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[ 16.09.2014 19:28 ]   ›

Bonfatti y Sciara, a pesar del rechazo, siguen firmes en aplicar la Tasa Vial

Lo recaudado, casi $ 700 M si prospera, será destinado para reparar rutas

Bonfatti y Sciara, a pesar del rechazo, siguen firmes en aplicar la Tasa Vial
El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, respaldado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el ministro de Economía, Ángel Sciara, haciendo suyo un anteproyecto de ley elaborado por el senador radical Hugo Rasetto (UCR-FPCS-Iriondo), presentó a Legislatura, vía la Cámara de Senadores, el pasado 18 de marzo de 2014, el mensaje 4211 (expediente 28457 PE), por el cual se incorpora al Sistema Tributario Provincial la denominada “Tasa Vial” o, propiamente dicho, Impuesto Vial; que, al estar estructurado como una tasa, requiere la prestación de un servicio por parte del Estado que, en este caso, incluye el estudio, proyecto, trazado, mejoramiento, reconstrucción y conservación de la red provincial de vialidad. De lo recaudado por la Tasa o Impuesto Vial, casi 700 millones de pesos ($ 700 M) según algunos cálculos, si prospera el proyecto que explicita un costo de 32 centavos de peso ($ 0.32) por cada litro de combustible, el 30% será contemplado para fomento de la vialidad municipal o comunal, y el 70% restante para el mejoramiento y conservación de las rutas provinciales.
 
Se busca, con la Tasa Vial, aumentar los recursos del Fondo Provincial de Vialidad
 
El mensaje 4211 del Poder Ejecutivo y proyecto de ley (expediente 28457 PE) para la creación de una Tasa Vial o, propiamente dicho, un Impuesto Vial, tendrá por objeto incrementar los recursos del Fondo Provincial de Vialidad para el mejoramiento, reconstrucción y conservación de las vías de comunicación de la red provincial de vialidad, abarcando además: autovías, carreteras y nudos viales que no se encuentran incluidas en el trazado con aplicación del servicio de peaje.
 
Los consumidores de combustibles serán los sujetos obligados al pago del Impuesto
 
Los sujetos obligados al pago del gravamen serán los consumidores de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC), que adquieran dichos productos para su uso o consumo, actual o futuro, en el territorio de la provincia de Santa Fe; quedando exceptuados del pago de la Tasa o Impuesto Vial las empresas prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, que desarrollen su actividad dentro del territorio santafesino.
 
Quedan exceptuadas las empresas prestadoras del Servicio Público de Pasajeros
 
La creación de este nuevo tributo se sustenta en la necesidad de aumentar los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura de transporte y, particularmente, de las carreteras, considerando que la disponibilidad de vías adecuadas resulta esencial, tanto para garantizar la competitividad y capacidad exportadora de la provincia como para promover su desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes.
 
El gravamen será cobrado por los expendedores y lo adicionarán al precio fijado
 
El Impuesto o Tasa Vial, en cuanto a su administración, será cobrado por los expendedores de combustibles líquidos y otros derivados (GNC), que lo adicionarán al precio fijado para cada tipo de combustible a nivel nacional. De lo recaudado, el 30% será contemplado para fomento de la vialidad municipal o comunal, en los caminos de dicha jurisdicción que resulten necesarios para lograr la interconexión e integración con la red provincial. Por su parte, las Municipalidades y Comunas deberán acreditar el destino asignado a estos recursos ante la Dirección Provincial de Vialidad.
 
El mensaje de Bonfatti, que hizo suyo un proyecto de Rasetto, sigue bajo estudio
 
El mensaje 4211 del Poder Ejecutivo y proyecto de ley (expediente 28457 PE) presentado el pasado 18 de marzo de 2014 a la Legislatura, vía la Cámara de Senadores, por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; acompañado del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el ministro de Economía, Ángel Sciara; quien hizo suyo el anteproyecto elaborado por el senador radical Hugo Rasetto (UCR-FPCS-Iriondo), explicita un costo de 32 centavos de peso ($ 0.32) por: cada litro expedido de gas oil y otros combustibles líquidos de características similares; cada litro expedido de nafta grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares; por cada litro expedido de nafta grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares; y por cada metro cúbico expedido de gas natural comprimido (GNC); continúa en estudio con abnegadísimo desempeño parlamentario y estimulante laboriosidad, desde el pasado día jueves 20 de marzo del corriente año, por los once senadores justicialistas, sin olvidar que la mayoría de los diputados y diputadas provinciales, de la oposición, justicialistas y aliados, y oficialistas, caso de algunos radicales, anticiparon su rechazo rotundo con duras críticas a la iniciativa que se sigue fogoneando desde el Gobierno Provincial.
 
Publicado: 16/Setiembre/2014

Fuente: Fernando Brosutti


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