Mié, 24 de Abril de 2024 | 4:42 hs.

[ 12.09.2014 14:29 ]   ›

Acuña y Damiani avanzan, para esclarecer 4 casos, con el Fondo de Recompensas

Homicidios de Medina y Morgans, paradero de Machuca y balacera a Bonfatti

Acuña y Damiani avanzan, para esclarecer 4 casos, con el Fondo de Recompensas
Los diputados provinciales justicialistas Héctor Acuña (UP-FV) y Aliza Damiani (UP-FV), ambos integrantes del Bloque Unidad Peronista (UP) Frente para la Victoria (FV), en la sesión ordinaria del día jueves 11 de setiembre de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, luego de algunas leves modificaciones en el articulado, recibieron el respaldo unánime de los diputados y diputadas presentes, oficialistas y de la oposición, para el proyecto de ley (expediente 29168 UP) suscripto por ambos e ingresado por mesa de movimiento de expedientes del Cuerpo el pasado día miércoles 2 de julio del corriente año, hace casi dos meses y medio, por el cual se propone crear un Fondo de Recompensas en la Provincia de Santa Fe, a fin de contribuir al esclarecimiento de cuatro hechos delictivos: la balacera al inmueble donde habita el gobernador Antonio Bonfatti; el homicidio de Luis Medina; el homicidio del comisario inspector Guillermo Morgans; y el paradero de Ramón Ezequiel Machuca (Monchi Canteros); comunicándose la media sanción a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe para su estudio y tratamiento.
 
Se abonará una compensación dineraria a aquellas personas que sin haber intervenido en la comisión de un delito, brinden datos útiles mediante informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fidedigna y fehaciente a fin de contribuir al esclarecimiento y detención de personas buscadas por la Justicia, en relación a los siguientes casos: 1) la balacera al inmueble donde habita el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; 2) el homicidio de Luis Medina; 3) el homicidio del comisario inspector Guillermo Morgans; 4) el paradero de Ramón Ezequiel Machuca (Monchi Canteros).
 
Se entiende por recompensa: “la retribución de una suma de dinero cierta y determinada por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe”, para aquellas personas que puedan aportar datos para el esclarecimiento de estos cuatro hechos delictivos. El ofrecimiento de la recompensa deberá disponerse por resolución fundada, la que deberá contener: a) número de causa, carátula, juzgado y fiscalía actuante; b) fecha y autoridad judicial que ordenó la captura; c) datos filiatorios de las personas buscadas objeto de la medida; d) período de vigencia; e) monto del dinero ofrecido y condiciones de su entrega; f) oficinas competentes a las que deberán concurrir quienes aporten la información.
 
La parte dispositiva de la resolución podrá ser publicada en los medios de comunicación escritos, radiales o televisivos, entre otros, por el tiempo que determine la autoridad de aplicación. El monto de la recompensa será de un millón de pesos ($ 1 M) para cada uno de los hechos enumerados: la balacera al domicilio de Antonio Bonfatti; los homicidios de Luis Medina y Guillermo Morgans; y el paradero de Ramón Ezequiel Machuca (Monchi Canteros). El ofrecimiento de la recompensa se mantendrá por el plazo de 12 meses contados a partir de la fecha de la resolución que la establezca, pudiendo ser prorrogado sin limitación o restablecerse conforme se considere oportuno.
 
El Poder Ejecutivo arbitrará los mecanismos para hacer efectivo el pago de la recompensa en caso de corresponder, haciendo la pertinente readecuación presupuestaria si procediere su otorgamiento. En caso de proceder el pago de la recompensa, el mismo deberá realizarse mediante acta notarial confeccionada por la Escribanía General del Gobierno de la Provincia. El pago de la recompensa procederá cuando la información suministrada fuera determinante para ubicar el paradero de la persona buscada y la ejecución de su captura.
 
La autoridad de aplicación podrá solicitar informes al Ministerio Público Fiscal sobre el mérito y la relevancia de la información aportada por el declarante en cuanto al esclarecimiento del hecho y la condena penal de los responsables. En el caso de que la misma información fuera suministrada por más de una persona, se deberá considerar sólo aquella que la haya suministrado primero. La identidad de la persona que suministre la información será mantenida en secreto, aun para los agentes que intervengan en la ejecución de la captura. Se asegurará el mantenimiento de la reserva de la identidad del testigo, incluso en el instrumento público de la Escribanía General del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
 
Los funcionarios o empleados públicos y el personal que pertenezca o hubiere pertenecido a alguna de las fuerzas de seguridad no podrán ser beneficiarios del sistema de recompensas; explicaron los diputados provinciales justicialistas Héctor Acuña (UP-FV) y Aliza Damiani (UP-FV) el proyecto de ley (expediente 29168 UP) que, suscripto por ambos e ingresado por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el pasado día miércoles 2 de julio de 2014, y luego de levísimas modificaciones en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, recibiera el respaldo unánime de los diputados y diputadas presentes en la sesión ordinaria del día jueves 11 de setiembre de 2014, comunicándose la media sanción a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe para su estudio y consideración; no sin antes reiterar los autores que “el monto de la recompensa será de un millón de pesos ($ 1 M), para cada uno de los cuatros casos señalados”.
 
Publicado: 12/Setiembre/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo