Jue, 28 de Marzo de 2024 | 12:24 hs.

[ 15.12.2014 19:18 ]   ›

Diputados se preocupa por los trabajadores del puerto de la ciudad de Rosario

Para Picardi, Rubeo y otros, el conflicto de la terminal portuaria “no tiene fin”

Diputados se preocupa por los trabajadores del puerto de la ciudad de Rosario
En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, la primera del actual período de sesiones extraordinarias, del pasado día jueves 11 de diciembre de 2014, por unanimidad y sobre tablas, se aprobó el proyecto de declaración (expediente 29867 DB) suscripto por los diputados Marcelo Picardi (PyT-FV), José María Tessa (ECP) y Luis Rubeo (KFV), y las diputadas Inés Bertero (PS-FPCS), Verónica Benas (PARES-FPCS) y Mariana Robustelli (ME-FV), por el cual el Cuerpo “declara su preocupación por la situación laboral que vienen atravesando los trabajadores del puerto de la ciudad de Rosario”; atento a que el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA) denunció que la concesionaria Terminal Puerto Rosario (Vicentín y Ultramar) depositó solamente el treinta por ciento (30%) del sueldo de noviembre a los 600 trabajadores que se desempeñan en la estación. El hecho agudizó el conflicto laboral que se desató hace varias semanas y que “se encuentra bajo conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
 
La tirante situación por la que atraviesa la terminal portuaria de cargas generales de Rosario parece no tener fin. Los estibadores, en la actualidad, se encuentran trabajando en forma normal pese al pago parcial de sus haberes y, según explicaron desde SUPA, en más de una ocasión el conflicto se desató cuando se venció el procedimiento de crisis bajo el cual operó la concesión del puerto en los últimos seis (6) años. A cambio de mantener esa medida, el gremio obtuvo de la patronal el compromiso de pasar a planta permanente a personal que figuraba como eventual.
 
El primer capítulo de ese conflicto se saldó con el pase a planta de unos 40 trabajadores. No obstante, quedaron varios puntos en discusión. El secretario general de SUPA insiste en que el empleador quiere renovar el procedimiento de crisis, mientras que el sindicato reclama el pase a planta permanente de 145 estibadores que, desde hace 15 años, trabajan como “eventuales” en el puerto. Ese plan sería gradual e incluiría la posibilidad de negociar retiros y jubilaciones anticipadas para el personal más cercano a la edad de retiro.
 
El gremio también denuncia que la principal concesionaria del puerto local tiene un plan que consiste en reducir en un cincuenta por ciento (50%) el personal eventual, y que las ofertas de retiros voluntarios son irrisorias; además de exigirle al sindicato un compromiso de limitar el derecho de huelga y la discusión paritaria.
 
Después de todo esto, nos preocupa que los sueldos de los meses venideros también sean incumplidos, más teniendo en cuenta que en este mes de diciembre se debe liquidar el aguinaldo, y no menos problemático resulta que existan trabajadores que no gocen de estabilidad laboral y que la empresa pretenda seguir contratando bajo la figura de “eventual”; argumentaron los diputados provinciales Marcelo Picardi (PyT-FV), José María Tessa (ECP) y Luis Rubeo (KFV), presidente de la Cámara de Diputados, y las diputadas provinciales Inés Bertero (PS-FPCS), Verónica Benas (PARES-FPCS) y Mariana Robustelli (ME-FV), el proyecto de declaración (expediente 29867 DB) suscripto por los nombrados y aprobado, sobre tablas y por unanimidad, en la última sesión del Cuerpo del pasado día jueves 11 de diciembre de 2014, primera del actual período de sesiones extraordinarias.
 
Publicado: 15/Diciembre/2014

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo