Jue, 18 de Abril de 2024 | 2:55 hs.

[ 01.10.2014 16:50 ]   ›

El Modelo San Luis de Adolfo Rodríguez Saa a la Nación en el año 2015

Domínguez, Merlo, Emer y otros, en Santa Fe, instalando la candidatura 

El Modelo San Luis de Adolfo Rodríguez Saa a la Nación en el año 2015
El diputado provincial Alfredo Domínguez, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis; el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, ex vicegobernador y ex diputado nacional; el ex ministro de Hacienda y Obra Pública, José Emer; acompañados del referente santafesino Juan Antonio Martino; del ex ministro de Bienestar Social, Juan Carlos Ostanelli; el intendente de la Punta, Rubén Darío Rosas Curi; el intendente de Ciudad Verde, Andrés Vallone; el intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando; el intendente de Quines, Julio Gómez; los intendentes de Beazley, de Justo Daract y de otras localidades; además de varios concejales de las diferentes ciudades y otros dirigentes puntanos; el día miércoles 01 de octubre de 2014, en un hotel céntrico de la ciudad de Santa Fe, en declaraciones a los medios de prensa, a los efectos de instalar la candidatura de Adolfo Rodríguez Saa a presidente de todos los argentinos en el año 2015, hicieron conocer los “importantes logros alcanzados en la provincia con el Modelo San Luis, enarbolando las tres banderas del peronismo: soberanía política, independencia económica y justicia social”; señalaron que “Adolfo Rodríguez Saa compulsará en las PASO nacionales del 9 de agosto de 2015, dentro de un gran espacio político contra Sergio Massa y José Manuel de la Sota”; aclarando que “el kirchnerismo, es decir el Gobierno Nacional que lidera Cristina Fernández de Kirchner, no es peronista”.
 
¿Cuál es la razón de la presencia de tantos dirigentes puntanos en Santa Fe?
Domínguez: “El motivo de nuestra presencia en Santa Fe, que tiene una mística netamente militante, es que nosotros aspiramos a que Adolfo Rodríguez Saa sea el presidente de los argentinos para los nuevos tiempos de nuestra patria y, para ello, hemos iniciado una tarea en toda la República Argentina, pero no sólo con la mística militante, sino con una mochilla llena de justicia social que ha llevado a la provincia de San Luis, en estos 30 años de democracia, a ponerla en el sitio más destacado, reconocido y de progreso de todas las provincias argentinas”.
 
“Para nosotros, el progreso significa que todos estén bien, por eso la provincia de San Luis está equilibrada e inserta en el mundo, como debería estar la República Argentina, como Estado social pero con libertad de mercado y con índices extraordinarios. La República Argentina, lamentablemente, viene en un plano inclinado y desfavorable desde hace muchos años. Nosotros trabajaremos para que Adolfo Rodríguez Saa sea el próximo presidente de los argentinos y, para ello, se ha conformado un espacio nacional junto con el Frente Renovador de Sergio Massa y con el sector del gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota”.
 
“Nosotros queremos que Adolfo Rodríguez Saa sea el presidente y, al respecto, él ha dicho que quiere una interna constructiva y que luego, el que gane (en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Nacionales del 9 de agosto de 2015) (PASO), sea acompañado no sólo por los integrantes del espacio político que conforman los tres (Adolfo Rodríguez Saa, Sergio Massa y José Manuel de la Sota), sino más allá de esos sectores, porque la República Argentina necesita de una fuerte acción conjunta de la dirigencia nacional a futuro”.
 
¿En qué consiste el Modelo San Luis y por qué no se conoce en el resto del país?
Merlo: “El Modelo San Luis es un modelo de gestión y administración. Es un modelo político que se implantó a partir de Adolfo Rodríguez Saa que fue el primer gobernador de la democracia una vez recuperada. Este modelo de gestión es muy exitoso y tiene pautas muy simples en cuanto a su aplicación, pero se requiere, para ello, liderazgo, capacidad de gestión y mucho diálogo y apertura”.
 
“El Modelo San Luis tiene como prioridad central al hombre, al bien común y a la persona como un todo y, en ese marco, nos movemos. Como ejemplo, y para su mejor entendimiento, es un modelo de obra pública, es un modelo de vivienda, es un modelo de administración y un modelo con finanzas transparentes y claras”.
 
“En relación al modelo de vivienda, hoy San Luis está construyendo más de 4.000 viviendas con el aporte del vecino, el futuro beneficiario, que es de 300 ó 500 pesos según los casos. La vivienda se entrega a los 12 meses de adjudicada la obra. El futuro beneficiario se inscribe en las viviendas, como lo hizo en el año 2011 con la nueva gestión del gobernador Claudio Poggi, que sigue el modelo de gestión de Adolfo Rodríguez Saa y, reitero, a los 12 meses tiene su vivienda, con un costo mensual de 300 ó 500 pesos, con una característica esencial: se cumple. En el Modelo San Luis se cumple con la palabra comprometida y empeñada. Tenemos, además, un turismo de comprobación. Muchos vecinos del país han ido a nuestra provincia y han visto nuestro modelo de gestión, comprobando todo esto”.
 
¿Por qué no se replica el Modelo San Luis en todo el país?
Merlo: “Nosotros tenemos muchas dificultades para entrar en Buenos Aires, en Capital Federal, a través del periodismo, por eso estamos haciendo una campaña distinta. Nosotros hicimos el intento, en otra oportunidad, y tuvimos muchas dificultades, por eso la campaña que estamos realizando ahora consiste en una etapa de instalación (de la candidatura presidencial de Adolfo Rodríguez Saa), en este caso en la provincia de Santa Fe, como asimismo en otras provincias y pueblos argentinos”.
 
“Nosotros, en esta etapa de instalación, estamos comunicando que Adolfo Rodríguez Saa es nuestro candidato presidencial, convencidos de que el Modelo San Luis puede instalarse en la Nación. Esta metodología de campaña es distinta porque reconocemos que es muy difícil entrar con nuestra propuesta en los medios nacionales de mayor tirada o audiencia. Nuestra idea es que Adolfo Rodríguez Saa esté plenamente instalado y que el Modelo San Luis sea conocido, en su integridad, en todo el país, aunque la población argentina ya lo conoce, al igual que la dirigencia política y muchos medios”.
 
¿Qué expectativas tiene Adolfo Rodríguez Saa comparando con otras campañas?
Merlo: “La situación es difícil, porque se han instalado 3 ó 4 candidatos en los medios y, frente a eso, pareciera que el país no tiene otros candidatos. Nosotros, por eso, hemos planteado una estrategia distinta; el primer paso es la instalación de la candidatura de Adolfo Rodríguez Saa; y el segundo paso es competir en un espacio del peronismo, del peronismo federal, no kirchnerista. Es decir, competir en el espacio donde estaría, además de Adolfo Rodríguez Saa, Sergio Massa, José Manuel de la Sota y todos aquellos peronistas que no están en el kirchnerismo y, por supuesto, competir con total libertad en las PASO (del 9 de agosto de 2015) a los fines de insertarnos a través de la elección. Nosotros sólo pedimos participar en la elección”.
 
¿Cómo están los números y las finanzas de la provincia de San Luis?
Emer: “La provincia de San Luis, siempre, ha marcado un rumbo diferente en relación al resto del país, siendo que, a nivel presupuesto, es la más chica de todas, porque tiene el 1% del presupuesto nacional”.
 
“Cuando el turista llega a San Luis, se encuentra con que el 50% de las autopistas del país se encuentran en nuestra provincia; que tenemos 19 diques construidos y más de 5.000 kilómetros de acueductos para llevar agua a los campos; que el Servicio de Internet Wi-Fi es gratuito; que los chicos tienen computadoras que les da el Estado Provincial y, para su entrega, nos encargamos de que tengan Internet gratuito en sus casas y en la escuela. Todas estas cosas hacen a la diferencia y, por supuesto, el tema de la vivienda. Todo esto se ha logrado porque el Estado Provincial destina, desde hace 30 años, una gran masa de inversión, y en este punto está el secreto”.
 
“Nosotros, por Ley de Presupuesto Provincial, tenemos que destinar más del 50% de nuestros recursos a la inversión, cuando en el resto de las provincias, con suerte, la inversión alcanza el 10% de los recursos del Estado. En cambio, en San Luis, siempre se destina más del 50% del presupuesto para inversión. Si bien el presupuesto es más chico, la masa que se vuelca a inversión es muy importante, siempre más del 50%”.
 
“Y si a esto le sumamos que hace 30 años que venimos con la misma metodología, queda marcada la diferencia con el resto de las provincias. En cuanto al gasto corriente, que es el gasto que todo Estado necesita para funcionar, no llega jamás al 50%. Si un Estado, sea provincial o nacional, destina todos sus recursos al gasto corriente, y no deja nada para invertir en obra pública: calles, cloacas, agua potable y rutas, provoca el atraso de los pueblos. Nosotros, por el contrario, reducimos al máximo el gasto corriente para volcar grandes masas en gastos de capital, es decir en inversión”.
 
“La inversión genera mano de obra y, también, seguridad, porque cuando la gente tiene trabajo, no se preocupa en delinquir. El problema de la seguridad no se soluciona llenando de policías a un Estado, sino dándole trabajo a la gente. Cuando la gente tiene trabajo y vivienda como en San Luis, se siente bien y no sale a delinquir”.
 
“Nosotros, en la provincia de San Luis, nunca hemos superado el 30% de los recursos para el pago de salarios, atendiendo que desde hace 10 años tenemos el mismo número de empleados públicos: 20.000; exactamente 19.827 empleados públicos. No nos movemos de ese número, y si se jubila una persona, 2 ó 3; entra una persona, 2 ó 3; pero no 4 ó 5. Nosotros siempre respetamos ese número de 20.000 empleados públicos”.
 
¿Cómo es la relación de San Luis con la Nación en cuanto a deudas?
Emer: “San Luis no tiene deudas, además no podemos endeudarnos. Jamás la provincia de San Luis ha contraído un endeudamiento. En cambio la Nación ha firmado compromisos con San Luis que nunca cumplió, por eso hemos llegado a instancias judiciales porque el Gobierno Nacional nos debe casi 12.000 millones de pesos ($ 12.000 M), prácticamente un presupuesto anual de nuestra provincia”.
 
¿Cuál es el índice de desocupación que tiene la provincia de San Luis?
Emer: “Hemos cumplido este año 2014, 11 años consecutivos sin haber superado el 3% de desocupación de la masa activa laboral que representa el 40% de los habitantes de San Luis, un poco más, en función de los números del INDEC para todas las provincias argentinas, porque el índice de desocupación no lo toma la provincia. Hemos cumplido este año, 11 años consecutivos con un índice de desocupación inferior al 3%; por lo tanto estamos hablando de plena ocupación en San Luis”.
 
“Y, para el caso, sin contemplar diques, acueductos, calles, autopistas, rutas, todos los años se construyen en la provincia de San Luis: 5.000 viviendas, de allí la importancia que tiene para nosotros la obra pública, siempre con recursos provinciales, porque nunca hemos recibido recursos nacionales y, al respecto, hemos terminado de aprobar en San Luis el Presupuesto Provincial 2015, donde el 94% de los recursos son provinciales y sólo el 6% corresponde a recursos nacionales”.
 
¿Cuál es la base política de este modelo de gestión?
Merlo: “La base política del Modelo San Luis es la base política del peronismo. Nosotros trabajamos con las tres banderas: soberanía política, independencia económica y justicia social. Cuando nosotros hablamos de trabajo y vivienda, estamos hablando de justicia social, porque el trabajo es el primer ordenador social. En cuanto a la soberanía política, San Luis siempre ha tenido voz para opinar, y lo seguimos haciendo, y por no tener deudas y mantener las cuentas ordenadas, no hemos recibido del Gobierno Nacional los beneficios que otras provincias han recibido”.
 
¿No es peronista el Gobierno Nacional; acaso no respeta las tres banderas?
Merlo: “Nosotros creemos que no y, como dice el compañero Adolfo (Rodríguez Saa), necesitamos tener otra mirada, es decir la mirada del diálogo, de la apertura y pensar en los problemas que la sociedad quiere que sean resueltos, es decir: vivienda, trabajo, seguridad, salud y educación. Por eso, en San Luis, cuando se construye un barrio de viviendas, se construye también la escuela, la comisaría y el hospital de día”.
 
¿Cómo se puede empezar a solucionar el problema de la República Argentina?
Domínguez: “El problema de la Argentina se empezará a solucionar afianzando, realmente, la responsabilidad que le compete a la política. La solución del futuro es política, no hay otra alternativa, por eso nuestro espacio tiene que ser ampliado con ese sentido patriótico, partiendo de la base que el kirchnerismo, que es el Gobierno Nacional, no está ni muerto ni entregado. Frente a ello, debe estar atenta la oposición, porque a veces, por cuestiones mezquinas o sectarias, se pone el carro delante del caballo. Adolfo Rodríguez Saa plantea ampliar al máximo el espacio político, democráticamente, con un compromiso de resolver los problemas futuros de la Argentina, aportando todos los sectores sus equipos técnicos”.
 
“Y, principalmente, en lo económico, porque dicen que, desde la vuelta de la democracia, en concepto de servicios de la deuda externa, la Argentina ha pagado 400.000 millones de dólares y, desde el 2003 a la fecha, el kirchnerismo ha pagado casi 190.000 millones de dólares, pero se debe aún más de 230.000 millones de dólares”.
 
“Por eso, como planteó en su momento Adolfo Rodríguez Saa, la deuda externa tiene que ser analizada en el Congreso de la Nación. No puede quedar la República Argentina descolgada del mundo. Este Gobierno Nacional es el que está descolgado, con los índices de inflación más altos del mundo, o casi los más altos, que los padecen los pobres que están sufriendo una situación insostenible en los principales centros urbanos. Este Gobierno Nacional ha sembrado de villas miseria la periferia de las ciudades grandes y, además, la clase media trabajadora en las grandes urbes no puede progresar sin agua, sin electricidad, sin cloacas, sin seguridad, sin pavimento y sin transporte”.
 
“Necesitamos poner a la República Argentina en el contexto del mundo. No puede ser que tengamos semejante dependencia energética y, además, los otros buitres, los que están en el Gobierno Nacional, y los futuros buitres, van por Vaca Muerta. Nosotros, entonces, tenemos que ser muy conscientes de que nos tienen que unir cuestiones realmente transformadoras para el futuro de la Argentina”; concluyeron los dirigentes peronistas de la provincia de San Luis, Alfredo Domínguez, diputado provincial y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados; Mario Raúl Merlo, intendente de Villa Mercedes, ex vicegobernador y ex diputado nacional; y José María Emer, ex ministro de Hacienda y Obra Pública; acompañados del referente santafesino Juan Antonio Martino, además de Juan Carlos Ostanelli, ex ministro de Bienestar Social, intendentes y concejales, el día miércoles 01 de octubre de 2014 en la ciudad de Santa Fe, en un hotel céntrico, promocionando la candidatura de Adolfo Rodríguez Saa a la presidencia de la Nación.
 
Publicado: 01/Octubre/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo