Vie, 29 de Marzo de 2024 | 3:02 hs.

[ 25.12.2014 14:30 ]   ›

No avanza en la Legislatura la reforma a la Ley de Productos Fitosanitarios

Mascheroni no logró apoyo en Diputados para su inclusión en extraordinarias

No avanza en la Legislatura la reforma a la Ley de Productos Fitosanitarios
No avanza en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe el proyecto de ley (expediente 27779 DB) de los diputados José María Tessa (ECP), Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), Pablo Di Bert (ESF), Oscar Urruty (BIP-FV) y otros; ingresado el pasado 30 de mayo de 2013 por mesa de movimiento de expedientes de la Cámara de Diputados, hace más de un año y medio, por el cual “se modifica la Ley Nº 11.273 (Productos Fitosanitarios)”. Si bien el proyecto había obtenido los despachos de las comisiones correspondientes de la Cámara Baja, no pudo ser tratado en el período ordinario por haber fracasado la sesión (del día jueves 27 de noviembre de 2014) en la que debía ser abordado el mismo. El mencionado diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), uno de los coautores, no consiguió respaldo en la sesión extraordinaria del día jueves 18 de diciembre de la Cámara de Diputados, última sesión del año 2014, para el proyecto de comunicación (expediente 29880 FP-UCR) por el cual “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo incluya en el temario para las sesiones extraordinarias el expediente 27779 DB, porque “si no es aprobado en este período, el mismo perderá estado parlamentario, existiendo un compromiso y la voluntad de que obtenga sanción favorable por parte de este Cuerpo”.
 
La actual agricultura se compone de un paquete tecnológico compuesto por la siembra directa, las semillas transgénicas y los agroquímicos. La modernización de la agricultura y el incremento de la producción, tanto en volumen como en extensión cultivada, han ido acompañados de un aumento en la utilización de plaguicidas (pesticidas o productos fitosanitarios) y fertilizantes, denominados agroquímicos. Los plaguicidas, una vez liberados en el ambiente, pueden contaminar los ríos, las capas freáticas, el aire, la tierra y los alimentos.
 
Los efectos de los agroquímicos sobre la salud humana pueden ser agudos y/o crónicos, los primeros se manifiestan a corto plazo, donde encontramos efectos neurológicos y de conductas, gastrointestinales, respiratorios, musculares y de piel. Las intoxicaciones agudas también pueden causar la muerte en el curso de las semanas. Los segundos, es decir los crónicos, se hacen evidentes luego de un largo período de tiempo y provocan problemas en el desarrollo y la reproducción.
 
Desde hace varios años se alerta por la presencia inusual de un número muy elevado de habitantes que presentan enfermedades malignas, cánceres principalmente, y también una excesiva aparición de malformaciones congénitas en recién nacidos, abortos espontáneos y trastornos de la fertilidad. La salud de la población que convive con esta producción refleja muestras evidentes de una agresión de gran magnitud que se expresa, principalmente, en las malformaciones, cánceres y abortos espontáneos.
 
Tras la sanción de la Ley Provincial Nº 11.273, en el año 1995, fue incesante el incremento del uso de agroquímicos, tanto en concentración como en cantidad. Este hecho obedeció no sólo al aumento del área dedicada a la agricultura sino a la igualmente incesante aparición de las llamadas “resistencias”, mecanismos de la naturaleza que reproduce sus ejemplares más “resistentes” frente a la agresión externa, lo cual ha generado una carrera entre agroquímicos y las llamadas “plagas”, sin un final predecible, en la cual el entorno medioambiental y dentro de éste, los seres humanos, no resultan meros espectadores.
 
Sin mayor esfuerzo se advierte que el incremento en concentraciones y toxicidades, independientemente del análisis de su viabilidad en el tiempo, va acompañado del empeoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias. Las razones expuestas, que no excluyen otras, evidencian la necesidad de actualizar la legislación provincial, emergida en un contexto totalmente diferente, porque ahora se ha comprobado que “no existen agroquímicos inocuos” y que, además, “tienen directa vinculación con las discapacidades, malformaciones, padecimientos neurológicos y otras dolencias”.
 
En razón del grave problema, y en función del principio precautorio, creemos que es fundamental “prohibir las fumigaciones aéreas de plaguicidas en todo el territorio provincial” y, asimismo, “las fumigaciones terrestres deben alejarse de las plantas urbanas de pueblos y ciudades” con una zona de exclusión libre de agroquímicos “no menor a 800 metros del límite externo de las plantas urbanas” de pueblos y ciudades y “de 1.000 metros si hubiere establecimientos escolares rurales”; además de “prohibir la venta libre de estos productos agroquímicos nocivos para salud y el ambiente”; habían fundamentado el proyecto de ley (expediente 27779 DB) los diputados José María Tessa (ECP), Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), Pablo Di Bert (ESF), Oscar Urruty (BIP-FV) y otros, en oportunidad de su ingreso el pasado 30 de mayo de 2013, hace más de un año y medio, a la Cámara de Diputados, entendiendo que “resulta necesario modificar la Ley Nº 11.273 (Productos Fitosanitarios)”.
 
El diputado radical Santiago Mascheroni (UCR-FPCS), en la sesión del día jueves 18 de diciembre de 2014 de la Cámara de Diputados, última del año que está a punto de finalizar, no logró el respaldo necesario para el proyecto de comunicación (expediente 29880 FP-UCR) de su autoría, por el cual “vería con agrado” que “el Poder Ejecutivo incluya en el temario para las sesiones extraordinarias el proyecto de ley (expediente 27779 DB), por el cual se modifica la Ley Nº 11.273 (Productos Fitosanitarios)”, que cuenta con los dictámenes de las comisiones correspondientes, pero que no pudo ser tratado en el período ordinario por haber fracasado la sesión (del día jueves 27 de noviembre de 2014) en la que debía ser abordado el mismo. Por lo tanto, si el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, por iniciativa propia, no lo incluye en el temario de asuntos a tratar en el actual período extraordinario, que finalizará el 30 de abril de 2015, perderá estado parlamentario.
 
Publicado: 25/Diciembre/2014

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo