Vie, 29 de Marzo de 2024 | 2:31 hs.

[ 21.11.2014 19:15 ]   ›

Acuña no descarta que tenga “validez lo que dice el prófugo Monchi Cantero”

“Necesitamos conocer la verdad, por eso no se entiende el silencio del gobierno”

Acuña no descarta que tenga “validez lo que dice el prófugo Monchi Cantero”
El diputado provincial justicialista Héctor Acuña (UP), presidente del Bloque Unidad Peronista que integra juntamente con la diputada justicialista Aliza Damiani (UP) y, además, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en relación a las nuevas declaraciones públicas en los medios de comunicación del “prófugo” Ramón Ezequiel Machuca (Monchi Cantero) en las cuales habla de “narco-policías, narco-jueces y narco-gobierno” y que “la torta es demasiado grande; la plata llega al gobierno, a los policías y a los jueces”; consultado al respecto por EP, en diálogo exclusivo; no descartó que tenga “validez lo que dice el prófugo Monchi Cantero” y, por eso, “a pesar de que los santafesinos necesitamos conocer la verdad, no se entiende el silencio del gobierno provincial que debería hacer todos los esfuerzos para encontrarlo y detenerlo para que rinda cuentas ante la justicia”.
 
EP: ¿Qué nuevos temas preocupan a la Comisión de Seguridad que Usted preside?
HA: “Y, en verdad, a la Comisión (de Seguridad Pública) que presido, trabajo no le falta porque la seguridad sigue siendo la mayor demanda que tiene la sociedad y, todos los días, lamentablemente, nos encontramos con nuevos episodios que alteran la vida de la comunidad en la provincia de Santa Fe”.
 
EP: ¿Cuáles?
HA: “En las últimas horas ocurrieron varios hechos: el hallazgo de un camión con drogas abandonado en la Ruta Provincial Nº 1, cerca de Arroyo Leyes; la muerte de un joven (Franco Casco) en Rosario; la muerte de una joven (Any Rivero) promotora en una confitería de Capitán Bermúdez; el homicidio de un comerciante (Edgardo Giménez) en Granadero Baigorria; los allanamientos que hace Gendarmería, que descubre cosas en pocos días, pero en años no ve ni descubre nuestra Policía; o las estadísticas sobre el delito, donde el ministro de Seguridad (Raúl Lamberto) dice una cosa y el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (Julio de Olazábal) dice otra muy distinta; y, también, estas nuevas declaraciones públicas en los medios de comunicación de esta persona aparentemente ligada al narcotráfico: Ramón Ezequiel Machuca (Monchi Cantero) que está prófuga de la justicia”.
 
“En menos de 6 meses, este prófugo de la justicia aparece por segunda vez. La primera vez lo hizo en un canal de televisión de aire de Buenos Aires y ahora lo hace en una radio de la ciudad de Rosario, donde Ramón Ezequiel Machuca (Monchi Cantero) habla de narco-policías, narco-jueces y narco-gobierno; dice que la torta es demasiado grande y que la plata llega al gobierno, a los policías y a los jueces”.
 
“El gobierno provincial tal vez piense que no corresponde responderle a quien se encuentra prófugo de la justicia. Pero el hecho de que esté prófugo, no significa que lo que diga no pueda tener asidero y validez. No creo que la forma de responderle sea con el silencio. El gobierno debería encontrarlo y detenerlo para que rinda cuentas ante la justicia; que Monchi Cantero diga y muestre todo lo que tiene para decir y mostrar”.
 
“Creo que todo aquello que dice Monchi Cantero, esmerila, desgasta y desacredita a las instituciones provinciales, porque desacredita a la policía, desacredita a la justicia y desacredita al gobierno de la provincia de Santa Fe cuando dice, reitero, que la torta es muy grande y la plata llega al propio gobierno. No comparto este silencio del gobierno, por eso vuelvo a plantear la creación del Fondo de Recompensas para esclarecer cuatro hechos: la balacera al domicilio del gobernador Antonio Bonfatti; el homicidio de Luis Medina; el homicidio del comisario inspector Guillermo Morgans; y, precisamente, el paradero de Ramón Ezequiel Machuca (Monchi Cantero); ahora como proyecto de comunicación, recordando que el proyecto de ley tiene media sanción (sin tratamiento en el Senado)”.
 
“El propio Monchi Cantero, en estas últimas declaraciones públicas, explica el porqué de la muerte de (Guillermo) Morgans, y dice que lo hicieron porque el comisario inspector estaba investigando la computadora y la muerte de (Luis) Medina. Entonces, cuando Monchi Cantero dice lo del juez (Juan Carlos) Vienna, lo de (Luis) Paz, lo de Martín (Fantasma) Paz y lo del gobierno, corresponde poner una recompensa muy alta para cada uno de los cuatro hechos y esclarecerlos. Los santafesinos queremos conocer la verdad porque necesitamos vivir en paz y en seguridad. No podemos vivir en la intranquilidad y con el temor de ser víctimas de delitos todos los días”.
 
EP: ¿Qué siente cuando el gobierno, a través de los funcionarios, lo ataca por esto?
HA: “A nadie le gusta ser atacado y, por supuesto, como primera reacción, no me causa ninguna alegría. El primer ataque tuve cierto efecto, pero hoy siento preocupación, no por mí sino por el gobierno, porque cuando el gobierno ataca, y de lo forma en que lo hace, es porque está muy débil. Si el gobierno pudiera responderme a mí con gestión o decirme que todo esto no es cierto, lo haría, pero no lo hace porque no puede. Por eso me preocupa que para todas estas cosas, que son ciertas y están documentadas, el gobierno provincial guarde silencio y no tenga ninguna respuesta. Este silencio del gobierno demuestra efectivamente que la crisis de seguridad es real y profunda”.
 
EP: ¿Qué opina de las últimas declaraciones de Elisa Carrió cuando, entre tantas cosas que dijo, involucró al ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, con el narcotráfico?
HA: “No me gusta hacer política de la política, por eso siempre he sido muy respetuoso de las declaraciones de cada uno de los hombres y mujeres de la política”.
 
EP: ¿Y como ciudadano común?
HA: “Como ciudadano común, me dejó azorado el título que mayor importancia tuvo, cuando dijo que (Hermes) Binner debe dar explicaciones sobre el narcotráfico y, por eso, me gustaría conocer qué piensa el gobierno provincial de esas declaraciones, porque el espacio político de (Elisa) Carrió, (Coalición Cívica-ARI), forma parte del Frente Progresista Cívico y Social. Además, (Elisa) Carrió tiene dos diputados (Susana García y Ariel Bermúdez) en esta Cámara de Diputados que responden y defienden al gobierno de la provincia de Santa Fe”.
 
“(Elisa) Carrió tiene dos legisladores provinciales: Susana García (CC-ARI) y Ariel Bermúdez (CC-ARI) que han defendido al ex gobernador (Hermes) Binner y que defienden al gobernador Antonio Bonfatti, al ministro (de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén) Galassi, y al ministro (de Seguridad, Raúl) Lamberto. Sería interesante que ambos legisladores se expresaran al respecto porque, en verdad, muchas de las propuestas que he presentado han sido votadas, por ellos, en contra. Por lo tanto, y pensando en voz alta, esta actitud me produce cierta confusión y me resulta hasta casi paradójico que (Elisa) Carrió se aleje del Frente (Amplio UNEN) (FAUNEN), diga que (Hermes) Binner debe dar explicaciones sobre el narcotráfico y sus legisladores provinciales (Susana García y Ariel Bermúdez) digan que (Antonio) Bonfatti, (Rubén) Galassi y (Raúl) Lamberto son excelentes”; concluyó la entrevista exclusiva con EP el diputado provincial justicialista Héctor Acuña (UP), presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados de la Provincia.
 
Publicado: 21/Noviembre/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo