[ 27.10.2014 18:47 ] ›
Para Álvarez, Landaburo y especialistas, “los niños son el reflejo de lo que viven”
Taller para padres, en UTHGRA, sobre “poner límites a los niños y adolescentes”
En el marco del Programa de Tratamiento y Educación para la Alimentación Saludable (PTEPAS), avalado por el secretario general de Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Seccional Santa Fe, Demetrio Álvarez, diputado provincial justicialista (PRO-UPROF) y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y coordinado por Raquel Landaburo, secretaria adjunta de UTHGRA Seccional Santa Fe y presidenta del Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO); se desarrolló el taller para padres: “¿Sabemos poner límites?”, el pasado día jueves 2 de octubre del presente año en la sede gremial ubicada en calle San Jerónimo 3052 de la ciudad de Santa Fe, el cual contó con la presencia de afiliados del gremio y de público en general, siendo la entrada libre y gratuita.
El panel expositor, conformado por el equipo interdisciplinario del Programa de Tratamiento y Educación para la Alimentación Saludable (PTEPAS): médica pediatra Adriana Lusso, psicopedagoga Liliana Vezzetti, expresión artística Florencia Olmos, psicóloga Julieta Alda y nutricionista Mariela Bustos; abordó la temática a manera de diálogo abierto y participativo, donde todos compartieron conocimientos y experiencias personales, coincidiendo en que “los límites contribuyen a la constitución y al desarrollo de los niños y adolescentes”.
Los panelistas coincidieron además en que “los límites a niños y adolescentes orientan su capacidad de discriminación acerca de lo que pueden hacer o no, y de qué manera es conveniente hacerlo”, como así también “la capacidad de esperar y entender que no todo puede ser satisfecho inmediatamente”.
Si bien señalaron que “no existen recetas cuando de poner límites se trata”; aportaron herramientas que permitieron a la audiencia pensar a la hora de su implementación, basadas en el modelo de crianza respetuosa: donde priman las explicaciones y los acuerdos; la firmeza y el amor en el encuentro con los límites; remarcando que “los niños son el reflejo de lo que viven”.
Y, en ese sentido, entre algunas de las sugerencias aportadas por los profesionales, figuran: no dudar en dar un NO rotundo cuando está en riesgo la integridad física del niño; manifestar coherencia entre los adultos significativos: padres, abuelos, docentes; cumplir y sostener lo dicho; utilizar un tono de voz segura, evitando gritos y descalificaciones; desaprobar la conducta, no al niño.
Decir, por ejemplo, “los juguetes no se rompen”; y no “sos malo por romper los juguetes”. Establecer rutinas: alimentación, sueños, hábitos de higiene, horarios de juegos y paseos; remarcar lo positivo, porque no es lo mismo decir “si no juntas los juguetes no salís a jugar a la plaza” que “junta los juguetes así podemos salir a jugar a la plaza”; entre tantas otras sugerencias, pero destacando que “no existen recetas cuando de poner límites a los niños se trata”.
Publicado: 27/Octubre/2014
El panel expositor, conformado por el equipo interdisciplinario del Programa de Tratamiento y Educación para la Alimentación Saludable (PTEPAS): médica pediatra Adriana Lusso, psicopedagoga Liliana Vezzetti, expresión artística Florencia Olmos, psicóloga Julieta Alda y nutricionista Mariela Bustos; abordó la temática a manera de diálogo abierto y participativo, donde todos compartieron conocimientos y experiencias personales, coincidiendo en que “los límites contribuyen a la constitución y al desarrollo de los niños y adolescentes”.
Los panelistas coincidieron además en que “los límites a niños y adolescentes orientan su capacidad de discriminación acerca de lo que pueden hacer o no, y de qué manera es conveniente hacerlo”, como así también “la capacidad de esperar y entender que no todo puede ser satisfecho inmediatamente”.
Si bien señalaron que “no existen recetas cuando de poner límites se trata”; aportaron herramientas que permitieron a la audiencia pensar a la hora de su implementación, basadas en el modelo de crianza respetuosa: donde priman las explicaciones y los acuerdos; la firmeza y el amor en el encuentro con los límites; remarcando que “los niños son el reflejo de lo que viven”.
Y, en ese sentido, entre algunas de las sugerencias aportadas por los profesionales, figuran: no dudar en dar un NO rotundo cuando está en riesgo la integridad física del niño; manifestar coherencia entre los adultos significativos: padres, abuelos, docentes; cumplir y sostener lo dicho; utilizar un tono de voz segura, evitando gritos y descalificaciones; desaprobar la conducta, no al niño.
Decir, por ejemplo, “los juguetes no se rompen”; y no “sos malo por romper los juguetes”. Establecer rutinas: alimentación, sueños, hábitos de higiene, horarios de juegos y paseos; remarcar lo positivo, porque no es lo mismo decir “si no juntas los juguetes no salís a jugar a la plaza” que “junta los juguetes así podemos salir a jugar a la plaza”; entre tantas otras sugerencias, pero destacando que “no existen recetas cuando de poner límites a los niños se trata”.
Publicado: 27/Octubre/2014
Fuente: Susana Goris
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