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[ 28.11.2014 04:48 ]   ›

El Senado, con enmiendas, otorgó media sanción al Presupuesto 2015

Crecimiento: 2.8%; inflación: 18%; dólar a $9.45; y “adecuaciones tributarias”

El Senado, con enmiendas, otorgó media sanción al Presupuesto 2015
En la sesión ordinaria de prórroga del día jueves 27 de noviembre de 2014 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, presidida por el vicegobernador Jorge Henn y las ausencias con aviso de los senadores: José Baucero (LGA-San Javier), Germán Giacomino (UCR-FPCS-Constitución), Lisandro Enrico (UCR-FPCS-Gral. López) y Hugo Rasetto (UCR-FPCS-Iriondo), luego de las alocuciones de los senadores que oficiaron de miembros informantes: Alcides Calvo (FV-Castellanos) por la oposición y en calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y Hugo Marcucci (UCR-FPCS-La Capital) por el oficialismo, se aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Año 2015, por unanimidad y sobre tablas luego de leves modificaciones consensuadas en sumarísimo trámite, comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que recién le dará formal ingreso en la sesión extraordinaria del próximo día jueves 18 de diciembre de 2014, no sin antes señalar el miembro informante de la oposición que “en el Presupuesto 2015 respecto al 2007, año en que asumiera la gobernación Hermes Binner, el total de erogaciones se incrementó en un 830%, y en el mismo período la planta de personal se incrementó en un 29.20%, pasando de 100.676 a 130.081 agentes, tal como se pretende en el Presupuesto 2015”; además de muchas otras consideraciones, haciendo hincapié en que “si bien nos muestra un despliegue de acciones importantes, luego en los hechos no se cumple como ha ocurrido en todos estos años”.  
 
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, habiendo analizado el Anteproyecto de Presupuesto para el Año 2015, en virtud de lo normado en el artículo 20º de la Ley Nº 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado, en Acuerdo de Ministros, fijó el proyecto de ley definitivo (Mensaje 4299) y, en consecuencia, y después de rubricar el Decreto 4144 respectivo de fecha 12 de noviembre de 2014, refrendado por diez ministros de su gabinete, giró a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe; ingresando por la Cámara de Senadores el día miércoles 12 de noviembre del año en curso a las 18:30 horas por mesa de movimiento de expedientes, y formalmente al Cuerpo durante la sesión ordinaria del día jueves 20 de noviembre del corriente año para su consideración, tratamiento y aprobación; hecho que aconteció en rapidísimo trámite una semana después, con el citado Mensaje 4299 (expediente 30353 PE) del Poder Ejecutivo sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio Económico 2015, así como todas aquellas normas relacionadas con las finanzas del Estado Provincial.
 
Se faculta al Poder Ejecutivo a emitir letras, pagarés o medios de pago por $400 M
 
Se faculta al Poder Ejecutivo a emitir letras, pagarés o medios sucedáneos de pago por un plazo no mayor a los 365 días, contados a partir de la fecha de emisión, por hasta la suma de $400.000.000 ($400 M), y, además, se lo autoriza a ceder en garantía recursos de propia jurisdicción o provenientes del Régimen de Coparticipación Federal Ley Nº 23.548 ó el que en el futuro lo reemplace, hasta el monto de cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000) ($400 M). Se exime de todo tributo provincial a las emisiones de letras, pagarés u otros medios sucedáneos de pago y a las operaciones de financiamiento que se realicen en virtud de la autorización otorgada.
 
$1.190 M para las dos Cámaras; $445 M para el Senado y $745 M para Diputados
 
Y, de igual modo, en números redondos, se fija en $1.190.000.000 ($1.190 M) el monto de las erogaciones de las Cámaras del Poder Legislativo; $445.000.000 ($445 M) para la Cámara de Senadores; y $745.000.000 ($745 M) para la Cámara de Diputados. Se mantiene el Plan General de Fortalecimiento Institucional con el objeto de que los 19 senadores provinciales y el vicegobernador puedan disponer, luego de las adecuaciones, de poco más de 600.000 pesos mensuales para distribuir entre las instituciones con personería jurídica, en función de proyectos y necesidades, en cada uno de los departamentos. Eso hace un total de casi $7.000.000, en números redondos, para cada senador y el vicegobernador durante el año 2015, en función de las leves “adecuaciones y actualizaciones” a su favor, dentro de los $445.000.000 ($445 M) asignados al Senado para todo el ejercicio económico, teniendo en cuenta que la Cámara de Senadores tiene casi 500 cargos: 280 permanentes y alrededor de 220 temporarios. La Cámara de Diputados, por su parte, con un presupuesto de $745.000.000 ($745 M), en cuanto a recursos humanos, tiene aproximadamente 730 cargos: 390 permanentes y 340 temporarios.
 
Un crecimiento del 2.80%; un incremento de precios del 18% y un dólar a $9.45
 
Este Presupuesto 2015 ha sido elaborado considerando un crecimiento de la actividad económica del orden del 2.80%, un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 18.00% y un tipo de cambio de $9.45 por dólar estadounidense. Su análisis se sostiene, principalmente, en los elementos técnicos y económicos acaecidos durante 2014, los cuales marcan una tendencia; así como en aquellos factores que se presumen puedan tener incidencia en el horizonte macroeconómico del año 2015, en lo que respecta a este gobierno subnacional.
 
No se incluyó en el Presupuesto toda la deuda previsional del Gobierno Nacional
 
Con el objetivo de restar incertidumbre sobre el nivel esperado de recursos, se ha optado por ajustar la proyección de Recursos No Tributarios en función de la previsión real de éstos. En este sentido, no se incluyó en el Presupuesto 2015 la deuda que el Gobierno Nacional tiene con la Provincia de Santa Fe por los aportes que debió realizar al sistema previsional referidos a los años 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007 y 2006, así como la que correspondería para el año 2015, sobre la cual, sin embargo, se deja expresa constancia de su no renunciamiento.
 
Prevé Gastos Públicos y Recursos Totales, tanto propios como de origen nacional
 
Con respecto a la política de Gastos Públicos (Corrientes y de Capital), el Presupuesto 2015 prevé los Gastos Totales, es decir los Gastos Corrientes de la Administración Central: Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Organismos Descentralizados: Direcciones de Vialidad, Vivienda y Administración Provincial de Impuestos, y de los Institutos de Seguridad Social: IAPOS y Cajas de Asistencia Social y de Jubilaciones y Pensiones, y los Gastos de Capital; y los Recursos Totales, es decir los propios y los provenientes del Régimen de Coparticipación Federal y otros de origen nacional.
 
Gastos Sociales en Salud (11.20%), en Seguridad (13.60%) y Educación (32.60%)
 
Se evidencia una supremacía de los Gastos Sociales en Salud, Seguridad y Educación que, sumados, superan el 58% de los Gastos Totales. Esa supremacía de los Gastos Sociales, en tanto políticas de Estado, se evidencia en la mayor participación sobre el total de Gastos de los Ministerios de Educación (32.60%) (35.39% en 2014) (37.7% en 2013); Seguridad (13.60%) (12.19% en 2014) (11.70% en 2013); y Salud (11.20%) (11.08% en 2014) (11.50% en 2013).
 
Se fija en la suma de casi 76.000 millones de pesos ($76.000 M), aproximadamente
 
Se fija en la suma de $75.881.063.000 (casi $76.000 M en números redondos) los Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto de la Administración Provincial (Administración Central, es decir Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Organismos Descentralizados (Direcciones de Vialidad, Vivienda y Administración Provincial de Impuestos) e Instituciones de Seguridad Social (IAPOS y Cajas de Asistencia Social y de Jubilaciones y Pensiones) para el Ejercicio 2015 y, para atender estas erogaciones, se fija el Cálculo de Recursos propios y coparticipables en $76.622.654.000 (poco menos de $77.000 M, siempre en números redondos).
 
La diferencia entre el total de los recursos y gastos da un superávit de $742 M
 
La diferencia entre el total de recursos presupuestados que asciende a 76.622.654.000 pesos, y el total de gastos por la suma de 75.881.063.000 pesos, representa un superávit financiero en el Presupuesto 2015 del orden de 741.591.000 pesos ($742 M en números redondos) y, con el cual, se prevé la conformación del Fondo de Estabilización Fiscal (Fondo Anticíclico) por $250.000.000 ($250 M), en un marco en el cual se establece para la Provincia una estructura de instrumentos que, de forma articulada y coordinada, buscan dar regularidad a la ejecución presupuestaria cotidiana, al mismo tiempo que potenciar la ejecución del plan de trabajos públicos.
 
Se aumenta el Impuesto Inmobiliario Urbano, Suburbano y Rural en un 30%
 
Se establece un incremento en concepto de Impuesto Inmobiliario Urbano, Suburbano y Rural del 30% del Impuesto determinado para el período fiscal 2014, aplicable a partir del período fiscal 2015 inclusive. El impuesto mínimo para los inmuebles ubicados en la zona rural será de 324 pesos, y para los inmuebles del resto del territorio, el impuesto mínimo será de 156 pesos; modificándose para ello el artículo 4 de la Ley Impositiva Nº 3650. Vale recordar que el Presupuesto 2014 incluía otro tipo de aumentos acorde el siguiente detalle: Inmobiliario Rural, del 25% del Impuesto determinado para el período fiscal 2013. Inmobiliario Urbano, Categorías 1 a 5, del 22% del Impuesto determinado para el período fiscal 2013. Inmobiliario Urbano, Categorías 6 a 8, del 28% del Impuesto determinado para el período fiscal 2013.
 
El aumento abarca a todos, sin excepción, aunque no se incrementan las alícuotas
 
Alrededor de 500.000 partidas, que corresponden al Impuesto Inmobiliario, el 45% del total de la Provincia de Santa Fe que está en el orden de 1.200.000 partidas, que pagan 120 pesos anuales, pasarán a pagar 156 pesos anuales, y, en cuanto otras 30.000 partidas, que pagan actualmente 250 pesos anuales, pasarán a pagar 324 pesos anuales; con lo cual el aumento del Impuesto Inmobiliario abarca a todos, sin excepción, aunque no se incrementan estrictamente los valores patrimoniales ni las alícuotas.
 
Se aplica la redistribución de Ingresos Brutos para empresas de otras provincias
 
El Presupuesto 2015, además, contempla una actualización del módulo tributario de Sello. Si bien lo mantiene en 20 centavos de peso, el Poder Ejecutivo podrá aumentar el valor del módulo tributario hasta un veinte por ciento (20%) y, en cuanto a la implementación del Instituto de la Mera Compra, se mantiene pero no implica aumento de tributos, sino redistribución de los Ingresos Brutos que tributan las empresas de otras jurisdicciones que compran productos de origen agropecuario en Santa Fe. Esto implica asignar base imponible a Santa Fe sobre la base del convenio multilateral, organismo que discute la distribución de las cargas impositivas, al igual que el Presupuesto 2014.
 
Se combinó crecimiento e inflación con la “adecuación o actualización” impositiva
 
Este Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2015, y para lograr una adecuada proyección de los recursos tributarios, combinó el crecimiento proyectado del Producto Bruto Interno (2.80%), con la estimación del nivel de precios implícito esperado (18.00%), para proyectar el cálculo de los recursos de origen provincial, juntamente con los cambios cualitativos y cuantitativos derivados de las disposiciones tributarias contenidas en el presente Proyecto de Ley, y, además, los cambios debido a la implementación de las “adecuaciones o actualizaciones” impuestas sobre el Impuesto Inmobiliario Urbano, Suburbano y Rural del orden del 30%.
 
El Senado, sobre tablas, otorgó media sanción al Presupuesto Provincial 2015
 
Este Presupuesto Provincial para el Ejercicio Económico 2015, elaborado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el ministro de Economía Ángel Sciara, presentado como Mensaje 4299 del Poder Ejecutivo por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Senadores el día miércoles 12 de noviembre de 2014 a las 18:30 horas, ingresado formalmente al Cuerpo en el transcurso de la sesión ordinaria del pasado día jueves 20 de noviembre del año en curso y girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue aprobado en la sesión ordinaria de prórroga del día jueves 27 de noviembre de 2014 del Senado, por unanimidad y sobre tablas, comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados con las leves reformas introducidas que incluyen: no acompañar la intención de reducir al 5% lo que pueden deducir los contribuyentes en concepto de DREI al ingresar Ingresos Brutos, proponiendo un retoque menos pronunciado al igual que el año pasado, es decir del 9% al 8%.
 
Se incorporaron exenciones en cuanto al pago del Impuesto sobre Ingresos Brutos
 
Además, se propicia la exención, en cuanto al pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, a la producción, distribución y venta de agua potable, energía, gas natural y el servicio de telefonía y cloacas realizada por cooperativas radicadas en jurisdicción de la Provincia. Por último, se acordaron pequeños ajustes en los módulos tributarios de Tasa Retributiva de Servicios e Impuestos de Sellos, como así también en el valor del módulo tributario para el Impuesto Patente Única sobre Vehículos; concluyó el senador provincial justicialista Alcides Calvo (FV-Castellanos), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En definitiva, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, con leves enmiendas consensuadas, otorgó media sanción al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio Económico 2015, sobre tablas y por unanimidad.  
 
Publicado: 28/Noviembre/2014

Fuente: Fernando Brosutti


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