Jue, 25 de Abril de 2024 | 17:16 hs.

[ 13.10.2014 12:50 ]   ›

Bayúgar aseguró que “la mayoría de los sindicatos está en la CGT de Girardi”

“Los reclamos de todos serán asumidos en conjunto en un esquema de unidad”

Bayúgar aseguró que “la mayoría de los sindicatos está en la CGT de Girardi”
El Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Santa Fe, Pedro Bayúgar, Secretario de Cultura, Ciencia, Técnica y Capacitación Profesional de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Santa Fe, al término del encuentro que se llevó a cabo el pasado día miércoles 8 de octubre de 2014 en la ciudad de Santa Fe con varios integrantes del Consejo Directivo Nacional del SADOP juntamente con Secretarios Generales de Seccionales del interior del país, en el cual las paritarias docentes ocuparon un lugar central durante la jornada, consultado al respecto, adelantó que “los temas pendientes: carrera docente, medioambiente y condiciones de trabajo, serán tratados en común en la Paritaria Federal Docente y en las Paritarias Provinciales” con la finalidad que “los reclamos sean asumidos en conjunto en un esquema de unidad”, y, en relación a la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Santa Fe, ante la presentación de otra CGT Santa Fe paralela integrada por varias organizaciones gremiales, aseguró que “la mayoría de los sindicatos está en la CGT Regional Santa Fe que tiene como Secretario General a Claudio Girardi”.
 
EP: ¿Cuál es la razón de la reunión con el Consejo Directivo Nacional del SADOP?
PB: “Un poco tiene que ver con que estamos terminando nuestros mandatos. El año que viene tenemos renovación de autoridades, probablemente en el mes de mayo de 2015, y como los mandatos son comunes porque no hay diferencias entre las seccionales y la conducción nacional, hemos abordado las cuestiones pendientes en la paritaria docente, tanto nacional como provincial, y aun en la Paritaria Federal Docente, que requieren un tratamiento dentro de un esquema de unidad”.
 
“Entonces, más allá de los temas pendientes: carrera docente y condiciones de trabajo por mencionar algunos de ellos, hemos acordado que sean abordados en conjunto y con una planificación común, como un mensaje para nuestros empleadores y, también, para nuestros propios compañeros, dejando en claro que no por estar en un período electoral las cosas entrarán en algún desorden. Nada de eso, porque reclamaremos todo aquello que tengamos que reclamar”.
 
EP: ¿Cuáles son los reclamos puntuales de SADOP en las paritarias docentes?
PB: “En las paritarias tenemos pendientes varios temas, como la carrera docente que habíamos acordado a principios de año que se trataría y, si bien sabemos que hubo algunos avances, estamos muy lejos de concretarla. Y, también, situaciones que tienen que ver con las condiciones y medioambiente de trabajo. Nosotros, puntualmente, hemos denunciado algunas situaciones en ese sentido”.
 
“En otros lugares del país, por eso este encuentro es nacional, hay muchas situaciones pendientes que nosotros, en Santa Fe, hemos superado felizmente, que tienen que ver con la liquidación y recibo de sueldos. Todas esas problemáticas serán encaradas en conjunto. Las causas de los compañeros jujeños serán también nuestras causas y, las nuestras, serán del mismo modo asumidas por el conjunto, sin especulaciones y en un esquema de unidad que, a nuestro criterio, nos parece virtuoso”.
 
EP: ¿Qué opina sobre la legalidad de la CGT Santa Fe paralela a la CGT Regional Santa Fe que lidera Claudio Girardi y que SADOP integra junto a otros gremios y sindicatos?
PB: “La legalidad es lo último que buscaría”.
 
EP: ¿Qué buscaría?
PB: “La legitimidad. El proceso de legitimidad en el cual nosotros fuimos electos fue absolutamente transparente, a punto tal que ellos (la CGT paralela) participaron en la primera parte. Luego se fueron porque no lograron los cargos que querían obtener. Esa otra agrupación (o CGT Santa Fe paralela) no es legítima.
 
EP: ¡No es legal entonces!
PB: “La legalidad es una cuestión técnica, razón por la cual hablo de una cuestión política, de legitimidad y que tiene que ver con el reconocimiento de los trabajadores. En Santa Fe no hay 200 gremios. Entonces, si de un lado hay más de 100 gremios, del otro lado se pueden inventar sellos o cualquier otra cosa, pero no por eso se logra la mayoría. La mayoría de los sindicatos está en la CGT Regional Santa Fe que tiene como Secretario General a Claudio Girardi”.
 
“Entonces, en consideración al trabajo solidario y en conjunto, y sin ninguna soberbia, tenemos que lograr la unidad porque, en última instancia, los trabajadores sufrimos todos las mismas consecuencias. No estamos ni mejor ni peor por pertenecer a una CGT o a la otra; por lo tanto los sindicatos deberíamos ver eso y dejar de lado apetencias personales que tampoco benefician a los trabajadores”, finalizó la entrevista exclusiva con EP el Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Santa Fe, Pedro Bayúgar, Secretario de Cultura, Ciencia, Técnica y Capacitación Profesional de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Santa Fe que lidera Claudio Girardi como Secretario General, al término del encuentro realizado el pasado día miércoles 8 de octubre de 2014 en la ciudad de Santa Fe con varios integrantes del Consejo Directivo Nacional del SADOP juntamente con Secretarios Generales de Seccionales del interior de la República Argentina.
 
Publicado: 13/Octubre/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo