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[ 26.11.2014 10:36 ]   ›

Se busca que en ventanillas y cajas el tiempo de espera no supere los 30 minutos

Rubeo y Enrico unificarán proyectos para garantizar el trato digno a los usuarios

Se busca que en ventanillas y cajas el tiempo de espera no supere los 30 minutos
El diputado provincial justicialista Luis Rubeo (KFV), presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en la sesión ordinaria de prórroga del día jueves 20 de noviembre de 2014, ingresó formalmente al Cuerpo el proyecto de ley (expediente 29800 BK FV) de su autoría y derivado a las comisiones de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión y de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio y consideración, por el que se establecen los derechos de los usuarios y consumidores considerando “práctica abusiva” y contraria al “trato digno” la espera al interior por un lapso mayor a treinta (30) minutos para la atención al público dentro del ámbito de la Provincia de Santa Fe; el cual se acumulará al proyecto de ley (expediente 29526 SEN), con media sanción desde hace dos meses, del senador provincial radical Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López), quien en la sesión ordinaria del día jueves 18 de setiembre de 2014 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, con “quórum estricto”, había obtenido el apoyo unánime de sus pares para el proyecto de ley (expediente 29041 FPL) de su autoría, de similar tenor y por el cual “se establece, a los fines de garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, que las entidades bancarias, financieras y mutuales de ayuda económica que prestan servicios de atención al público dentro del ámbito de la Provincia de Santa Fe, eviten que permanezcan en filas con esperas mayores a treinta (30) minutos en ventanilla o caja”; incluyéndose además, seguramente, luego de la unificación: empresas prestadoras de servicios públicos, compañías de telefonía móvil, medicina prepaga, servicios de televisión por cable y/o Internet, entre otros, que cuenten con lugares habilitados para cobros, pagos y/o trámites, así como “la espera en el exterior, a la intemperie, en condiciones de incomodidad que obligan a soportar las inclemencias climáticas”.
 
“De producirse la espera de treinta (30) minutos, los encargados y/o responsables del local donde se preste el servicio de atención al público deberán disponer que se abran cajas o ventanillas adicionales de atención al público, derivando al personal que no se encuentre en las cajas para que se aboque a la atención al público en las mismas, hasta que se regularice la demora. Frente a los casos de incumplimiento de lo ordenado, el usuario o consumidor podrá denunciar la infracción directamente ante la autoridad de aplicación que designará el Poder Ejecutivo Provincial o, asimismo, ante las asociaciones de consumidores y usuarios constituidas como personas jurídicas reconocidas por la autoridad de aplicación conforme el Capítulo XIV de la Ley Nacional Nº 24.240”; propone la iniciativa del senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López) que cuenta con media sanción del Senado.
 
Y, de igual modo, que “las entidades deberán exhibir dentro de sus instalaciones, en lugares visibles, el letrero que deberá contener: indicación y publicación del derecho de los consumidores o usuarios consagrados en la presente; disponibilidad del libro de quejas para que el perjudicado manifieste su descargo; y los datos de la autoridad de aplicación para que el consumidor pueda realizar la denuncia correspondiente. Resultarán de aplicación a la presente ley, las normas de procedimiento, sanciones y destino de los montos percibidos, previstas en la Ley Nacional Nº 24.240, hasta tanto la Provincia de Santa Fe dicte las normas referidas a su actuación como autoridad local de aplicación de la presente o que hubiere emitido desde la vigencia de la mencionada norma nacional”.
 
Asimismo, “para los asuntos no contemplados expresamente por la presente ley, rige supletoriamente la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y, para su conocimiento en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, el Poder Ejecutivo Provincial instrumentará tanto su difusión como la realización de campañas de concientización”; a modo de respuesta frente a las quejosas situaciones de aglomeraciones y largas colas de ciudadanos a la espera de ser atendidos, en las cuales es muy frecuente observar mujeres en avanzado estado de gravidez, jubilados, pensionados o personas con dificultades físicas que no pueden soportar esperas o permanencias prolongadas en entidades bancarias, sean públicas o privadas; había fundamentado el senador provincial radical Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López) el proyecto de ley (expediente 29041 FPL) de su autoría que resultara aprobado por unanimidad en el transcurso de la sesión ordinaria del día jueves 18 de setiembre de 2014 del Senado, comunicándose la media sanción (expediente 29526 SEN) a la Cámara de Diputados; donde se acumulará, con las correcciones del caso, con el proyecto de ley (expediente 29800 BK FV) del diputado provincial justicialista Luis Rubeo (KFV) ingresado en la sesión ordinaria de prórroga del día jueves 20 de noviembre de 2014 de la Cámara Baja, bajo su presidencia, quien aclaró que para su elaboración “también fueron tomadas en cuenta algunas sugerencias realizadas por las organizaciones gremiales representantes de los trabajadores bancarios que se ven afectados por las inconsistencias del servicio que prestan algunas empresas”.
 
Se prevé que quienes hayan cometido infracción se harán pasibles de las sanciones previstas en el artículo 47 de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor Nº 24.240. Sin perjuicio de esto, la autoridad de aplicación, podrá instituir su propio régimen de penas. Los sujetos obligados deberán adaptar sus instalaciones y prácticas en un plazo de seis (6) meses a partir de la promulgación de la presente ley; además de exhibir, con carácter obligatorio y a la vista del público, dentro de sus instalaciones, carteles indicativos en lugares visibles para el público donde se informe que “su tiempo de espera en las cajas de atención no debe superar los treinta (30) minutos”; que “no debe esperar en el exterior a la intemperie, en condiciones de incomodidad para poder ser atendido”; y “la cantidad de personas en espera existentes y el tiempo estimado de demora en su atención”; como así también de “la existencia del Libro de Quejas para efectuar los reclamos pertinentes”; y, como ambas iniciativas, la del diputado justicialista Luis Rubeo (KFV) y la del senador radical Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López), refieren a la misma temática, se presume que se acumularán en las comisiones internas de la Cámara de Diputados y, oportunamente, corregidas, mejoradas, aumentadas y enriquecidas entre sí, y con la nueva media sanción, serán giradas al Senado para su sanción definitiva.
 
Publicado: 26/Noviembre/2014

Fuente: Fernando Brosutti


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