Sáb, 20 de Abril de 2024 | 2:11 hs.

[ 21.11.2014 04:41 ]   ›

El Senado unificó criterios y aprobó varios proyectos de ley contra la inseguridad

Se sancionaron reformas concordantes con el espíritu del Código Procesal Penal

El Senado unificó criterios y aprobó varios proyectos de ley contra la inseguridad
En la sesión ordinaria del día jueves 20 de noviembre de 2014 de la Cámara de Senadores, bajo la presidencia del vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn, y las ausencias con aviso de los senadores justicialistas: José Ramón Baucero (LGA-San Javier), Alberto Crossetti (LGA-Belgrano), Ricardo Kaufmann (FV-Garay) y Eduardo Rosconi (JDP-Caseros), después de acumular diferentes iniciativas, y luego de las alocuciones de los senadores radicales: Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López), Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital) y Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado), y de los senadores justicialistas: Armando Traferri (JDP-San Lorenzo) y Raúl Gramajo (JDP-9 de Julio), en un todo de acuerdo, se resolvió tratar y aprobar en forma preferencial un paquete de proyectos de ley en materia de seguridad que impulsan, en su mayoría, enmiendas concordantes al espíritu del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe; comunicándose a la Cámara de Diputados para su estudio, consideración, tratamiento y sanción definitiva, coincidiendo en que se busca mejorar el desempeño de la justicia y de las fuerzas de seguridad, aclarando que “no es de reaccionarios modificar el Código Procesal Penal, sino de sabios interpretar la realidad”; a modo de respuesta al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Treharne Lewis, quien había dicho que “no era momento de hacer cambios en un sistema que recién empieza a caminar”.  
 
En todos los casos, los proyectos de ley aprobados obtuvieron media sanción y fueron remitidos a la Cámara de Diputados. Vale aclarar que el Organismo de Investigaciones (Policía Judicial) luego de las acumulaciones, y el Programa de Protección de Querellantes, Imputados, Víctimas y Testigos y Fondo de Recompensas, después de las unificaciones, vuelven en revisión a la Cámara de Diputados. En cambio, el procedimiento de allanamiento de autoría del senador radical Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital) por un lado, y las enmiendas a 29 artículos del Código Procesal Penal luego de aunar criterios y acumular las iniciativas presentadas en forma separada por los senadores radicales: Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López), Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital) y Orfilio Marcón (UCR-FPCS-Gral. Obligado), varias de ellas consensuadas con el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia, Julio de Olazábal, recibieron media sanción por vez primera, girándose todo de igual forma a la Cámara de Diputados. 
 
Se busca, con la modificación de la normativa que regula el procedimiento de los allanamientos, expresado en el artículo 169 de la Ley Provincial Nº 12.734 (Código Procesal Penal), mejorar y hacer más efectiva la aplicación de los mismos, evitando “la individualización expresa, por parte del juez interviniente, de los bienes u objetos a incautar y/o de personas a detener”, lo que habitualmente resulta imposible de identificar, provocando demoras y/o frustraciones de la medida. Asimismo, se facilitan los allanamientos en cualquier horario cuando peligre la investigación.
 
En cuanto a las condiciones para la procedencia de la prisión preventiva y detención ordenada por el fiscal; se otorgan mayores herramientas a los fiscales a la hora de solicitarla; poniendo el acento en la protección de la víctima, denunciante, testigos o familiares de los mismos; como así también si en el hecho se utilizaron armas de fuego.
 
Se procede a la ampliación de los plazos para que el fiscal sostenga su pedido de prisión preventiva en las audiencias públicas y orales. Para recabar mayores elementos en la investigación, a las 48 horas previstas en el Código Procesal Penal vigente, se suman otras 48 horas para que el fiscal, atento a los pocos recursos y la mucha demanda, pueda preparar mejor el caso.
 
Con referencia al juicio abreviado, se pretende que, en la búsqueda de sentencias rápidas y siempre que no haya dudas sobre la culpabilidad del imputado, pueda ser acordado por las partes en los casos de querella por delitos de acción privada en cualquier momento hasta el inicio de los alegatos de la discusión final. En los juicios comunes, el procedimiento abreviado podrá ser acordado en cualquier momento. En ese marco, el magistrado tendrá cinco (5) días para el dictado de la sentencia, pero no podrá imponer una pena superior a la solicitada por el fiscal, pudiendo disminuirla e, incluso, absolver si correspondiere.
 
En síntesis, luego de coincidir en que “la redacción actual, en algunos puntos, garantiza impunidad”, unificaron criterios en “limitar las excarcelaciones para los reincidentes, otorgar más poder a los fiscales para que puedan decidir las detenciones y los allanamientos, más celeridad para los encarcelamientos y condenas de presuntos delincuentes”, porque el Código Procesal Penal es “demasiado garantista” y, por ello, “se han tomado decisiones políticas que exceden las posturas ideológicas”, debido a que “no hay forma de explicarle a las víctimas” que la justicia deja a los delincuentes en la calle “por la puerta giratoria”; concluyeron los senadores mencionados más arriba, destacándose sobremanera el senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López), al igual que su correligionario Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital), en el marco de la sesión ordinaria del día jueves 20 de noviembre de 2014 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Nuevo Sistema Procesal Penal, para hacerle frente a la inseguridad, atacar la criminalidad y darle algo de tranquilidad a todos los santafesinos.
 
Publicado: 21/Noviembre/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo