Jue, 25 de Abril de 2024 | 16:02 hs.

[ 24.10.2014 15:03 ]   ›

Acuña y otros pidieron que “se defienda la credibilidad de la justicia provincial”

Diputados, por el Justicialismo y el PRO, instó a que se investigue al juez Vienna

Acuña y otros pidieron que “se defienda la credibilidad de la justicia provincial”
En la sesión ordinaria del día jueves 23 de octubre de 2014, por impulso del diputado provincial justicialista Héctor Acuña (UP-FV), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, acompañado de sus pares: Mario Lacava (SFEM), Gerardo Rico (ME-FV), Aliza Damiani (UP-FV), Oscar Urruty (BIP-FV), Darío Mascioli (KFV) y Roberto Mirabella (SFPT), a quienes se sumaron todos los diputados y diputadas presentes de la oposición: justicialistas, aliados y de las bancadas de Unión PRO Federal, con su voto afirmativo, y la abstención de los legisladores del Frente Progresista Cívico y Social que prefirieron no argumentar en el recinto la posición asumida, se aprobó el proyecto de declaración (expediente 29698 DB) suscripto por los nombrados, por el cual la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, declara su preocupación, ante la reiteración de hechos de dominio público relacionados al juez provincial Juan Carlos Vienna, al tiempo que “insta a los poderes del Estado Provincial, involucrados en tal situación, a realizar las acciones y/o manifestaciones necesarias” para defender “la credibilidad de la justicia y el buen nombre y honor de los funcionarios públicos provinciales mencionados” en las escuchas telefónicas obtenidas por la Justicia Federal y anunciadas oportunamente por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
 
El juez provincial Juan Carlos Vienna investigó supuestos ilícitos cometidos por Luis Paz por los cuales lo sobreseyó. También investigó el homicidio de su hijo, Martín “el fantasma” Paz, lo que lo llevó a tener una relación “extra-juzgado” con Luis Paz; situación ésta que el propio magistrado admitió y cuya práctica no es pacíficamente aceptada como normal, respecto a la manera que un juez debe manejarse con una persona, que si bien reviste el carácter de padre de una víctima, también reviste la calidad de investigado por el propio funcionario judicial.
 
En el mes de marzo de este año, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe anuncia parcialmente la aparición de escuchas telefónicas obtenidas por la Justicia Federal, donde dos detenidos: César Trévez y Germán Matías Almirón, dicen que “se estaría pergeñando un plan para matar al juez Juan Carlos Vienna y al fiscal Guillermo Camporini”. Con la aparición de estas escuchas telefónicas, el Gobierno Provincial y muchos actores nacionales y provinciales del Frente Progresista Cívico y Social, se manifestaron en respaldo al mencionado juez Juan Carlos Vienna, abrazando el Palacio de Justicia de Rosario, además de señalar los funcionarios que era consecuencia de la lucha que se viene haciendo contra el narcotráfico.
 
Con posterioridad aparece en un medio periodístico nacional, Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, prófugo de la justicia, donde denuncia que el juez Juan Carlos Vienna tendría connivencia con Luis Paz, y exhibe documentación de migraciones en la cual aparece el mencionado magistrado saliendo del país hacia Las Vegas, junto con el nombrado Luis Paz, con una diferencia de minutos. El juez Juan Carlos Vienna, no sólo niega los hechos, sino que junto a distintos funcionarios provinciales, habla de una persecución por su accionar judicial. Para confirmar dicha denuncia, se suma la aparición de una foto del estadio de la ciudad de Las Vegas, donde a pocos metros de distancia (a dos butacas) se encontraban el juez Juan Carlos Vienna y Luis Paz. Dicha fotografía fue negada por el magistrado en un primer momento, para luego reconocerla.
 
Posteriormente aparece por medios periodísticos una grabación, que habría sido realizada por el comisario Sergio Blanche, quien se encuentra detenido en su domicilio, que complica y pone más dudas sobre el accionar del juez Juan Carlos Vienna. En dichas escuchas, “que no afirmamos que sean ciertas, pero aparecen publicadas en varios medios”, el magistrado pondría en duda la idoneidad del letrado que asiste al policía (con prisión domiciliaria), y le recomienda que cambie de defensor: “Te doy un consejo de amigo, no somos amigos pero igual, cambia de abogado”.
 
A esto debemos agregarle, parte de la conversación donde se refiere al Poder Ejecutivo: “Cuando yo estaba en Estados Unidos me vienen con la noticia de que la Viglione (Ana, Secretaria de Delitos Complejos de la Provincia), en cualquier momento también está presa. Está investigando todo el entorno del viejo (Luis) Paz (padre de Martín “el fantasma” Paz, cuyo crimen del 8 de setiembre de 2012 dio inicio a la causa de Los Monos) que está en Estados Unidos. Está tratando de ver si puede poner algún par de kilos de merca a algún boludo. ¿Sabes cómo se equivoca la mina? Lo llamé al ministro (Raúl Lamberto) acá y le pegué un relaje hasta el gobernador (Antonio Bonfatti). Van a terminar todos presos. Y esta hija de puta quiere limpiarse conmigo”.
 
La transcripción de parte de la conversación en la que interviene el magistrado en cuestión, resulta más que sólida para fundamentar nuestra preocupación e instar a los poderes involucrados del Estado a actuar en consecuencia. Compartimos, como dijera Rafael Gutiérrez (presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe), que “está en juego la credibilidad de la justicia provincial”, a lo que agregamos que del mismo modo está en juego el buen nombre y honor de los funcionarios que aparecen en las grabaciones transcriptas en varios medios de comunicación; fundamentó el diputado justicialista Héctor Acuña (UP-FV), acompañado de varios diputados y diputadas del justicialismo y aliados, el proyecto de declaración (expediente 29698 DB) aprobado en la sesión del día jueves 23 de octubre de 2014 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, con el voto afirmativo de los justicialistas y aliados y los diputados y diputadas de Unión PRO Federal, y la abstención de los legisladores del Frente Progresista Cívico y Social, no sin antes agregar, en pleno recinto, que “será la justicia la que investigue la validez que tiene este video como prueba”, pero lo que acabo de leer es la trascripción que se publicó en la prensa y “algún grado de veracidad tiene porque el Poder Judicial estaría iniciando una investigación al juez Juan Carlos Vienna”.
 
Publicado: 24/Octubre/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo