Sáb, 20 de Abril de 2024 | 13:07 hs.

[ 27.10.2014 08:50 ]   ›

“Se gana tiempo cambiando funcionarios pero se pierden vidas humanas”

Para Acuña, “nadie duda del fracaso del socialismo en política de seguridad”

“Se gana tiempo cambiando funcionarios pero se pierden vidas humanas”
El diputado provincial justicialista Héctor Acuña (UP), presidente del Bloque Unidad Peronista (UP) en el Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; después de resaltar “la valentía” de su par de bancada, Aliza Damiani (UP) quien, sin integrar la mencionada comisión parlamentaria, se ha sumado “sin miedos y con coraje” a la cruzada y desigual lucha contra la inseguridad y el narcotráfico; luego de señalar que “el Gobierno Provincial nunca tuvo un plan en materia de seguridad o, si lo tuvo, no sirvió para nada”, en diálogo con EP, consultado al respecto, acusó al Poder Ejecutivo Provincial de “ganar tiempo cambiando funcionarios sin importar la pérdida constante y en aumento de vidas humanas”, y redondeó, siempre apuntando al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y específicamente al Ministerio de Seguridad, asegurando que “nadie duda del fracaso del socialismo en cuanto a la política de seguridad”.
 
EP: ¿Cuál es la relación entre homicidios y narcotráfico en nuestra provincia?
HA: “El narcotráfico surca la provincia de Santa Fe y ha traído narcocriminalidad y, por consiguiente, homicidios violentos en todo el territorio santafesino”.
 
EP: ¿Cómo se puede graficar en números esa relación?
HA: “Hoy la provincia de Santa Fe está en un 400% por encima de la media nacional, porque la media nacional es del 6% y en la provincia de Santa Fe es del 24.6%; algo más del 400%”.
 
EP: ¿Por qué ocurre esto en la provincia de Santa Fe?
HA: “Ocurre porque la política provincial sobre seguridad pública fracasó. El socialismo fracasó en cuanto a su política de seguridad, sea porque nunca tuvo un plan o, si lo tuvo, no sirvió absolutamente para nada. Nadie duda de este rotundo fracaso y, además, este Gobierno Provincial nunca ejerció control alguno sobre las fuerzas de orden público, porque está claro que la Policía de la Provincia se autoconduce, se autopropone, se autolimita y hace lo que quiere, ante un Estado ausente”.
 
“Y tanto es así, es decir que la Policía está desmadrada, que la propia fuerza policial entiende que el Gobierno Provincial la ha desarticulado, porque el Jefe de Policía no conduce a toda la fuerza, sólo conduce una parte. Por ejemplo, los móviles del 911 no dependen del Servicio de Emergencias del 911”.
 
EP: ¿De quién dependen?
HA: “Dependen del Comando u otra fuerza de seguridad. Entonces, ante el llamado de ayuda, el 911 tiene que pedir colaboración. El 911 no tiene móviles propios para acudir por las emergencias o incidencias. Por esta razón, entre las 08:00 y las 10:00 horas, en las ciudades de Santa Fe y Rosario, uno se encuentra con 35 ó 40 móviles disponibles respectivamente, pero a las dos o tres horas la realidad marca que Rosario tiene 20 móviles disponibles y Santa Fe la misma cantidad, es decir 35. Esto es mucho más preocupante para Rosario por la extensión que tiene”.
 
EP: ¿Qué quiere decir con eso?
HA: “Quiero decir con esto que tal situación, hace cuatro o cinco años, era muy distinta, porque Rosario tenía 80 móviles para atender las incidencias y, por su parte, Santa Fe tenía entre 40 y 50. Entonces, cómo puede ser que la Provincia tenga una Ley de Emergencia en materia de Seguridad y con disponibilidad para comprar móviles, que el Gobierno Provincial publicite que compra móviles, pero éstos no están en la calle”.
 
EP: ¿Qué visión tiene del nuevo funcionario (Gerardo Chaumont) en Seguridad?
HA: “No creo en nombres salvadores”.
 
EP: ¿Por qué?
HA: “Porque no creo que esta situación de inseguridad que tenemos sea salvada por una sola persona. Esto sólo podrá ser salvado por un equipo, un plan y una decisión política. En la Provincia de Santa Fe no se ve decisión, no se ve plan y, mucho menos, se ve un ministro de Seguridad (Raúl Lamberto) capacitado para enfrentar la situación”.
 
“Creo que el Gobierno Provincial sigue creyendo que cambiando funcionarios gana tiempo, poniendo un título rimbombante en algún medio de comunicación gana tiempo, cuando en realidad quienes perdemos tiempo y vidas somos los ciudadanos. El Gobierno durante mucho tiempo creyó que poniendo los títulos en los medios solucionaba el problema; pero sólo puede conseguirlo por un corto tiempo, porque rápidamente la sociedad se da cuenta que el problema no se soluciona y, por el contrario, aumenta. La sociedad sabe que la inseguridad aumenta todos los días”.
 
EP: ¿Por qué se lo ve solo en esta lucha contra la inseguridad como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y prácticamente único vocero de la oposición en este tema?
HA: “Nobleza obliga, debo decir que comparto un bloque (Unidad Peronista) con una mujer (Aliza Damiani) que me ha acompañado en temas que son urticantes. Más de una vez le he dicho a Aliza (Damiani) que tal o cual tema son complicados, pero nunca dudó y con valentía y mucho coraje siempre acompañó con su firma. Aliza (Damiani) es una mujer de mucha valentía y coraje”.
 
“Quiero rescatar, en ese sentido, un hecho puntual. La diputada (Aliza) Damiani firmó conmigo un proyecto de creación de un Fondo de Recompensas para encontrar a los narcotraficantes. En mi caso, integro y presido la Comisión de Seguridad Pública, pero Aliza (Damiani) no la preside y ni siquiera la integra; sin embargo tuvo el coraje de firmar conmigo en soledad ese proyecto de ley (expediente 29168 UP) que, repito, le pone precio a la cabeza de los narcotraficantes”.
 
“Si bien luego los compañeros legisladores justicialistas nos acompañan, la dirigencia política y la misma sociedad pueden creer que estamos solos (en esta lucha), aunque no hablaría tanto de soledad en este tema. Creo, eso sí, que si todas estas cosas que nosotros manifestamos en materia de seguridad, las hubiera tomado algún candidato o candidata, nos hubiese ido un poco mejor. Creo que nosotros hemos provocado, en términos políticos, una apertura de visión a la gente de lo que es el socialismo”.
 
“Siento, desde el punto de vista político, no legislativo, que el hecho de hacer notar y poner en evidencia el desastre que es el socialismo, no lo ha hecho el justicialismo. Y no lo ha hecho, porque el justicialismo no ha tenido candidatos o candidatas con vocación política para asumir y retomar el trabajo que tan fuertemente hemos realizado y seguimos haciendo desde la Legislatura y, específicamente, desde la Comisión de Seguridad Pública”; finalizó la entrevista exclusiva con EP el diputado provincial justicialista Héctor Acuña (UP), presidente del Bloque Unidad Peronista (UP) y, además, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, no sin antes reiterar que “la diputada Aliza Damiani es una mujer de muchísima valentía y coraje”.
 
Publicado: 27/Octubre/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo