Mié, 24 de septiembre de 2025 | 13:03 hs.

[ 24.09.2025 07:18 ]   ›

Villa Gobernador Gálvez: proyecto para expropiar un terreno y convertirlo en plaza educativa en “Pueblo Nuevo”

El diputado provincial Rubén Galassi presentó una iniciativa para declarar de utilidad pública un inmueble de calle Corrientes 557 y destinarlo, con cargo, a la creación de un espacio público de uso comunitario con fines recreativos y lúdicos. La expropiación sería promovida por la Municipalidad y financiada con fondos locales.

Villa Gobernador Gálvez: proyecto para expropiar un terreno y convertirlo en plaza educativa en “Pueblo Nuevo”
El proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en Corrientes 557, Sección 01, Manzana 33, Lote 05, con partida inmobiliaria N° 160800-344074/0062 y catastro N° 106882, en Villa Gobernador Gálvez (departamento Rosario).

La norma fija un cargo de afectación: el terreno deberá utilizarse para construir y mantener un espacio público de uso comunitario, pensado para actividades recreativas y lúdicas.

Además, autoriza a la Municipalidad a impulsar la acción expropiatoria conforme el art. 3 inciso b) de la Ley 7.534, y establece que las erogaciones serán afrontadas por el propio municipio.

En los fundamentos, Galassi señala que la zona presenta una carencia histórica de áreas de recreación y esparcimiento que complementen la intensa actividad pedagógica del entorno. En el área funciona un nudo educativo integrado por el Jardín de Infantes N° 332, la Escuela Primaria “José Ingenieros” N° 100 y la EESO “René Favaloro” N° 515, que reciben diariamente a gran cantidad de niñas, niños y adolescentes.

Pese a esa concentración institucional, el sector carece de un espacio público adecuado para actividades lúdicas, deportivas, comunitarias y propuestas pedagógicas al aire libre; una falencia que limita oportunidades formativas e integración barrial.

El criterio de interés público
Según el texto, el inmueble reúne condiciones objetivas —ubicación estratégica, escala y morfología aptas, y potencial para mejorar el entorno urbano— que respaldan su afectación al interés público. La intervención pretende ampliar la oferta de espacios comunes, fortalecer el vínculo escuela–comunidad y garantizar acceso equitativo a bienes urbanos, con beneficio extensivo para todo el barrio “Pueblo Nuevo”.

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