Sáb, 20 de Abril de 2024 | 10:40 hs.

[ 14.09.2014 20:42 ]   ›

1º de Mayo es el Día de la Constitución Nacional por su sanción en Santa Fe

Tessio, Busatto y Lacava proponen la adhesión a la Ley Nacional Nº 25.863

1º de Mayo es el Día de la Constitución Nacional por su sanción en Santa Fe
La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en la sesión ordinaria del día jueves 11 de setiembre de 2014, por unanimidad, aprobó el proyecto de ley (expediente 28913 DB) de la diputada radical Griselda Tessio (UCR-FPCS); ex vicegobernadora y posible precandidata a senadora nacional por el Frente Progresista Cívico y Social juntamente con el gobernador Antonio Bonfatti para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales del 9 de agosto de 2015; presentado con el acompañamiento de los diputados justicialistas Mario Lacava (SFEM) y Leandro Busatto (KFV), por el cual “la Provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional Nº 25.863 que establece el 1º de Mayo como Día de la Constitución Nacional en conmemoración de su sanción, ocurrida el 1º de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe”; comunicándose la media sanción a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe para su estudio, consideración y sanción definitiva.
 
El Poder Ejecutivo Provincial, por medio de los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura, impulsará la inclusión de jornadas alusivas al día establecido en los establecimientos educativos de la Provincia, como merecido homenaje a los convencionales constituyentes que sancionaron, reunidos en Congreso Constituyente, la Carta Magna el 1º de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe como Constitución de la Confederación Argentina; iniciativa surgida luego de la Revolución de Mayo.
 
De acuerdo con el Tratado de San Nicolás, todos los miembros de la entonces Confederación debían enviar dos diputados al mencionado Congreso. Buenos Aires pretendía hacer prevalecer el criterio de la representación proporcional a la población y enviar 18 representantes como mínimo, logrando así la mayoría absoluta de la asamblea con el apoyo de solamente dos provincias.
 
Estas dos realidades enfrentadas mostraban el quiebre de la sociedad argentina en los primeros pasos de su independencia, por un lado una provincia con elevada población en relación a las demás que no encontraba justa la representación a través de dos diputados; y por el otro el resto del país que exigía igualdad de condiciones.
 
El triunfo de la segunda posición entre otras cuestiones generó que la provincia de Buenos Aires estuviera ausente en las deliberaciones de la Convención Constituyente. Por decisión de la Legislatura Porteña, los dos diputados que habían sido electos para dichos fines, durante el gobierno de Urquiza, fueron retirados.
 
Dentro de los hombres que conformaron la convención confluían pensamientos y orígenes muy disímiles. Algunos pertenecían a la vieja generación de mayo, otros eran unitarios y había quienes formaban parte de la generación del ’37. Un grupo de ellos eran hombres exiliados, quienes habían ingresado al país luego del triunfo de Urquiza. El resultado de la convención tuvo como modelos a las constituciones de EEUU, de la monarquía española, de Suiza, de Chile y de Francia además del libro Bases de Juan Bautista Alberdi.
 
La redacción definitiva finalizó los últimos días de abril de 1853 y el proyecto fue aprobado el 1º de mayo. Posteriormente los mismos legisladores sancionaron las leyes de aduana, de libertad de los ríos, electoral y de capitalización de Paraná; argumentó la diputada radical Griselda Tessio (UCR-FPCS), acompañada de los diputados justicialistas Mario Lacava (SFEM) y Leandro Busatto (KFV), el proyecto de ley (expediente 28913 DB) aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del día jueves 11 de setiembre de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, comunicándose la media sanción al Senado para su estudio, consideración y tratamiento, no sin antes valorar “la importancia de esta fecha para nuestra Nación y especialmente para la Provincia de Santa Fe, además del merecido homenaje a los convencionales constituyentes”.
 
Publicado: 14/Setiembre/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo