Jue, 25 de Abril de 2024 | 1:42 hs.

[ 23.10.2014 09:42 ]   ›

Para reducir los residuos, Dadomo propone el retorno de los envases plásticos

Se busca evitar que se desechen los envases para bebidas de consumo humano

Para reducir los residuos, Dadomo propone el retorno de los envases plásticos
El diputado radical Víctor Hugo Dadomo (UCR-FPCS); vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y único diputado en ejercicio de su mandato que “por su estima y comprensión de los demás, hombría de bien, honorabilidad y condiciones y valores personales”, que caracterizan su conducta de vida, tanto en lo público como en lo privado, adornada con un trato afable y sencillo, recibiera el pasado día jueves 21 de agosto de 2014, de los empleados legislativos, colaboradores y amigos un pergamino prolijamente encuadrado como “reconocimiento leal y durable por su contribución constante a la bella conquista de que el hombre sea verdaderamente el hermano del hombre en cuanto a los fines y objetivos morales y humanitarios”; mediante el proyecto de ley (expediente 29611 FP-UCR) de su autoría, que estudian las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales y Legislación General desde la sesión ordinaria del día jueves 9 de octubre de 2014, propone establecer con carácter de obligatorio el retorno de los envases plásticos, para bebida humana, no biodegradables, buscando evitar que salgan del circuito de consumo y se desechen; reduciendo la presencia de elementos plásticos de la naturaleza mencionada, en la recolección, transporte y lugares de disposición final de residuos domiciliarios.
 
Se define como circuito de consumo el constituido por productores, distribuidores comerciales, transportistas, comercios mayoristas, comercios minoristas y personas adquirentes de bebidas envasadas de consumo humano. Los envases de material plástico de las bebidas para consumo humano que se expenden en el territorio de la provincia de Santa Fe tendrán carácter de retornable, quedando excluidos de la prohibición los envases de 500 mililitros y los de menor capacidad a ellos, los cuales deberán ser fabricados en material biodegradable.
 
Las empresas mayoristas serán los responsables de retirar de los comercios minoristas los envases en idénticas cantidades que entreguen con el objeto de reutilizarlos o en su defecto entregarlos para su reciclado, entendiendo como tal la transformación, mediante proceso industrial, para ser utilizado con el fin inicial u otras aplicaciones permitidas por la normativa correspondiente. Los expendedores minoristas podrán cobrar un adicional al precio de la bebida envasada a los clientes que no entreguen, en el momento de la compra, igual cantidad de envases que la cantidad de botellas con bebidas que adquieran. Ese adicional les será reintegrado cuando retornen los envases, cuyo monto será fijado por la autoridad sanitaria provincial integrante de la Comisión Nacional de Alimentos, e impreso en la etiqueta del producto en forma visible.
 
Los fabricantes de los productos alcanzados por la presente ley, podrán establecer, voluntariamente, un sistema de compensación canjeando envases usados por bebidas en reemplazo o en complementación al sistema establecido más arriba. Queda prohibido a los receptores finales de envases retornados, desecharlos por otra vía que no sea la que indique la presente ley o sus normas complementarias. Será pasible de multas y/o sanciones por incumplimiento de esta ley toda persona o empresa que pertenezca al circuito comercial, que es el circuito de consumo excluyendo a los consumidores o adquirentes finales del producto.
 
La producción de toneladas de desechos domiciliarios que produce la sociedad, la contaminación del medio ambiente, las fuentes de trabajo relacionadas, entre otras cosas, son materias que siempre deben estar en nuestra agenda de trabajo. Cuando nos planteamos el objetivo de “Basura Cero”, plasmada en la Ley Provincial Nº 13.055, nos impusimos una meta cuyo alcance depende de la adopción de medidas como la que nos ocupa, es decir aquellos envases fabricados con material plástico para bebidas de consumo humano.
 
En cuanto a la incidencia de los materiales plásticos en la basura, la Ordenanza Nº 11.601, recientemente promulgada en la ciudad de Santa Fe, prohibiendo las bolsas de plásticos en el expendio de mercadería en los comercios, no es más que la reacción frente a un problema cotidiano, ya que millones de bolsas diariamente llegan de la mano del consumidor a sus domicilios. Lo mismo ocurre con los envases para bebida de consumo humano, masivamente utilizados, que terminan siempre en algún basural y, en ese sentido, la clasificación de los residuos domiciliarios lejos está de constituirse en una solución generalizada.
 
Los números son abrumadores en cuanto a los envases de plástico desechados por día. La estimación es que equivale a un 15% del peso de la basura total domiciliaria, pero en medidas de volumen el porcentaje es mucho mayor por el espacio que ocupa y su baja densidad, motivo por el cual proponemos este sistema de retorno para reducir los residuos de envases de plástico; fundamentó el diputado radical Víctor Hugo Dadomo (UCR-FPCS) el proyecto de ley (expediente 29611 FP-UCR) de su autoría, que estudian las comisiones internas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe desde el pasado día jueves 9 de octubre de 2014, no sin antes agregar que “el Poder Ejecutivo hará las gestiones pertinentes ante las autoridades nacionales para nacionalizar este sistema, en función de compatibilizar la producción, el transporte y la comercialización interprovincial”.
 
Publicado: 23/Octubre/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
CORRESPONSALÍAS
  • FM IDEAL 99.7 - SAN JAVIER
  • RADIO COLON 91.3 - RAFAELA
  • CANAL 8 - RAFAELA
  • FM ARCO IRIS - 104.7
  • FM RECORD 89.7 - SANTO TOME
  • FM SOL 103.1 - TOSTADO
  • RADIO 88.1 - SALADERO CABAL
  • RADIO PATRIA - RECREO
  • RADIO CAÑERA - VILLA OCAMPO
  • FM 98.7 - LAS ROSAS
  • FM CONDOR - LAGUNA PAIVA
  • FM 100 - SAN JUSTO
  • FM 96.5 VILLA CONSTITUCION
  • FM 92.1 | ALCORTA
  • FM SOL 88.7Mhz - PEYRANO
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo