[ 26.06.2025 12:00 ] ›
Traferri plantea la enseñanza obligatoria de las técnicas de primeros auxilios y su incorporación a la currícula escolar
“El auxilio al que acaba de sufrir un accidente puede salvarle la vida y, por ello, se hace necesario capacitar a los alumnos, padres, docentes y personal no docente”, dijo el senador justicialista

En el transcurso de la 3ª sesión ordinaria del jueves 12 de junio de 2025 del 143º Período de esta Cámara de Senadores, en el marco de la presentación sobre tablas de 10 Proyectos de Ley de su autoría, el senador justicialista Armando Traferri (foto de archivo del Diario Digital El Protagonista Web – EPW) reingresó el Proyecto de Ley por el cual, mediante 5 artículos, incluido el de forma, plantea “incorporar a la currícula escolar, con carácter obligatorio, la temática referida a Primeros Auxilios”, y, dado sus antecedentes legislativos, se giró solamente a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio y pronto despacho.
Y, al respecto, “existen antecedentes parlamentarios que avalan la preocupación y el interés sobre esta temática: Expediente 30317 de 2014, Expediente 36146 de 2017, Expediente 39644 de 2019, Expediente 43337 de 2021 y Expediente 49349 de 2023”, señaló Armando Traferri, y agregó una iniciativa de la diputada mandato cumplido Griselda Tessio del año 2012, ex vicegobernadora provincial.
Se propone, en líneas generales, que “se establezca la obligatoriedad de enseñanza, en las escuelas primarias y secundarias de la Provincia de Santa Fe, de técnicas de reanimación y primeros auxilios”, conforme un programa que será elaborado por los Ministerios de Educación y de Salud, en coordinación con especialistas representantes del Colegio de Médicos.
Las enseñanzas serán impartidas en todos los años por docentes de las asignaturas relacionadas con la biología, salud y educación física, con el apoyo de especialistas invitados a tales efectos, con el objetivo de internalizar conocimientos que deriven en mejores prácticas sociales y de salud en la materia.
En el marco de concebir una educación global, no debe omitirse el aspecto relativo a la educación para la salud y, al respecto, ésta, sin dudas, incluye el conjunto de conocimientos sobre primeros auxilios, que son “aquellas maniobras claves a realizar ante una situación de emergencia mientras se aguarda la ayuda especializada”.
Las asignaturas de biología, así como la de educación física, pueden constituir el marco apropiado para la enseñanza continua de este tema que, bien instrumentado, salva vidas, considerando que “la enseñanza de técnicas de primeros auxilios integra el grupo de conocimientos básicos que toda persona debe manejar”.
Se trata de una serie de prevenciones y técnicas destinadas a superar contingencias imprevistas pero frecuentes en la vida social, porque los niños, niñas y adolescentes son un grupo propenso a sufrir accidentes por varios motivos: la hiperactividad propia de sus edades, el gusto por desafiar las normas, el moverse en grupo y los juegos físicos.
Los primeros auxilios aplicados con rapidez son determinantes para reducir las consecuencias del accidente y, en ocasiones, “salvar vidas”. Teniendo en cuenta que la práctica ha demostrado que los cursos cortos y únicos no sirven, “estos conocimientos deben ser incorporados en la infancia y adolescencia para afianzarlos”.
Estas técnicas de reanimación y primeros auxilios sirven al ciudadano común para saber cómo actuar en casos de pérdida de conciencia, atragantamiento, traumatismos diversos, consecuencias derivadas de colisiones vehiculares, paros cardiorrespiratorios, lesiones y heridas causadas por elementos punzo-cortantes, intoxicaciones, quemaduras, electrocución y lesiones en el hogar, escuela y trabajo. Debemos estar preparados para intervenir en cualquier accidente, por la frecuencia con que ocurren en la vida diaria.
En países como España, Cuba, Estados Unidos, Chile, Japón, Australia y muchos otros, los primeros auxilios son de enseñanza obligatoria en la escuela, y, a nivel nacional, las provincias de Corrientes, Córdoba, San Juan, Santiago del Estero y Buenos Aires cuentan con variadas iniciativas en la misma materia. Si la legislación proyectada contribuye a salvar una sola vida, su existencia está plenamente justificada.
El senador justicialista Armando Ramón Traferri (PJ-San Lorenzo), en la 3ª sesión ordinaria del jueves 12 de junio de 2025 de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas, ingresó el Proyecto de Ley de su autoría, corregido, mejorado y aumentado en relación a los anteriores con pérdida de estado parlamentario, que consta de cinco (5) artículos cuidadosamente elaborados, uno de ellos con varios incisos, para su tratamiento a la mayor brevedad posible en el actual 143º Período Ordinario de Sesiones, no sin antes reconocer como antecedentes seis (6) iniciativas (una de Griselda Tessio en el año 2012 y las cinco restantes del citado autor: Armando Ramón Traferri en los años 2014, 2017, 2019, 2021 y 2023) y agregar que “con carácter obligatorio, se distribuirá en todos los establecimientos educativos públicos provinciales un botiquín de primeros auxilios”, y reiterar que “la iniciativa se fundamenta en la necesidad de capacitar no solo a los alumnos, sino también a padres, docentes y personal no docente en técnicas de asistencia inmediata ante situaciones de emergencia”.
Publicado: 26/Junio/2025
Y, al respecto, “existen antecedentes parlamentarios que avalan la preocupación y el interés sobre esta temática: Expediente 30317 de 2014, Expediente 36146 de 2017, Expediente 39644 de 2019, Expediente 43337 de 2021 y Expediente 49349 de 2023”, señaló Armando Traferri, y agregó una iniciativa de la diputada mandato cumplido Griselda Tessio del año 2012, ex vicegobernadora provincial.
Se propone, en líneas generales, que “se establezca la obligatoriedad de enseñanza, en las escuelas primarias y secundarias de la Provincia de Santa Fe, de técnicas de reanimación y primeros auxilios”, conforme un programa que será elaborado por los Ministerios de Educación y de Salud, en coordinación con especialistas representantes del Colegio de Médicos.
Las enseñanzas serán impartidas en todos los años por docentes de las asignaturas relacionadas con la biología, salud y educación física, con el apoyo de especialistas invitados a tales efectos, con el objetivo de internalizar conocimientos que deriven en mejores prácticas sociales y de salud en la materia.
En el marco de concebir una educación global, no debe omitirse el aspecto relativo a la educación para la salud y, al respecto, ésta, sin dudas, incluye el conjunto de conocimientos sobre primeros auxilios, que son “aquellas maniobras claves a realizar ante una situación de emergencia mientras se aguarda la ayuda especializada”.
Las asignaturas de biología, así como la de educación física, pueden constituir el marco apropiado para la enseñanza continua de este tema que, bien instrumentado, salva vidas, considerando que “la enseñanza de técnicas de primeros auxilios integra el grupo de conocimientos básicos que toda persona debe manejar”.
Se trata de una serie de prevenciones y técnicas destinadas a superar contingencias imprevistas pero frecuentes en la vida social, porque los niños, niñas y adolescentes son un grupo propenso a sufrir accidentes por varios motivos: la hiperactividad propia de sus edades, el gusto por desafiar las normas, el moverse en grupo y los juegos físicos.
Los primeros auxilios aplicados con rapidez son determinantes para reducir las consecuencias del accidente y, en ocasiones, “salvar vidas”. Teniendo en cuenta que la práctica ha demostrado que los cursos cortos y únicos no sirven, “estos conocimientos deben ser incorporados en la infancia y adolescencia para afianzarlos”.
Estas técnicas de reanimación y primeros auxilios sirven al ciudadano común para saber cómo actuar en casos de pérdida de conciencia, atragantamiento, traumatismos diversos, consecuencias derivadas de colisiones vehiculares, paros cardiorrespiratorios, lesiones y heridas causadas por elementos punzo-cortantes, intoxicaciones, quemaduras, electrocución y lesiones en el hogar, escuela y trabajo. Debemos estar preparados para intervenir en cualquier accidente, por la frecuencia con que ocurren en la vida diaria.
En países como España, Cuba, Estados Unidos, Chile, Japón, Australia y muchos otros, los primeros auxilios son de enseñanza obligatoria en la escuela, y, a nivel nacional, las provincias de Corrientes, Córdoba, San Juan, Santiago del Estero y Buenos Aires cuentan con variadas iniciativas en la misma materia. Si la legislación proyectada contribuye a salvar una sola vida, su existencia está plenamente justificada.
El senador justicialista Armando Ramón Traferri (PJ-San Lorenzo), en la 3ª sesión ordinaria del jueves 12 de junio de 2025 de esta Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, sobre tablas, ingresó el Proyecto de Ley de su autoría, corregido, mejorado y aumentado en relación a los anteriores con pérdida de estado parlamentario, que consta de cinco (5) artículos cuidadosamente elaborados, uno de ellos con varios incisos, para su tratamiento a la mayor brevedad posible en el actual 143º Período Ordinario de Sesiones, no sin antes reconocer como antecedentes seis (6) iniciativas (una de Griselda Tessio en el año 2012 y las cinco restantes del citado autor: Armando Ramón Traferri en los años 2014, 2017, 2019, 2021 y 2023) y agregar que “con carácter obligatorio, se distribuirá en todos los establecimientos educativos públicos provinciales un botiquín de primeros auxilios”, y reiterar que “la iniciativa se fundamenta en la necesidad de capacitar no solo a los alumnos, sino también a padres, docentes y personal no docente en técnicas de asistencia inmediata ante situaciones de emergencia”.
Publicado: 26/Junio/2025
Fuente: Fernando Brosutti

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