Sáb, 20 de Abril de 2024 | 3:56 hs.

[ 12.09.2014 20:49 ]   ›

Por el carbunco o ántrax, se exigirá que “se eliminen los focos contagiosos”

Abello, Di Bert y otros solicitan que “se haga una debida limpieza sanitaria”

Por el carbunco o ántrax, se exigirá que “se eliminen los focos contagiosos”
En relación al “carbunco, carbunclo o ántrax, grano negro o fiebre esplénica, enfermedad contagiosa causada por una bacteria que puede encontrarse en animales enfermos o cadáveres de animales muertos por el proceso, y en suelos contaminados, en los cuales puede sobrevivir por más de 50 años, a partir de los excrementos y secreciones”; el diputado provincial justicialista Jorge Abello (ESF), acompañado de sus pares: Pablo Di Bert (ESF), Adriana Panella (ESF), Héctor Acuña (UP-FV) y Aliza Damiani (UP-FV), en la sesión ordinaria del día jueves 11 de setiembre de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, por unanimidad y sobre tablas, logró el apoyo del resto de los diputados y diputadas, oficialistas y de la oposición, para el proyecto de comunicación (expediente 29458 DB) de su autoría y suscripto por los nombrados, por el cual el Cuerpo “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo, a través del organismo correspondiente, evalúe y arbitre las medidas necesarias en forma urgente, “además de ordenar la vacunación obligatoria aprobada por el Ministerio de la Producción sobre la enfermedad de carbunco o ántrax, de todos los animales en el territorio provincial, también exigir: eliminar los focos contagiosos que contaminan el suelo, hacer una debida limpieza sanitaria enterrando a un metro bajo tierra o por quema a todos los animales muertos por esta enfermedad” en toda la Provincia de Santa Fe.
 
Ante la aparición de esta bacteria que enferma a los animales y es transmisible al hombre, además de la vacunación obligatoria, se hace necesario eliminar los focos contagiosos que contaminan el suelo, atento a que “la severidad de la enfermedad en el ser humano varía según el modo de contagio: gastrointestinal, cutáneo o respiratorio, y la velocidad del tratamiento”.
 
La cutánea se contrae por contacto con animales infectados o cadáveres, lana, cueros y pelos contaminados. En la parte expuesta de la piel aparece una lesión que evoluciona hacia la formación de una escara negra y deprimida. Si el paciente no es tratado, la infección puede progresar hasta producir septicemia y la muerte. La forma pulmonar se contrae por inhalación de esporas de las bacterias. Al principio, la sintomatología es leve y semejante a la de una infección común de las vías respiratorias superiores; de 3 a 5 días después, los síntomas respiratorios se agudizan con fiebre, shock y muerte.
 
Cuando el carbunco, carbunclo o ántrax se introduce por vía gastrointestinal, se debe a la ingestión de carne contaminada, proveniente de animales enfermos o despojos, menudencias y entrañas, y se manifiesta por una violenta gastroenteritis con vómitos y deposiciones hemorrágicas. La letalidad puede llegar al 75%; fundamentó el diputado provincial justicialista Jorge Abello (ESF), acompañado de sus pares: Pablo Di Bert (ESF), Adriana Panella (ESF), Héctor Acuña (UP-FV) y Aliza Damiani (UP-FV), el proyecto de comunicación (expediente 29459 DB) aprobado en la sesión ordinaria del día jueves 11 de setiembre de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas y por unanimidad.
 
Publicado: 12/Setiembre/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo