Sáb, 20 de Abril de 2024 | 2:44 hs.

[ 24.09.2020 21:25 ]   ›

El Senado Santafesino, otra vez en sesión virtual, dio cumplimiento con la 13ª sesión ordinaria del 138º Período y sancionó 5 Proyectos de Ley

Alejandra Rodenas convocó a sesión conjunta de ambas Cámaras para la suspensión temporal del fiscal Adrián Spelta el jueves 1º de octubre del corriente

El Senado Santafesino, otra vez en sesión virtual, dio cumplimiento con la 13ª sesión ordinaria del 138º Período y sancionó 5 Proyectos de Ley
Los senadores y senadora de forma total y absolutamente virtual, y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, de cuerpo presente al igual que el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, y el personal mínimo e indispensable, dieron cumplimiento este jueves 24 de setiembre de 2020, desde las 16:00 hasta las 17:05, con la 13ª sesión ordinaria del 138º Período, y sancionaron cinco (5) Proyectos de Ley, todos con media sanción, y, además, aprobaron 22 Proyectos de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución, 15 Proyectos de Comunicación y un (1) Pedido de Informes, en un marco de cordialidad y abnegado desempeño parlamentario.
 
Con el ingreso restringido al máximo para evitar cualquier posible contagio de COVID-19, y con las medidas profilácticas en total funcionamiento, se realizó la reunión de Labor Parlamentaria con los presidentes y vicepresidentes de bloque y la vicegobernadora en forma mixta: Alejandra Rodenas, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y José Baucero (PJ-San Javier), juntamente con las autoridades de Cámara (Rafael Esteban Gutiérrez y Diego Luis Maciel) de cuerpo presente, y Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) y Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo) de manera virtual, en la que acordaron el temario entre todos y todas.
 
Seguidamente, luego de tomar lista y constatar las ausencias con aviso y plenamente justificadas de los senadores Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y Joaquín Raúl Gramajo (PJ-9 de Julio), y el izamiento de la Bandera Nacional otra vez a cargo de Alejandra Rodenas, por 5ª vez consecutiva por la pandemia, se dio inicio a la sesión ordinaria propiamente dicha y se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior sin objeciones de ninguna naturaleza.
 
Posteriormente se procedió al ingreso del Mensaje 4901 del Poder Ejecutivo por el cual se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, de 6 Proyectos de Ley provenientes de Diputados y Diputadas con media sanción, y de 5 Comunicaciones Oficiales que fueron enviados a su destino: Comisiones, Antecedentes, Archivo, Secretaría Legislativa, según el caso.
 
En cuanto a las Comunicaciones Oficiales cabe resaltar una Nota 0163 del Gobernador Omar Perotti por la cual solicita, ante la imposibilidad de remisión en tiempo y forma del Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Provincia, una prórroga para su envío. El artículo 72, inciso 8) de nuestra Constitución Provincial establece que dicho Proyecto de Presupuesto debe ser enviado por el Poder Ejecutivo antes del 30 de setiembre de cada año.
 
Juntamente con la solicitud de prórroga, el Gobernador Omar Perotti, en la misma Nota 0163, puso en conocimiento de la Legislatura Santafesina que la presentación del Proyecto de Presupuesto para el año 2021 será cumplimentado antes del 30 de octubre del corriente, entendiendo que “es un tiempo que posibilitará su tratamiento y sanción antes de la finalización del presente ejercicio económico”.
 
De los senadores y senadora, según consta en Asuntos Entrados, ingresaron 7 Proyectos de Ley: dos (2) del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias); uno (1) del senador Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario); tres (3) del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo); y uno (1) del senador Germán Giacomino (UCR-Constitución), los cuales fueron enviados a las comisiones internas senatoriales para su estudio y análisis, a excepción del Proyecto de Ley (Expediente 41951 JL) del mencionado Rubén Pirola que fue sancionado sobre tablas comunicándose la media sanción a Diputados.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41951 JL) del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y sus pares: Armando Traferri, José Baucero, Guillermo Cornaglia, Raúl Gramajo y Osvaldo Sosa, presentado el 23 de setiembre de 2020 por mesa de movimiento, por el cual, mediante 5 artículos, se declara al año 2021 “Año del Centenario del nacimiento de Ariel Ramírez”, en conmemoración del centenario del nacimiento del músico y compositor santafesino Ariel Ramírez, disponiéndose que toda documentación oficial de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial incluya membrete alusivo con la leyenda: “2021 – Año del Centenario del nacimiento de Ariel Ramírez”. Sancionado por unanimidad y sobre tablas. Media Sanción. Se comunicó a Diputados.
 
En el mismo sentido, y también sobre tablas y por unanimidad, se sancionó el Proyecto de Ley del senador José Baucero (PJ-San Javier), por el cual, a través de 5 artículos, se declara patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la provincia de Santa Fe al centro histórico de la ciudad de San Javier, con el objetivo de proteger la tremenda historia de los aborígenes, jesuitas y franciscanos que “forjaron la ciudad de San Javier”. Sancionado por unanimidad y sobre tablas. Media Sanción. Se comunicó a Diputados, no sin antes anhelar su autor que en “un futuro no muy lejano se pueda comenzar con las excavaciones”.
 
También se procedió al ingreso, según consta en Asuntos Entrados, de 9 Proyectos de Declaración y 4 Proyectos de Comunicación, los cuales fueron aprobados sobre tablas y por unanimidad, al igual que 13 Proyectos de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución, 11 Proyectos de Comunicación y un (1) Pedido de Informes que ingresaron sobre tablas en el transcurso de la sesión. Por lo tanto, sumando todos ellos, se aprobaron 22 Proyectos de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución, 15 Proyectos de Comunicación y un (1) Pedido de Informes.
 
Entre ellos, como solicitudes al Poder Ejecutivo, en la forma de Proyecto de Comunicación, se destaca la implementación de un programa de asistencia y acompañamiento de los padecimientos subjetivos para trabajadores de la salud con afectación a la atención de pacientes con COVID-19, del senador Germán Giacomino (UCR-Constitución).
 
Además, del Interbloque UCR-UCRUS, encabezado por el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), sobre “ensayos clínicos para evitar contagios y, con el plasma, reducir la mortalidad por COVID-19”, entre otros.
 
Y, en cuanto a los Proyectos de Declaración aprobados, vale resaltar la declaración de interés del Senado de las 4.000 emisiones del Programa “Página 9” que conduce Gustavo Galoppo y que se emite sin interrupciones por LT 9 – AM 1150 “Radio Brigadier Estanislao López” de Santa Fe, autoría del senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias); y la “capacitación para conformar dispositivos preventivos en violencias, educación sexual integral y consumos problemáticos destinados a comunas del departamento San Lorenzo, autoría del senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo).
 
A su vez, la presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, visto el pedido de suspensión temporal (por 90 días) del fiscal adjunto de la 2ª circunscripción judicial del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Adrián Alejandro Spelta, iniciado por la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, convocó a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe a Sesión Conjunta de ambas Cámaras Legislativas para el día 1º de octubre de 2020, a las 13 horas, con el objeto de expedirse sobre el asunto en cuestión.
 
Dicha Sesión Conjunta de ambas Cámaras será mixta, es decir, presencial y virtual, ya que de cuerpo presente, juntamente con Alejandra Rodenas, estarán Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), presidente provisional del Senado; Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados; Joaquín Raúl Gramajo (PJ-9 de Julio), presidente de dicha comisión bicameral de Acuerdos; y Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), legislador acusador del nombrado Adrián Alejandro Spelta; y el resto de los legisladores (senadores y senadora y diputados y diputadas) mediante teleconferencia.
 
En el momento dedicado a los Homenajes hicieron uso de la palabra, siempre de manera totalmente virtual, Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo) y Ricardo Kaufmann (PJ-Garay), quienes recordaron los 40 años del fallecimiento de Carlos Sylvestre Begnis, dos veces gobernador de la provincia de Santa Fe, (1958-1962) y (1973-1976), coincidiendo ambos sobre su trascendencia por sobre los partidos políticos.
 
Con respecto a las Manifestaciones, y por el Día Nacional de los Derechos de la Mujer (23 de setiembre) se expresó virtualmente el senador Marcos Castelló (PJ-La Capital), a quien se sumó haciendo uso de la correspondiente licencia parlamentaria, Alejandra Rodenas, quien sostuvo que “Eva Duarte de Perón sintetizó con claridad e interpretó la necesidad de fortalecer la subjetividad política de las mujeres en Argentina” y, por los 73 años (de la Ley Nacional Nº 13.010 del Voto Femenino) dijo: “Por eso, en este aniversario, decimos 73 veces gracias”. 
 
A su turno, y otra vez por la quema de pastizales, Marcelo Lewandowski (PJ-Rosario) se refirió a “la difícil situación que atraviesa el sur provincial y parte del norte bonaerense que limitan con el río Paraná” ya que “se hace imposible respirar por el humo”, y aprovechó para señalar la “inacción de la justicia federal enclavada en la provincia de Entre Ríos”. “Se atenta contra la salud de la población y contra el medioambiente: flora y fauna”, dijo el representante territorial por el departamento Rosario, y agregó que “el Delta del Paraná ya es un humedal internacional, sea que se vote o no en el Congreso Nacional la Ley de Humedales”.
 
Luego se pasó al tratamiento de los 23 Proyectos de Ley con pedido preferencial y, además de renovar la solicitud de preferencia para 20 de ellos, para dentro de una (1) sesión, se procedió a la sanción de 3 Proyectos de Ley.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41672 JL) del senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), ingresado el 31 de julio de 2020, por el cual, a través de 5 artículos, se prorroga por el término de tres (3) años el plazo para la circulación de vehículos de transporte de sustancias peligrosas, de pasajeros, de carga y de los servicios de emergencia, cuya antigüedad se encuentre vencida según las disposiciones nacionales, con el objeto de morigerar el impacto causado en la economía pública y privada como consecuencia del COVID-19. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados.
 
Proyecto de Ley (Expediente 41736 JL) del senador Joaquín Raúl Gramajo (PJ-9 de Julio), ingresado el 13 de agosto de 2020, por el cual, a través de 9 artículos, se procede a la creación del Instituto del Profesorado en la localidad de Villa Minetti, departamento 9 de Julio. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados.
 
Proyecto de Ley (Expediente 40369 FPL) de los senadores radicales Hugo Rasetto (UCRUS-Iriondo), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López) y Germán Giacomino (UCR-Constitución), ingresado el 31 de octubre de 2019, por el cual, mediante 10 artículos, corregidos, mejorados y aumentados en las comisiones internas, se establece el procedimiento al que se ajustarán los municipios y comunas para “adquirir el dominio de los inmuebles de los cuales son poseedores por prescripción adquisitiva (usucapión)”, en un todo de acuerdo con la Ley Nacional Nº 21.477 y sus modificatorias, que regula lo que se conoce como “prescripción adquisitiva administrativa”, a la que por Ley Provincial Nº 12.115 nuestra Provincia de Santa Fe adhirió. Sancionado por unanimidad. Media Sanción. Se comunicó a Diputados.
 
En razón de no haber recibido el despacho favorable de las comisiones en el curso de la semana, no hubo inclusiones de Proyectos de Ley en el Orden del Día de esta 13ª sesión ordinaria del 138º Período como tampoco habrá en la 14ª sesión ordinaria próxima ya que tampoco hubo dictámenes ni inclusiones en el Orden del Día.
 
Sin más temas que tratar, a las 17:05 de este jueves 24 de setiembre de 2020, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta del Senado Santafesino, secundada por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez y el subsecretario Diego Luis Maciel, dio por concluida la 13ª sesión ordinaria del actual 138º Período de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe que había comenzado a las 16:00, la cual se realizó total y absolutamente virtual, es decir, mediante el sistema de videoconferencia, en la que se sancionaron 5 Proyectos de Ley, todos con media sanción; además de 22 Proyectos de Declaración, un (1) Proyecto de Resolución, 15 Proyectos de Comunicación y un (1) Pedido de Informes, que resultaron aprobados sobre tablas y por unanimidad; en un marco de cordialidad y abnegado desempeño parlamentario.
 
Vale tener en consideración que el Senado de la Provincia de Santa Fe estará representado por el secretario Parlamentario Rafael Esteban Gutiérrez en el Primer Encuentro Federal de Secretarias y Secretarios Parlamentarios este viernes 25 de setiembre de 2020 a las 11 horas, organizado de manera online por la red Legislaturas Conectadas, que es una red federal de intercambio institucional de alta interactividad con la ciudadanía y, mediante sus actividades y medios de comunicación, da a conocer las noticias más importantes en materia legislativa e institucional de los parlamentos de las 23 Provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
 
Publicado: 24/Setiembre/2020

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo