Mar, 23 de Abril de 2024 | 8:00 hs.

[ 29.10.2014 14:08 ]   ›

Para Lacava, “se viene un verano muy complicado por los cortes de luz”

“En lo que va del año 2014, el proceso de desinversión de la EPE se agudizó”

Para Lacava, “se viene un verano muy complicado por los cortes de luz”
El diputado provincial justicialista Mario Lacava (SFEM), presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, ante los innumerables cortes en el suministro de energía eléctrica que se verificaron durante la semana en la provincia de Santa Fe, luego de explicar que “las inversiones en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) son cada vez menores y van detrás de la demanda de la gente y muy distante de la recuperación prometida”, e indicar que “los números de la EPE revelan la poca importancia que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe le da a la prestación de este servicio”, anticipó, por “los recurrentes cortes de luz, un verano muy complicado”, porque en lo que va del año 2014, el proceso de desinversión de la Empresa Provincial de la Energía se agudizó, ya que al observar las cifras oficiales del  mes de setiembre, “sólo invirtió el 42% del presupuesto asignado para invertir”.
 
En siete años de gestión, la tarifa de la luz aumentó diez veces, lo que acumula un 300% de incremento. Sin embargo, la energía eléctrica que la empresa compra aumentó sólo un 110% en igual período, lo que significa que “compran energía cada vez más barata y la venden cada vez más cara”. Durante los siete años de gestión socialista, las inversiones en el mismo período crecieron sólo un 160%, casi un 50% por debajo del aumento de tarifas y muy por detrás de las necesidades de la prestación del servicio, siempre basado en cifras oficiales.
 
Y, para ello, basta observar la manera en que se han gastado los distintos presupuestos que la EPE dispuso estos últimos años para hacer inversiones. En primer lugar, vemos que en el año 2007 la inversión de la EPE representaba el 1% del gasto total provincial, pero en el año 2013 esa inversión representó sólo el 0.7% del gasto total, o sea un 30% menor que en el año 2007. Se deduce, por lo tanto, que “por la mayor recaudación y la menor inversión, la EPE no está entre las prioridades del Gobierno Provincial”.
 
En segundo lugar, en cuanto a la ejecución del presupuesto de la EPE para obras, entre el año 2008 y el año 2013, la empresa eléctrica sólo gastó, en promedio, el 66%, lo que significa que de cada 100 pesos que tenía la EPE para invertir en obras, solamente gastó 66 pesos. La desinversión es clara, no gastaron ni siquiera lo que tenían presupuestado para invertir.
 
En lo que va del año 2014, el proceso de desinversión se agudizó, ya que al observar las cifras oficiales correspondientes al mes de setiembre, la EPE sólo invirtió el 42% del presupuesto que tiene asignado para invertir, lo que anticipa “un verano muy complicado como lo demuestran los recurrentes cortes de luz” que padecen los santafesinos en estos días.
 
“Más allá de las críticas y de los reclamos que hacemos desde nuestro bloque, debemos señalar que hemos propuesto numerosas iniciativas legislativas y políticas para revertir esta situación, pero todo ha sido inútil por la falta de decisión política del Gobierno Provincial para hacer de la EPE una verdadera empresa moderna que preste el servicio que la población santafesina merece”, finalizó el diputado justicialista Mario Lacava (SFEM), presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, no sin antes reiterar que “cada vez son menores las inversiones y mayores los cortes de luz que, por lo recurrentes, anticipan un verano muy complicado para todos los santafesinos”.
 
Publicado: 29/Octubre/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo