Jue, 25 de Abril de 2024 | 10:46 hs.

[ 25.09.2014 10:30 ]   ›

Drisun anunció que “en 2015 serán incorporados 2.166 trabajadores de la salud”

Se acordó en paritarias, luego de analizar cada caso, el pase a planta permanente

Drisun anunció que “en 2015 serán incorporados 2.166 trabajadores de la salud”
En relación al reclamo por “la falta de trabajadores: enfermeros, especialistas y médicos en los diferentes efectores de salud de la provincia de Santa Fe”, asociado con la creación de 3.315 cargos para los cuales el gobernador Antonio Bonfatti solicitó el correspondiente respaldo legislativo para el mensaje 4272 con el fin de “disponer el nombramiento en la planta permanente de aquellas personas que se encuentren relacionadas con diferentes áreas de la administración pública provincial bajo distintos vínculos laborales”, especialmente en el área de la salud, el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Mario Drisun, consultado al respecto por EP, en diálogo exclusivo, anunció que “en el año 2015 serán incorporados 2.166 trabajadores de la salud a la planta permanente, luego de haberse analizado caso por caso, y acordado en paritarias, la situación laboral del personal contratado y con funciones asimilables a los agentes de planta permanente de la administración pública provincial”.
 
EP: ¿Qué pasa con la falta de trabajadores en los nosocomios de la provincia de Santa Fe, caso Las Parejas y otros lugares, cuyos cargos han sido prometidos por el Gobierno Provincial?
MD: “Sí, es verdad, pero en primer lugar corresponde aclarar que, a partir del acuerdo en paritarias, todo el personal que venía trabajando en forma irregular, es decir que no tenía una relación directa con el Estado Provincial, que demostró fehacientemente que está trabajando en un SAMCo, en un Hospital Público o en un hospital de autogestión y, además, en forma continua, será incorporado a la planta permanente el año que viene. Son 2.166 cargos del sector salud y esto fue acordado en paritarias, después de haberse analizado caso por caso”.
 
“A veces ocurre que la Comisión de un SAMCo contrata un médico, un enfermero o un administrativo y, si bien esa persona no tiene una relación directa con el Estado Provincial, pero se demuestra su vínculo a una tarea concreta en el hospital o centro de salud, es suficiente para formar parte de esa lista que se cerró al 30 de setiembre de 2013. Esas 2.166 personas del sector salud pasarán a planta permanente y estarán contempladas en el Presupuesto Provincial 2015. Esta lista de 2.166 personas está consolidada y completamente cerrada y, respecto a los nuevos cargos, nosotros tenemos una preocupación principal”.
 
EP: ¿Cuál?
MD: “Nuestra principal preocupación es desarrollar fuertemente el primer nivel de atención, es decir los centros de salud de toda la provincia, para que tengan sus equipos completos: médicos generalistas, enfermeros, odontólogos y profesionales en la salud mental. Hemos notado que ha crecido mucho, en cuanto a recursos humanos, en los hospitales, y muy poco en los centros de salud”.
 
“Hemos hablado con el gobernador (Antonio Bonfatti) en ese sentido, quien aceptó nuestra propuesta de incorporar el año que viene, no menos de 600 personas para el primer nivel de atención, y ajustar la demanda de personal en los hospitales que, por supuesto, será cubierta en los lugares imprescindibles. Los servicios en los hospitales serán cubiertos, pero el año que viene tendrá mucha jerarquía el primer nivel de atención, porque es fundamental para lograr un sistema que garantice el derecho a la salud y la equidad”.
 
“Necesitamos detectar, lo antes posible, los problemas de salud de la población, para adoptar las medidas de acción, promoción y prevención y que sea ese primer nivel el que defina la atención especializada, para que el ciudadano no tenga que ir solo y hacer largas colas en los hospitales. La mejor forma de resolver esas largas colas de espera en los hospitales, es a través de un buen sistema de salud de primer nivel de atención, que derive en tiempo y forma, y ordenadamente, a la consulta especializada en dichos hospitales”.
 
EP: ¿Eso significa que no habrá que ir a las dos de la mañana para sacar turno?
MD: “Todo progresivamente, aunque cada vez hay menos colas de espera en los hospitales. No digo que hayan desaparecido esas colas de espera, pero nuestra idea es que desaparezcan y, para ello, están dadas todas las condiciones para que los hospitales otorguen turnos programados, es decir que, si bien no se tiene el turno al instante y si el asunto no es urgente, se lo programa para una semana, 10 ó 15 días, sea para el gastroenterólogo, para el endocrinólogo, para el cardiólogo o para lo que sea”.
 
“Y, en ese sentido, estamos construyendo la oferta de todo el sistema de salud, en el Hospital Cullen, en el Hospital Mira y López, en el Hospital Iturraspe y en todos los hospitales de la red, que tendrán una oferta bien clara de consultas especializadas, y los centros de salud podrán acceder, con turnos programados con anticipación, como corresponde. Esto no es tan complejo. Hay que acordar con los médicos el horario de atención de los consultorios externos, algo que los propios médicos son remisos a hacer, es decir, programar los turnos con tanta anticipación. Esto requiere un análisis”.
 
“El otro paso interesantísimo que daremos el año que viene, está relacionado con la inauguración del CEMAFE (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe), que será el lugar donde estarán concentrados todos los consultorios externos de los especialistas de todos los hospitales de Santa Fe. En vez de estar en los distintos hospitales, estarán todos en el CEMAFE, computarizados y bajo un moderno sistema informático, con un vínculo directo con todos los centros de salud de la ciudad de Santa Fe y del norte y centro de la provincia”.
 
EP: ¿Y para el sur de la provincia de Santa Fe?
MD: “El CEMAR (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario) para el sur de la provincia de Santa Fe está en la ciudad de Rosario, funciona desde hace mucho tiempo y ha tenido un éxito interesante. Hemos sacado el lío de la consulta ambulatoria de los hospitales que se dedicarán solamente a las personas internadas, de forma tal que eliminaremos el bullicio y el barullo que provoca la presencia del paciente ambulatorio, la búsqueda de los resultados de los análisis, tomografías computadas, análisis de alta complejidad, radiografías, ecografías y cualquier otro tratamiento ambulatorio. Todo esto se realizará en el CEMAFE, como se hace en el CEMAR desde hace tiempo”.
 
“El CEMAFE, indudablemente, producirá un cambio interesante, para el ciudadano en primer lugar, porque tendrán acceso a todas las consultas especializadas, pero no irá el ciudadano por cuenta propia a pedir un turno para el especialista, tendrá que ser derivado en forma ordenada por su médico de cabecera que tendrá en cada centro de salud. Este sistema, que venimos construyendo a paso firme, tendrá su broche de oro con la inauguración del CEMAFE el año que viene, en octubre o noviembre”.
 
EP: ¿Dónde funcionará el CEMAFE?
MD: “En el lugar donde está construyéndose, es decir en la calle 27 de Febrero entre Mendoza y Salta de la ciudad de Santa Fe, en la cuadra siguiente del Correo Central. Es un edificio imponente y muy bonito que todos los santafesinos ya están viéndolo. Espero que las empresas puedan cumplir con los plazos estipulados para poder disfrutarlo a fines del año que viene, en octubre, noviembre o diciembre”.
 
Publicado: 25/Setiembre/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo