[ 17.06.2025 10:26 ] ›
Traferri insiste en el Senado con modificar el “Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles”
Con la “ampliación del uso sustentable de biocombustibles” se procura promover “un futuro energético sostenible mediante el desarrollo de combustibles alternativos para la propulsión de otros medios de transporte”

En el marco de la 3ª sesión ordinaria del jueves 12 de junio de 2025 de esta Cámara de Senadores, en la cual el senador Armando Traferri (foto del Diario Digital El Protagonista Web – EPW) (PJ-San Lorenzo) presentó sobre tablas diez (10) Proyectos de Ley de su autoría, muchos de ellos como reingreso y que obtuviesen media sanción oportunamente, se destaca el Proyecto de Ley, que recibiera media sanción del Senado y caducara en Cámara de Diputados, que modifica el artículo 1º de la Ley Nº 14.010 de creación del “Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles”, que tendrá como objetivo, con la “incorporación de otros sectores”, llegar a la utilización masiva de biocombustibles (biodiesel, bioetanol y otros), y, dado sus antecedentes legislativos, se derivó solamente a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación para su estudio y pronto dictamen.
Cabe recordar que el año pasado, a los fines de que la Provincia de Santa Fe protagonice un “rol estratégico y relevante, dentro del plano nacional y regional, en el desarrollo, producción, comercialización y uso de combustibles a partir de fuentes renovables con destino a usos terrestres, navales y aéreos”, el diputado socialista Joaquín Andrés Blanco, acompañado del resto de los miembros integrantes del Bloque “Socialistas” dentro del Interbloque “Unidos para Cambiar Santa Fe”, ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 55137 CD-PS) el día 29 de octubre de 2024 por mesa de movimiento de Cámara de Diputados y, en la sesión del jueves 31 de octubre, se derivó a tres comisiones permanentes internas para su estudio, por el cual, mediante 11 artículos, “se declara de interés provincial el desarrollo, producción, comercialización y uso de combustibles a partir de fuentes renovables con destino a usos terrestres, navales y aéreos”.
Y, al respecto, mencionó Joaquín Andrés Blanco el “aceite vegetal hidrotratado” o HVO (Hydrotreated Vegetable Oil en ingles), el diesel renovable que se obtiene mediante un tratamiento con hidrógeno como catalizador y cuya materia prima es cualquier tipo de aceite vegetal.
“En nuestro territorio provincial contamos con una planta de refinación de combustibles que presenta óptimas condiciones para estos fines (Refinería de San Lorenzo) y que desde 2018 no realiza operaciones”, añadió el diputado socialista en los fundamentos, no sin antes resaltar que “en materia de energías renovables, la provincia de Santa Fe se destaca como pionera en Argentina”.
En el mismo sentido, en el marco de la sesión del jueves 13 de junio de 2024 de Cámara de Senadores, los senadores y senadora, por unanimidad y sobre tablas, dieron media sanción al Proyecto de Ley (Expediente 50357 DBL – Ley) presentado el 30 de noviembre de 2023, de los senadores Armando Traferri, Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), por el cual se modifica el artículo 1º de la Ley Nº 14.010 – Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles, a los efectos de “incorporar otros sectores o actividades: transporte fluvial, marítimo, aéreo, ferroviario y terrestre, lo que representa un gran desafío que responde a la necesidad de defensa del medio ambiente”, y se derivó rápidamente a Cámara de Diputados donde caducó.
“El objetivo es llegar a la utilización masiva de biocombustibles (biodiesel, bioetanol o los combustibles renovables que puedan surgir) en estado puro o en el mayor nivel posible de mezclas con otros combustibles fósiles en el territorio provincial, y realizar algunas correcciones para clarificar mejor dichos sectores o actividades”, explicó Armando Traferri en los fundamentos.
Y añadió que esta iniciativa tiende a promover “un futuro energético sostenible mediante el desarrollo de combustibles alternativos para la propulsión de otros medios de transporte como, entre otros, aéreo, ferroviario y, además del marítimo, a todo transporte fluvial de menor porte para fines comerciales y recreativos”.
Es decir, “impulsar la utilización de un nuevo combustible para sustituir los combustibles fósiles en estos medios de transporte, con el objeto de ampliar los sectores o actividades donde debe utilizarse”, manifestó Armando Traferri.
“En este momento especial, el cambio climático supone desafíos como disminuir el impacto ambiental, en especial la emisión de gases y la disminución de la utilización de combustibles fósiles como el petróleo”, dijo Traferri y agregó que, por ello, “se hace necesario que la mayor parte de los medios de transporte utilicen combustibles de bajo impacto ambiental”.
Por eso, “el biocombustible es una alternativa que se produce a partir de la soja, el maíz u otro cereal obteniendo una mezcla que se puede utilizar en el transporte marítimo, fluvial, aéreo, ferroviario y terrestre, lo que representa un gran desafío que responde a la necesidad de defensa del medio ambiente”, concluyó Armando Traferri con los fundamentos del Proyecto de Ley (Expediente 50357 DBL) que, aprobado en la sesión del día 13 de junio de 2024 del Senado, se derivó a Cámara de Diputados como Expediente 51112 SEN donde caducó y, por ello, el jueves 12 de junio de 2025, en la sesión respectiva del Senado, reingresó idéntico asunto que reproduce el aprobado en esa oportunidad y que, con media sanción senatorial, perdió estado legislativo en Cámara de Diputados.
Vale tener presente que el diputado Joaquín Andrés Blanco, acompañado de sus pares del Bloque “Socialistas”, el día 29 de octubre de 2024, por mesa de movimiento de Cámara de Diputados, presentó el Proyecto de Ley (Expediente 55137 CD-PS) detallado más arriba, que consta de 11 artículos, y, en la sesión del jueves 31 de octubre, se derivó a tres comisiones internas para su estudio.
Cabe aclarar que ambos asuntos, tanto el de Joaquín Andrés Blanco como el de Armando Traferri reingresado ya que la media sanción del Senado caducara, deberán esperar hasta después del día 12 de septiembre de 2025, puesto que la mayoría de los senadores y muchos diputados y diputadas estarán ocupados en la reforma constitucional.
Publicado: 17/Junio/2025
Cabe recordar que el año pasado, a los fines de que la Provincia de Santa Fe protagonice un “rol estratégico y relevante, dentro del plano nacional y regional, en el desarrollo, producción, comercialización y uso de combustibles a partir de fuentes renovables con destino a usos terrestres, navales y aéreos”, el diputado socialista Joaquín Andrés Blanco, acompañado del resto de los miembros integrantes del Bloque “Socialistas” dentro del Interbloque “Unidos para Cambiar Santa Fe”, ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 55137 CD-PS) el día 29 de octubre de 2024 por mesa de movimiento de Cámara de Diputados y, en la sesión del jueves 31 de octubre, se derivó a tres comisiones permanentes internas para su estudio, por el cual, mediante 11 artículos, “se declara de interés provincial el desarrollo, producción, comercialización y uso de combustibles a partir de fuentes renovables con destino a usos terrestres, navales y aéreos”.
Y, al respecto, mencionó Joaquín Andrés Blanco el “aceite vegetal hidrotratado” o HVO (Hydrotreated Vegetable Oil en ingles), el diesel renovable que se obtiene mediante un tratamiento con hidrógeno como catalizador y cuya materia prima es cualquier tipo de aceite vegetal.
“En nuestro territorio provincial contamos con una planta de refinación de combustibles que presenta óptimas condiciones para estos fines (Refinería de San Lorenzo) y que desde 2018 no realiza operaciones”, añadió el diputado socialista en los fundamentos, no sin antes resaltar que “en materia de energías renovables, la provincia de Santa Fe se destaca como pionera en Argentina”.
En el mismo sentido, en el marco de la sesión del jueves 13 de junio de 2024 de Cámara de Senadores, los senadores y senadora, por unanimidad y sobre tablas, dieron media sanción al Proyecto de Ley (Expediente 50357 DBL – Ley) presentado el 30 de noviembre de 2023, de los senadores Armando Traferri, Alcides Calvo (PJ-Castellanos), Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), por el cual se modifica el artículo 1º de la Ley Nº 14.010 – Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles, a los efectos de “incorporar otros sectores o actividades: transporte fluvial, marítimo, aéreo, ferroviario y terrestre, lo que representa un gran desafío que responde a la necesidad de defensa del medio ambiente”, y se derivó rápidamente a Cámara de Diputados donde caducó.
“El objetivo es llegar a la utilización masiva de biocombustibles (biodiesel, bioetanol o los combustibles renovables que puedan surgir) en estado puro o en el mayor nivel posible de mezclas con otros combustibles fósiles en el territorio provincial, y realizar algunas correcciones para clarificar mejor dichos sectores o actividades”, explicó Armando Traferri en los fundamentos.
Y añadió que esta iniciativa tiende a promover “un futuro energético sostenible mediante el desarrollo de combustibles alternativos para la propulsión de otros medios de transporte como, entre otros, aéreo, ferroviario y, además del marítimo, a todo transporte fluvial de menor porte para fines comerciales y recreativos”.
Es decir, “impulsar la utilización de un nuevo combustible para sustituir los combustibles fósiles en estos medios de transporte, con el objeto de ampliar los sectores o actividades donde debe utilizarse”, manifestó Armando Traferri.
“En este momento especial, el cambio climático supone desafíos como disminuir el impacto ambiental, en especial la emisión de gases y la disminución de la utilización de combustibles fósiles como el petróleo”, dijo Traferri y agregó que, por ello, “se hace necesario que la mayor parte de los medios de transporte utilicen combustibles de bajo impacto ambiental”.
Por eso, “el biocombustible es una alternativa que se produce a partir de la soja, el maíz u otro cereal obteniendo una mezcla que se puede utilizar en el transporte marítimo, fluvial, aéreo, ferroviario y terrestre, lo que representa un gran desafío que responde a la necesidad de defensa del medio ambiente”, concluyó Armando Traferri con los fundamentos del Proyecto de Ley (Expediente 50357 DBL) que, aprobado en la sesión del día 13 de junio de 2024 del Senado, se derivó a Cámara de Diputados como Expediente 51112 SEN donde caducó y, por ello, el jueves 12 de junio de 2025, en la sesión respectiva del Senado, reingresó idéntico asunto que reproduce el aprobado en esa oportunidad y que, con media sanción senatorial, perdió estado legislativo en Cámara de Diputados.
Vale tener presente que el diputado Joaquín Andrés Blanco, acompañado de sus pares del Bloque “Socialistas”, el día 29 de octubre de 2024, por mesa de movimiento de Cámara de Diputados, presentó el Proyecto de Ley (Expediente 55137 CD-PS) detallado más arriba, que consta de 11 artículos, y, en la sesión del jueves 31 de octubre, se derivó a tres comisiones internas para su estudio.
Cabe aclarar que ambos asuntos, tanto el de Joaquín Andrés Blanco como el de Armando Traferri reingresado ya que la media sanción del Senado caducara, deberán esperar hasta después del día 12 de septiembre de 2025, puesto que la mayoría de los senadores y muchos diputados y diputadas estarán ocupados en la reforma constitucional.
Publicado: 17/Junio/2025
Fuente: Fernando Brosutti

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