Vie, 29 de Marzo de 2024 | 11:06 hs.

[ 30.10.2014 00:43 ]   ›

Di Bert reconoció que “no hemos demostrado ser una oposición firme y concreta”

“El Poder Ejecutivo, en estos casi tres años, ha hecho lo que quiso y cuando quiso”

Di Bert reconoció que “no hemos demostrado ser una oposición firme y concreta”
El diputado provincial justicialista Pablo Di Bert (ESF), presidente del Bloque Encuentro Santafesino en el Frente para la Victoria del Partido Justicialista de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, que hasta su renuncia a la banca el 27 de febrero de 2013 pasado presidía la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, en diálogo con EP, después de señalar que “en Santa Fe, el Gobierno Provincial del Frente Progresista Cívico y Social se aleja cada vez más de la gente porque no tiene políticas de Estado de ninguna naturaleza, recicla su funcionarios y nadie se hace cargo de nada”; reconoció que “el Poder Ejecutivo, en estos casi tres años de gobierno, ha hecho lo que quiso porque no hemos demostrado ser una oposición firme y concreta”; para señalar puntualmente que algunos sectores parlamentarios del justicialismo santafesino se han comportado como una especie de “oposición acomodada”.
 
EP: ¿Cómo lo ve al Gobierno del Frente Progresista en la Provincia de Santa Fe?
PDB: “En todos los sentidos, no lo veo para nada bien porque está muy alejado de la gente. Se ha encaprichado en que todo lo puede, pero en la realidad, y ha quedado demostrado, nada lo puede. No hay política de Estado en materia de seguridad, es evidente, y son sólo intentos e intenciones para tratar de controlar algo que se les fue totalmente de las manos, pero no de ahora, sino desde hace ya mucho tiempo”.
 
“Y, en verdad, escucharlo a (Hermes) Binner, tratando de insertarse en una pelea nacional de la cual está muy lejos y sin posibilidades, hablando sobre la forma de mejorar la seguridad en el país, cuando él nunca pudo resolver la seguridad en la provincia, provoca vergüenza ajena. Hermes Binner no está calificado para hablar sobre ese tema, como tampoco de otros temas, como de economía, porque tampoco se caracteriza Santa Fe por ser una de las mejores provincias en cuanto a la economía”.
 
“Hemos vuelto a tener una recaudación récord en la Provincia de Santa Fe, pero nadie sabe dónde está la plata, porque no se ven obras, ni rutas en condiciones ni nuevas escuelas. En ese sentido, el Hospital de Reconquista (departamento General Obligado) es el monumento a la falta de obra pública, porque desde hace siete años está suspendida su ejecución, al igual que innumerables obras inconclusas y/o suspendidas a lo largo del territorio, como el caso del Hospital de la ciudad de Santa Fe”.
 
“Son muchas las falencias que presenta el Gobierno del Frente Progresista. Se preocupan más en justificar todas aquellas cosas que son injustificables, como por ejemplo sostener a funcionarios provinciales y, para apañarlos, protegerlos y ‘lavarles la ropa’, los reciclan, como hicieron con (Marcos) Escajadillo, que lo sacaron de la Secretaría de Seguridad para protegerlo y llevarlo a la Secretaría de Defensa Civil para que no explicara todo lo que tenía para explicar; una vergüenza”.
 
“Lo que hicieron con Matías Drivet ha sido prácticamente lo mismo, porque lo sacaron de la Secretaría de Seguridad (cargo que ocupa ahora Gerardo Chaumont) y no sé qué cargo nuevo le inventaron porque reciclan a todos sus funcionarios. No importa lo que hayan hecho, mal, muy mal o pésimo, todos son reciclados y nadie es castigado y, para el caso, (el ministro de Seguridad, Raúl) Lamberto está agotado. Si bien le tengo el mayor de los respetos como persona, como funcionario al frente del Ministerio de Seguridad, ha fracasado rotundamente. Espero que no le consigan o inventen una especie de Ministerio itinerante para que se encargue de varias cosas”.
 
EP: ¿Qué pasa con la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo?
PDB: “El Poder Ejecutivo Provincial, francamente, hace lo que quiere y cuando quiere”.
 
EP: ¿Por qué?
PDB: “Porque en estos casi tres años, dos años y 10 meses de gobierno, sinceramente, no hemos demostrado ser una oposición firme y concreta. No hemos tenido discusiones razonables de cara a la sociedad y en su beneficio, sólo nos hemos ido acomodando”.
 
EP: ¿Qué significa eso?
PDB: “Significa lo que vengo diciendo desde hace tiempo, es decir una oposición acomodada. Hay una oposición acomodada, pero hay otros que son opositores de la oposición y del Gobierno. Pero, además, el Poder Ejecutivo Provincial, con una total falta de respeto a la Legislatura y a las dos Cámaras Legislativas, no duda en violentar la Constitución de la Provincia de Santa Fe, como cuando vetó la transferencia automática del Fondo de Obras Menores a los municipios y comunas”.
 
“Ese veto no tiene validez alguna porque el Poder Ejecutivo lo comunicó al Senado cuando la Cámara de origen era la de Diputados. Esa Ley (registrada con el Nº 13.370), a pesar que después se sancionó otra, estaba vigente para nosotros porque el veto del gobernador Antonio Bonfatti carecía de validez y, más aún, debió haberla reglamentado y promulgado, pero no lo hizo violando la Constitución Provincial”.
 
“Se dieron cuenta del error y lo pasan a la Cámara de origen, pero lo hacen fuera de término y con fecha vencida, razón por la cual ese veto nunca fue comunicado y, por ende, la Ley (Nº 13.370) de transferencia automática del Fondo de Obras Menores está vigente y, en consecuencia, debe el Poder Ejecutivo Provincial reglamentarla y promulgarla, pero no lo hacen y violentan nuestra Carta Magna Provincial”.
 
“Nuestra Constitución Provincial establece para el Poder Legislativo el sistema bicameral, no unicameral, por lo tanto tenemos una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados. No comparto como dice (el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén) Galassi, que tengo entendido es cordobés, que la Legislatura es una sola. La Legislatura de Santa Fe no es una sola porque tiene dos Cámaras, entonces si quiere actuar como ocurre en Córdoba que tiene un sistema unicameral, que trate de ser ministro de Gobierno de esa provincia y no viole la Constitución de Santa Fe”; finalizó  la entrevista exclusiva con EP el diputado provincial justicialista Pablo Di Bert (ESF), presidente del Bloque Encuentro Santafesino en el Frente para la Victoria del Partido Justicialista de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, no sin antes reiterar que “el Poder Ejecutivo le falta el respeto a la Legislatura de Santa Fe, hace lo que quiere y cuando quiere ante una oposición acomodada y, además, violenta nuestra Constitución Provincial cuando se le ocurre”.
 
Publicado: 30/Octubre/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo