Vie, 26 de Abril de 2024 | 7:08 hs.

[ 17.11.2014 19:35 ]   ›

Lacava sospecha que no se demandó por incumplimiento a Aguas Provinciales

En diciembre de 2007, se debió haber demandado a la empresa por $1.400 M

Lacava sospecha que no se demandó por incumplimiento a Aguas Provinciales
En relación a la rescisión del contrato de concesión del servicio de agua y cloacas de la Provincia con la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe, el diputado justicialista Mario Lacava (SFEM), presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, mediante el proyecto de comunicación (expediente 29787 SFM) de su autoría, ingresado en la forma de pedido de informes por mesa de movimiento de expedientes el día martes 11 de noviembre de 2014, “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la jurisdicción correspondiente, informe: “si en virtud de los estudios realizados por la CEARINSA (Comisión de Estudios sobre el Arbitraje Internacional promovido por el concesionario de los Servicios de Aguas y sus accionistas extranjeros)”, creada por Decreto 2238/04, “se iniciaron acciones legales contra la empresa concesionaria por incumplimiento del contrato de concesión en lo referente a la prestación del servicio, realización de obras y daños como consecuencia de tales incumplimientos”.
 
En caso afirmativo, el Poder Ejecutivo Provincial deberá informar: en qué estado se encuentran las actuaciones y, en su caso, cuáles son los resultados obtenidos. En caso negativo, cuáles son las razones de la inacción del Estado Provincial, teniendo en cuenta la importancia económica y jurídica de llevar adelante tales medidas.
 
En el año 2005, Aguas Provinciales abandona la concesión y plantea reclamo al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) por congelamiento tarifario, indemnizaciones e inversiones realizadas y no cobradas. El Gobierno de la Provincia de Santa Fe rescinde el contrato de concesión por abandono de la Concesión, y encomienda a la CEARINSA (Comisión de Estudios sobre el Arbitraje Internacional promovido por el concesionario de los Servicios de Aguas y sus accionistas extranjeros) el estudio del desarrollo del contrato de concesión para determinar si Aguas Provinciales había cumplido o no con el contrato.
 
La Comisión solicita, a su vez, a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la colaboración en este sentido y el estudio de la ecuación económica financiera del contrato de concesión. A fines del año 2007, la Comisión entrega al Gobierno de la Provincia de Santa Fe las conclusiones del estudio a los efectos de demandar a Aguas Provinciales por la suma de 1.400 millones de pesos ($1.400 M) en concepto de indemnización por incumplimiento del contrato.
 
Tiempo después se hace lo propio con un informe encargado a la UBA, financiado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), en el cual se analizaba la ecuación económica y distintos aspectos que debería tener la concesión luego de que venciera el período de transición. En función de ello, queremos saber si el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, asumido el 10 de diciembre de 2007, inició la demanda en contra de Aguas Provinciales. En caso afirmativo, el estado del juicio, y si fuera negativo, indique las razones por las cuales no inició el juicio que sería de gran utilidad para contrarrestar las intenciones de la empresa interpuestas ante el CIADI; fundamentó el diputado justicialista Mario Lacava (SFEM), presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el proyecto de comunicación (expediente 29787 SFM) de su autoría, ingresado en la forma de pedido de informes por mesa de movimiento de expedientes el pasado día martes 11 de noviembre de 2014, aún sin estado parlamentario.
 
Publicado: 17/Noviembre/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo