ¿Cómo hará María Eugenia Bielsa para sentarse a la mesa con todos los sectores después de haber calificado de delincuentes a casi todos, principalmente al rossismo?
GR: “Si bien eso debería contestarlo María Eugenia Bielsa, tenemos que dejar de lado, ante todo, las cuestiones personales, porque acá están en juego intereses mucho más importantes, que son los intereses del pueblo santafesino. Si dejamos de lado las cuestiones individuales, entre todos llegaremos a construir una alternativa real”.
 
EP: ¿Cuál es el límite del Movimiento Evita en la construcción política de unidad?
GR: “El límite del Movimiento Evita es el PRO (Propuesta Republicana) y el sector que respalda a Sergio Massa (Frente Renovador), porque creemos que no representan los intereses del peronismo histórico, no representan los intereses de este proyecto nacional y, a su vez, plantean restaurar esa política conservadora de los ’80 y los ’90 que tanto daño provocó en nuestro país”.
 
EP: ¿Cuándo comenzará a reflejarse esa unidad del peronismo santafesino, al menos en la Legislatura, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores?
GR: “En la Cámara de Diputados, al menos, tratamos de buscar permanentemente una síntesis y, en general, en la mayoría de los casos, lo logramos y presentamos muchas propuestas en conjunto. Necesitamos, eso sí, una relación más concreta, más clara y más leal con el grupo de senadores que, por sus características, es decir por representar a un territorio, muchas veces tienen intereses contrapuestos”.
 
“Creo, en ese sentido, que el trabajo de los senadores con los diputados es una tarea central, pero también tenemos que sumar a la unidad del peronismo santafesino a Omar Perotti, a Alejandro Ramos, al Movimiento Evita por supuesto, y a otras organizaciones para que, entre todos, podamos construir una alternativa que sea viable y que sea vista por la gente, principalmente, como una alternativa a este proceso que lleva siete años y que, particularmente creo, no satisfizo los intereses del pueblo santafesino”, finalizó la entrevista exclusiva con EP el diputado provincial justicialista Gerardo Rico (ME-FV), presidente del Bloque Movimiento Evita en el Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que además integran sus pares: Eduardo Toniolli (ME-FV) y Mariana Robustelli (ME-FV), encolumnado detrás de la figura del precandidato presidencial Jorge Taiana, ex ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, y acérrimo defensor del proyecto nacional que lidera la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner.
 
Publicado: 11/Setiembre/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo