Sáb, 20 de Abril de 2024 | 5:45 hs.

[ 18.09.2014 10:18 ]   ›

Promoción en la Provincia de Santa Fe de la Actividad Agropecuaria Orgánica

Capitani promueve el estímulo y apoyo adecuado a los pequeños productores

Promoción en la Provincia de Santa Fe de la Actividad Agropecuaria Orgánica
El senador provincial justicialista Danilo Capitani (JDP-San Jerónimo), vicepresidente del Bloque Juan Domingo Perón (JDP) de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, por intermedio del proyecto de ley de su autoría que consta de 22 artículos cuidadosamente elaborados y que, desde la sesión ordinaria del pasado día jueves 4 de setiembre de 2014, estudian las comisiones internas del Cuerpo a las que fue derivado, pretende: promover, difundir y sostener la actividad agropecuaria orgánica, su producción y productos derivados en el territorio de la Provincia de Santa Fe, adhiriéndose a la Ley Nacional Nº 25.127 del año 1999 referida a la producción ecológica, biológica u orgánica en la cual, se instituye un régimen de promoción y de control de este tipo de producción.
 
Son cada vez más notables los beneficios para la salud y la ecología los que nos brinda este sistema de producción agropecuaria orgánica, optimizando el uso de la energía aplicada y beneficiando a la sociedad toda. La degradación de los recursos naturales, producida como consecuencia del uso indiscriminado de agroquímicos y el trabajo excesivo del suelo, ha inducido al hombre a reconsiderar antiguos métodos, juntamente con nuevas alternativas de producción de alimentos, priorizando la salud, la calidad del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. A la luz de esta necesidad, comenzó a desarrollarse en todo el mundo la producción orgánica.
 
Efectivamente, este sistema de producción agropecuaria orgánica ha experimentado a nivel mundial un crecimiento importante debido a una progresiva demanda de productos saludables y libres de contaminantes químicos, por parte de los consumidores de países industrializados con alto poder adquisitivo. A ello se suma una aumentada conciencia en la humanidad, de establecer un cambio en los hábitos de consumo alimenticios. Esta situación ha generado el desarrollo de una agricultura ecológica que logra colocar sus productos en los mercados más exigentes con diferencias de precios significativas.
 
Igualmente la agricultura orgánica surge como una opción de interés para los agricultores, no sólo porque mejora la calidad de vida de la familia del productor, sino también porque ofrece beneficios sociales para toda la comunidad, ya que además este sistema requiere de mayor mano de obra artesanal.
 
Nuestra Provincia cuenta con extensas regiones propicias para la producción agropecuaria orgánica, al igual que muchas regiones de nuestro país, lo que se constituye en una oportunidad más para la economía tanto nacional como provincial. En este sentido Argentina ha sido vanguardista en la legislación de la producción agropecuaria orgánica, dado que en el año 1999 se aprobó y promulgó la Ley Nacional Nº 25.127 denominada “Producción Ecológica, Biológica u Orgánica”.
 
No obstante ello, resulta necesario en nuestra Provincia otorgar el marco de estímulo y apoyo adecuado para que el pequeño productor se pueda involucrar decididamente en la producción, elaboración y comercialización ecológica, biológica u orgánica. El eje primordial es brindar al pequeño y mediano productor todas las herramientas necesarias para que pueda desarrollar la actividad y crecer de manera sostenida, como así también generar las condiciones propicias para que los productores organizados puedan satisfacer al mercado interno pero también de ampliar horizontes a mercados extranjeros; fundamentó el senador provincial justicialista Danilo Capitani (JDP-San Jerónimo) el proyecto de ley de su autoría que consta de 22 artículos cuidadosamente elaborados y que estudian, desde la sesión ordinaria del pasado día jueves 4 de setiembre de 2014 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, las comisiones internas a las que fue derivado.
 
Publicado: 18/Setiembre/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo