Jue, 28 de Marzo de 2024 | 7:02 hs.

[ 15.10.2014 11:55 ]   ›

Giacomino propone que “las provincias colaboren en la investigación de delitos”

La cooperación en materia penal es un importante mecanismo contra el delito

Giacomino propone que “las provincias colaboren en la investigación de delitos”
El senador radical Germán Giacomino (UCR-FPCS-Constitución), acompañado de sus pares: Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López), Felipe Michlig (UCR-FPCS-San Cristóbal), Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital) y Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado), por intermedio del proyecto de ley de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado sobre tablas en la sesión ordinaria del día jueves 9 de octubre de 2014 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y girado a las comisiones internas para su estudio, propone establecer un marco general de cooperación entre el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio Público Fiscal de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba y Chaco, mediante la firma de convenios para la colaboración e intercambio de información asociada al desarrollo e investigaciones de los delitos.
 
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe deberá: coordinar junto al Fiscal General la firma de convenios de cooperación entre el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe y los Ministerios Públicos Fiscales de las provincias limítrofes; definir las formas concretas y específicas que se implementarán en el convenio de cooperación entre las ciudades linderas de cada provincia; y hacer cumplir junto al Fiscal General los convenios firmados.
 
El Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, por su parte, está autorizado a firmar con los Ministerios Públicos Fiscales de las provincias y ciudades limítrofes, un convenio de cooperación para la colaboración e intercambio de información asociada al desarrollo e investigaciones de los delitos. En cada convenio, las partes establecerán las pautas de cooperación y colaboración.
 
Se busca lograr un marco general de colaboración entre las provincias limítrofes, donde las ciudades linderas puedan intercambiar información asociada al desarrollo e investigaciones de los delitos, para facilitar y evitar entorpecer o retrasar investigaciones. El objetivo es agilizar las investigaciones y no perder pruebas esenciales, atento a que la cooperación jurídica en materia penal es un importante mecanismo mediante el cual se hace frente al delito en general y, especialmente, a la delincuencia transprovincial.
 
Sin esa ayuda o colaboración una cantidad de procedimientos se verían desprovistos de pruebas elementales para hacer más alígera y rápida la investigación; fundamentó el senador radical Germán Giacomino (UCR-FPCS-Constitución), acompañado de sus pares: Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital), Felipe Michlig (UCR-FPCS-San Cristóbal), Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López) y Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado), el proyecto de ley de su autoría y suscripto por los nombrados, ingresado sobre tablas en la sesión ordinaria del día jueves 9 de octubre de 2014 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe y derivado a las comisiones internas para su estudio y consideración, no sin antes agregar que “la colaboración recíproca entre las provincias limítrofes generará avances en la justicia y una óptima investigación de los delitos penales”.
 
Publicado: 15/Octubre/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo