Jue, 28 de Marzo de 2024 | 13:05 hs.

[ 21.10.2014 12:36 ]   ›

Vucasovich redobla su oposición a la “injusta tasa vial que plantea Bonfatti”

“El Gobierno no asume la mala gestión y busca perjudicar a los santafesinos”

Vucasovich redobla su oposición a la “injusta tasa vial que plantea Bonfatti”
En relación al mensaje 4211 (expediente 28457 PE) enviado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el pasado día martes 18 de marzo de 2014 a la Legislatura, ingresado por la Cámara de Senadores, mediante el cual plantea incorporar al sistema tributario provincial la denominada Tasa Vial con el fin de recaudar 700 millones de pesos ($700 M) a través del aumento de 32 centavos de peso por cada litro expedido de gas oil y otros combustibles líquidos de características similares, y por cada metro cúbico expedido de gas natural comprimido, para el mejoramiento de las rutas provinciales, la diputada provincial justicialista Alejandra Vucasovich (BF-UPROF), presidenta del Bloque Federal (BF) en Unión PRO Federal de la Cámara de Diputados, cruzó primero al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, porque sólo se ejecutó en los últimos tres años poco más del 20% de los recursos votados en los Presupuestos para esa área, y redobló su oposición y enérgico rechazo al nuevo, injusto y abusivo tributo denominado Tasa Vial que plantea el Gobierno de Antonio Bonfatti, que no asume su mala gestión y busca subsanar la situación perjudicando a todos los santafesinos con este impuesto a los combustibles.
 
Tal como quedó demostrado a lo largo de estos últimos años, en materia de obra pública, lo relevante no es lo que se anuncia sino lo que se ejecuta, y el grave problema de los Gobiernos de Hermes Binner y Antonio Bonfatti ha sido la subejecución del Presupuesto por falta de gestión; siendo ésa la única razón por la que están paralizadas las obras públicas en toda la provincia de Santa Fe. A modo de ejemplo, el año pasado se ejecutaron tan solo 5 de cada 10 pesos destinados a obras públicas en el Presupuesto, motivo por el cual Santa Fe tiene paralizada prácticamente la totalidad de la obra pública en el territorio provincial.
 
El Gobierno Provincial anunció, con bombos y platillos, que en los últimos dos años y medio inauguró obras con una inversión de 650 millones de pesos ($650 M). Más allá del impacto de la cifra, el monto debería haber alcanzado los 3.500 millones de pesos ($3.500 M) en ese mismo período, de acuerdo a lo presupuestado para tal fin. Es decir, en los últimos 3 años se invirtió sólo un 21.6% de lo estipulado.
 
Con la promesa de duplicar la obra pública, el ministro (de Obras Públicas y Vivienda, Julio) Schneider, pide que se apruebe una tasa vial ó adicional de 32 centavos de peso por cada litro de combustible que se cargue en la provincia de Santa Fe para financiar obras viales en el territorio. Esa tasa vial es un impuesto injusto y abusivo que afectará el bolsillo de todos los santafesinos.
 
Lo único que quiere este Gobierno es que nosotros, los legisladores, aprobemos un nuevo impuesto y seamos parte de sus promesas de duplicar las obras. No les importa la situación económica que afrontan los ciudadanos; sólo pretenden agregar un impuesto más para poder disimular el despilfarro de los recursos de la provincia de Santa Fe. Mientras que en 2006 se invertía el 6% del Presupuesto Provincial en ese rubro, en el año 2008 se bajó al 4% y en el año 2013 representó solamente un 0.6%. Hace 5 años el Estado Provincial gastaba 4 pesos de cada 100 pesos en construcciones de vialidad y el año pasado gastó sólo 60 centavos de peso por cada 100 pesos, y ahora pretenden que los santafesinos nos hagamos cargo de un nuevo impuesto.
 
En los últimos cinco Presupuestos proyectaron, en promedio, invertir en obra pública un 6.41%; sin embargo terminaron con una ejecución real del 2.58%. Un claro ejemplo de la situación que atraviesa la provincia son las declaraciones del ex director de Vialidad de la provincia, Juan José Bertero, a pocas horas de presentar su renuncia al cargo, quien afirmó que el 70% de las rutas provinciales se encuentra en estado crítico, como prueba de la mala gestión del actual Gobierno; concluyó la diputada provincial justicialista Alejandra Vucasovich (BF-UPROF), presidenta del Bloque Federal (BF) en Unión PRO Federal de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, no sin antes reiterar que “pretenden hacernos responsables de su mala gestión y, para subsanar esto, quieren que aprobemos un nuevo impuesto en perjuicio de todos los santafesinos sin importarles las situación económica que afrontan los ciudadanos”.
 
Publicado: 21/Octubre/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo