[ 15.07.2025 00:27 ] ›
Se aprobó el Reglamento de la Convención Constituyente Reformadora luego de un extenso Cuarto Intermedio
3 Secretarías, 4 Subsecretarías, 8 Comisiones, Organización, Prórroga de 20 días (60 días corridos), Sistema de Votación, Gastos de Funcionamiento, Despacho de los Asuntos y muchos otros temas

El lunes 14 de julio de 2025, luego de un extenso Cuarto Intermedio que se prolongó por espacio de varias horas, desde las 13:20 hasta las 20:20, bajo la presidencia de Felipe Michlig (foto gentileza Prensa Oficial al momento de la toma del Juramento), se reinició la histórica Convención Constituyente Reformadora y, luego de una hora, por unanimidad en general, se aprobó el Reglamento que tendrá a su cargo la organización de la misma, el plan de labor parlamentaria y el resto de los temas, el cual consta de 90 artículos, incluido el de forma, distribuidos en 5 Títulos, luego de algunas consideraciones del presidente y otros convencionales.
El mencionado Reglamento se aprobó por unanimidad en General y por amplia mayoría en Particular, puesto que los artículos 11 y 72 recibieron votos negativos.
El artículo 11 refiere al voto del presidente, que podrá hacerlo en todas las votaciones y, en caso de empate, el suyo será el que desempate. En este caso la votación arrojó 17 votos negativos y 50 votos positivos.
El artículo 72, referido a las mayorías y al Quórum (36 convencionales, es decir, la mitad más uno) y la “Mayoría Simple”, esto es, la mitad más uno de los presentes para las decisiones sobre los proyectos de reforma o de resolución que, para ser válidas, deberán ser aprobadas por mayoría simple. En este caso la votación arrojó 26 votos negativos y 41 votos afirmativos.
Se aclara que para ambos artículos, el 11 y el 72, bajo la presidencia de Felipe Michlig y la ausencia de Alejandra “Locomotora” Oliveras que sigue internada en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe como consecuencia de un ACV, emitieron su voto 67 convencionales reformadores.
Para el artículo 11, los 17 votos negativos correspondieron al Bloque La Libertad Avanza (LLA) con 10 votos, y al Bloque Somos Vida y Libertad (SVyL) con 7 votos, Se abstuvo, en este caso, Rubén Giustiniani de Activemos.
Para el artículo 72, los 26 votos negativos correspondieron al Bloque LLA con 10 votos, al Bloque SVyL con 7 votos, a 5 convencionales de Más para Santa Fe (Lucila De Ponti, Jaquelina Balangione, Alejandra Rodenas, Juan Monteverde y Diego Giuliano), y los 4 votos de Activemos (Marcelo Lewandowski, Victoria Capoccetti, Rubén Giustiniani y María Eugenia Martínez).
Posteriormente se votó por unanimidad y se procedió a la toma del juramento correspondiente a los 3 Secretarios y 4 Subsecretarios propuestos.
Secretario Administrativo: Diego Luis Maciel
Secretario Parlamentario: Santiago Mascheroni
Secretario Parlamentario: Mariano Cuvertino
Subsecretario: Juan Cruz Cándido
Subsecretario: Germán Pugnaloni
Subsecretario: Marcelino Lago
Subsecretario: Guillermo Reviglio.
Sede de la mencionada Convención (recinto de Cámara de Diputados); deber de asistir de los convencionales con los respectivos deberes de conducta; derecho a formar Comisiones; Exclusión; Renuncias; y Licencias en el Título I “De la Convención y los Convencionales”, del artículo 1º al artículo 7, inclusive.
El Título II “De la Organización”, del artículo 8 al artículo 38, refiere a las autoridades: Felipe Michlig (Presidente), Diego Giuliano (vicepresidente 1º), Marcos Peyrano (vicepresidente 2º) y Daiana Gallo Ambrosis (vicepresidenta 3ª), con sus atribuciones y deberes; de los Secretarios y Subsecretarios y sus respetivas funciones; de las Comisiones y la forma de votación.
El Título III “Del Funcionamiento General”, del artículo 39 al artículo 83, comprende la presentación de Proyectos, las Sesiones, Mociones, Debates, Votaciones y Orden y Disciplina.
El Título IV “De las Publicaciones y Publicidad de los Trabajos”, del artículo 84 al artículo 87, y el Título V “Disposiciones Complementarias”, del artículo 88 al artículo 90, incluido el de forma.
8 Comisiones: de Labor Parlamentaria; de Peticiones, Poderes y Reglamento; Redactora; de Declaraciones, Derechos y Garantías; de Poder Legislativo y Ejecutivo; de Poder Judicial y otros órganos constitucionales; de Régimen Municipal, Derecho a la ciudad y ordenamiento territorial; y de Funcionamiento del Estado y participación ciudadana.
A partir de la próxima sesión, que se realizará el miércoles 16 de julio a las 12:00, con reunión de Labor Parlamentaria a las 11:00, las comisiones se reunirán a los efectos de su integración y para fijar los Días y Horas para Sesionar.
Se aprobó además, por unanimidad, el Proyecto de Resolución referido a los Gastos de Funcionamiento (Presupuesto), y otro Proyecto de Resolución con el Plan de Labor y la prórroga de 20 días, es decir, 60 días corridos (hasta el 12 de setiembre).
Entonces, como corolario, se aprobó el Reglamento por unanimidad en general y, en particular, dos artículos, el 11 y el 72, por mayoría, detallados más arriba.
Finalmente, se convocó para el miércoles 16 de julio a las 12:00 con el fin de abocarse los convencionales reformadores a la próxima sesión.
Publicado: 15/Julio/2025
El mencionado Reglamento se aprobó por unanimidad en General y por amplia mayoría en Particular, puesto que los artículos 11 y 72 recibieron votos negativos.
El artículo 11 refiere al voto del presidente, que podrá hacerlo en todas las votaciones y, en caso de empate, el suyo será el que desempate. En este caso la votación arrojó 17 votos negativos y 50 votos positivos.
El artículo 72, referido a las mayorías y al Quórum (36 convencionales, es decir, la mitad más uno) y la “Mayoría Simple”, esto es, la mitad más uno de los presentes para las decisiones sobre los proyectos de reforma o de resolución que, para ser válidas, deberán ser aprobadas por mayoría simple. En este caso la votación arrojó 26 votos negativos y 41 votos afirmativos.
Se aclara que para ambos artículos, el 11 y el 72, bajo la presidencia de Felipe Michlig y la ausencia de Alejandra “Locomotora” Oliveras que sigue internada en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe como consecuencia de un ACV, emitieron su voto 67 convencionales reformadores.
Para el artículo 11, los 17 votos negativos correspondieron al Bloque La Libertad Avanza (LLA) con 10 votos, y al Bloque Somos Vida y Libertad (SVyL) con 7 votos, Se abstuvo, en este caso, Rubén Giustiniani de Activemos.
Para el artículo 72, los 26 votos negativos correspondieron al Bloque LLA con 10 votos, al Bloque SVyL con 7 votos, a 5 convencionales de Más para Santa Fe (Lucila De Ponti, Jaquelina Balangione, Alejandra Rodenas, Juan Monteverde y Diego Giuliano), y los 4 votos de Activemos (Marcelo Lewandowski, Victoria Capoccetti, Rubén Giustiniani y María Eugenia Martínez).
Posteriormente se votó por unanimidad y se procedió a la toma del juramento correspondiente a los 3 Secretarios y 4 Subsecretarios propuestos.
Secretario Administrativo: Diego Luis Maciel
Secretario Parlamentario: Santiago Mascheroni
Secretario Parlamentario: Mariano Cuvertino
Subsecretario: Juan Cruz Cándido
Subsecretario: Germán Pugnaloni
Subsecretario: Marcelino Lago
Subsecretario: Guillermo Reviglio.
Sede de la mencionada Convención (recinto de Cámara de Diputados); deber de asistir de los convencionales con los respectivos deberes de conducta; derecho a formar Comisiones; Exclusión; Renuncias; y Licencias en el Título I “De la Convención y los Convencionales”, del artículo 1º al artículo 7, inclusive.
El Título II “De la Organización”, del artículo 8 al artículo 38, refiere a las autoridades: Felipe Michlig (Presidente), Diego Giuliano (vicepresidente 1º), Marcos Peyrano (vicepresidente 2º) y Daiana Gallo Ambrosis (vicepresidenta 3ª), con sus atribuciones y deberes; de los Secretarios y Subsecretarios y sus respetivas funciones; de las Comisiones y la forma de votación.
El Título III “Del Funcionamiento General”, del artículo 39 al artículo 83, comprende la presentación de Proyectos, las Sesiones, Mociones, Debates, Votaciones y Orden y Disciplina.
El Título IV “De las Publicaciones y Publicidad de los Trabajos”, del artículo 84 al artículo 87, y el Título V “Disposiciones Complementarias”, del artículo 88 al artículo 90, incluido el de forma.
8 Comisiones: de Labor Parlamentaria; de Peticiones, Poderes y Reglamento; Redactora; de Declaraciones, Derechos y Garantías; de Poder Legislativo y Ejecutivo; de Poder Judicial y otros órganos constitucionales; de Régimen Municipal, Derecho a la ciudad y ordenamiento territorial; y de Funcionamiento del Estado y participación ciudadana.
A partir de la próxima sesión, que se realizará el miércoles 16 de julio a las 12:00, con reunión de Labor Parlamentaria a las 11:00, las comisiones se reunirán a los efectos de su integración y para fijar los Días y Horas para Sesionar.
Se aprobó además, por unanimidad, el Proyecto de Resolución referido a los Gastos de Funcionamiento (Presupuesto), y otro Proyecto de Resolución con el Plan de Labor y la prórroga de 20 días, es decir, 60 días corridos (hasta el 12 de setiembre).
Entonces, como corolario, se aprobó el Reglamento por unanimidad en general y, en particular, dos artículos, el 11 y el 72, por mayoría, detallados más arriba.
Finalmente, se convocó para el miércoles 16 de julio a las 12:00 con el fin de abocarse los convencionales reformadores a la próxima sesión.
Publicado: 15/Julio/2025
Fuente: Fernando Brosutti

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