Sáb, 27 de Abril de 2024 | 10:38 hs.

[ 21.03.2024 21:59 ]   ›

La Cámara de Diputados aceptó las enmiendas del Senado y dio sanción definitiva al Mensaje 5066 del “Juicio por Jurados”

Y, además, otorgó media sanción al Proyecto de Ley (Mensaje 5068) del Poder Ejecutivo de Gobernanza de Datos y Acceso a la Información Pública

La Cámara de Diputados aceptó las enmiendas del Senado y dio sanción definitiva al Mensaje 5066 del “Juicio por Jurados”
En la 8ª sesión del 141º Período Extraordinario de esta Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados) y Diputadas de la Provincia de Santa Fe del jueves 21 de marzo de 2024, que presidió la diputada socialista Clara García (PS), presidenta del cuerpo legislativo, secundada por la secretaria parlamentaria María Paula Salari y el subsecretario Leonardo Stangaferro, los diputados y diputadas aprobaron dos (2) Proyectos de Ley (Mensajes del Poder Ejecutivo): uno (1) con sanción definitiva y uno (1) con media sanción.
 
Proyecto de Ley (Expediente 522779 CD-PE) (Mensaje 5068) del Poder Ejecutivo, por el cual, mediante 67 artículos, se establece la Ley de Gobernanza de Datos y Acceso a la Información Pública con el fin de modernizar y optimizar la gestión pública con la incorporación de tecnologías emergentes y exponenciales de la “Revolución 4.0”, entendida como la introducción de nuevos procesos, productos y servicios que agregan valor y responden a desafíos colectivos para mejorar la satisfacción ciudadana y la productividad de la administración estatal. Aprobado por unanimidad en general y por amplia mayoría en particular. Media Sanción. Se comunicó al Senado. Con 43 presentes y 7 ausentes, se aprobó en general por 42 votos afirmativos, ningún voto negativo y ninguna abstención, bajo la presidencia de la diputada Clara García. Y, en la votación en particular, los diputados y diputadas justicialistas votaron en forma negativa los 8 artículos del Capítulo VIII y se abstuvieron en el artículo 3º. La diputada Natalia Armas Belavi (VF) se abstuvo en los 8 artículos del Capítulo VIII. Los diputados José Corral (UCR) y Rubén Galassi (PS) oficiaron de miembros informantes, con acotaciones de los diputados Carlos Del Frade (FAS), Walter Agosto (PJ) y Dionisio Scarpin (PRO). Rubén Galassi, en su extensa alocución, dijo que “no partimos de cero” y, para eso, recordó el “decreto del entonces gobernador Hermes Binner (fallecido), pionero en Argentina sobre el acceso a la información pública con el desarrollo tecnológico de la época” con la “construcción del DATA CENTER mediante una inversión millonaria en dólares estadounidenses y la elaboración de programas importantes y muy novedosos”. Media Sanción. Se comunicó al Senado.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5066) del Poder Ejecutivo, por el cual se establece en la provincia de Santa Fe el Juicio por Jurados para las causas criminales, en cumplimiento de los artículos 5º, 118, 122, 123 y 126 de nuestra Constitución Nacional, artículo 9º in fine de nuestra Constitución Provincial y de los artículos 4º y 44º del Código Procesal Penal Provincial. “Diputados y Diputadas”, en 2ª revisión, aceptó las enmiendas introducidas en el Senado. Aprobado sobre tablas por unanimidad luego de las alocuciones de Ariel Bermúdez (CREO) y Marcos Corach (PJ) quien fundamentó la abstención de los diputados y diputadas justicialistas en el artículo 2º inciso 4) que refiere al personal policial o penitenciario que hubiera actuado en situación de enfrentamiento que puede renunciar a ser juzgado por jurados. Con 43 presentes y 7 ausentes, por 42 votos afirmativos, ningún voto negativo y ninguna abstención en general, y la presidencia de Clara García, (con la aclaración en la votación en particular) se completó el procedimiento parlamentario. Sanción Definitiva. Se comunicó al Poder Ejecutivo.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5082) del Poder Ejecutivo, por el cual se procede a la creación del Gabinete Social de la Provincia de Santa Fe, que consta de 11 artículos, proveniente con media sanción del Senado. Sigue en estudio en las comisiones internas para su probable tratamiento a la brevedad.
 
Proyecto de Ley (Mensaje 5088) del Poder Ejecutivo, por el cual se procede a la creación del Gabinete Productivo de la Provincia de Santa Fe, que consta de 12 artículos, proveniente con media sanción del Senado. Sigue en estudio en las comisiones internas para su probable consideración a la brevedad.
 
Y, además, como es habitual, se aprobaron varias Minutas presentadas como Proyectos de Declaración, Proyectos de Resolución y Proyectos de Comunicación, muchos de estos últimos en la forma de Proyectos de Pedido de Informes.
 
En cuanto a la sesión propiamente dicha que se prolongó desde las 15:55 hasta las 18:15, luego de la toma de asistencia para comprobar el quórum legal, se designó a la diputada María Fernanda Castellani (PRO) y al diputado Marcos Corach (PJ) para el izamiento de nuestro Pabellón Nacional.
 
Y, seguidamente, se aprobó la versión taquigráfica de la sesión anterior, es decir, la que se realizó el jueves 7 de marzo de 2024, sin objeciones de ninguna naturaleza. Hubo siete (7) ausentes con aviso, tal quedó demostrado en la votación de los Mensajes.
 
15 Comunicaciones Oficiales ingresaron formalmente y fueron derivadas a su destino: Archivo, Antecedentes, Comisiones y Secretaría Legislativa, entre ellas 8 copias de resoluciones y observaciones legales del Tribunal de Cuentas y ninguna respuesta del Poder Ejecutivo a los pedidos de informes de los diputados y diputadas. Se aprobó un Proyecto de Declaración con 45 eventos.
 
No hubo dictámenes de comisión para el Orden del Día de la 1ª sesión del 142º Período Ordinario que se realizará el 1º de mayo de 2024 en relación a Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, como tampoco los hubo con referencia a Proyectos de Declaración, Proyectos de Comunicación y Proyectos de Resolución para el Orden del Día de la próxima sesión.
 
Ingresó, proveniente del Senado con media sanción el Mensaje 5095 de adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.424 “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica” y, para el mismo, se acordó en “Diputados y Diputadas”, como Cámara Revisora, una preferencia de tratamiento para la próxima sesión.
 
Y, también, proveniente del Senado con media sanción obtenida unos minutos antes, el Proyecto de Ley (Expediente 50787 SEN) del senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), habilitado para estas sesiones extraordinarias mediante el Mensaje 5100, por el cual  se procede a la intervención de la comuna de Villa Saralegui, departamento San Cristóbal, a fin de normalizar la situación institucional. Se derivó a las comisiones asignadas para su estudio y pronto tratamiento.
 
Se procedió al ingreso de 40 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, juntamente con muchos Proyectos de Resolución, Proyectos de Declaración y Proyectos de Comunicación. Cabe destacar, entre los Proyectos de Ley ingresados, el Proyecto de Ley de la diputada Sonia Martorano (PJ), ex ministra de Salud provincial, por el cual propone se declare la emergencia sanitaria por los casos de dengue a los fines de otorgar herramientas al gobierno provincial, el que deberá aguardar hasta después del 1º de mayo de 2024, fecha de inicio del 142º Período Ordinario de Sesiones, salvo que el Poder Ejecutivo lo habilite para estas sesiones extraordinarias.
 
De los Particulares, ingresaron tres Notas.
 
Al inicio de la sesión, y con un apartamiento del reglamento, se conmemoró el 24 de Marzo de 1976 “Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, con expresiones de tono dispar a cargo de Carlos Del Frade (FAS), José Corral (UCR), Pablo Farías (PS), Celia Arena (PJ) y Ximena Sola (PRO).
 
Y, con otro apartamiento del reglamento, se presentó el informe de la comisión de Asuntos Laborales que tiene como presidente al diputado Joaquín Andrés Blanco (PS) que, con todos sus integrantes, se reunió recientemente en la ciudad de Villa Constitución, departamento Constitución, por la “suspensión de actividades” de la planta ACINDAR, con la presencia de la UOM, cooperativas, gremios, sectores empresariales, centro comercial, intendente y concejales, con un fuerte reclamo al grupo multinacional con sede en Luxemburgo sobre la “actividad laboral” y para que se involucre el Gobierno Nacional.
 
Se adhirió, por impulso de Natalia Armas Belavi (VF), al “Día Mundial del Síndrome de Down” que se conmemora cada 21 de Marzo de cada año, y, además, se conmemoró el “Día Mundial del Autismo”, mediante sendos Proyectos de Declaración.
 
Hubo un enérgico repudio, a cargo de las diputadas Lucila De Ponti (PJ) y Lionella Cattalini (PS), por el salvaje ataque sufrido por una militante de la agrupación HIJOS.
 
Se aprobó, autoría del diputado Fabián Palo Oliver (FAS), un Proyecto de Comunicación presentado como Pedido de Informes en relación al Puente Carretero (Santa Fe – Santo Tomé) construido en el año 1939. “Si bien desde el año 1998 ha quedado restringido el tránsito pesado, se hace necesario la construcción de un nuevo puente”, dijo el ex intendente de Santo Tomé, y reprochó a renglón seguido que “nunca se pudo ejecutar la construcción del nuevo puente por el centralismo porteño y la falta de federalismo”.
 
En definitiva, en la 8ª sesión del 141º Período Extraordinario de esta Cámara de Diputados (foto gentileza Prensa Diputados) y Diputadas de la Provincia de Santa Fe del jueves 21 de marzo de 2024, que bajo la presidencia de la diputada Clara García (PS) se prolongó desde las 15:55 hasta las 18:15, los diputados y diputadas aprobaron dos (2) Proyectos de Ley (Mensajes del Poder Ejecutivo): uno (1) con sanción definitiva (Juicio por Jurados) y uno (1) con media sanción sobre “gobernanza de datos y acceso a la información pública”, explicitados minuciosamente más arriba.
 
Publicado: 21/Marzo/2024

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo