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[ 31.01.2023 10:21 ]   ›

Creación del “Programa Provincial de Mediación Escolar” en los establecimientos educativos

Carlos Del Frade plantea, en este contexto de violencia que se traslada a las escuelas, un “mecanismo de resolución de conflictos”

Creación del “Programa Provincial de Mediación Escolar” en los establecimientos educativos
Dado que “la resolución de conflictos de un modo pacífico es uno de los grandes desafíos de la sociedad actual, y la escuela no resulta ajena a ello”, el diputado Carlos Del Frade (FSP), el día 14 de noviembre de 2022, ingresó por mesa de movimiento de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, el Proyecto de Ley (Expediente 49996 CD) que consta de 21 artículos y tiene por objeto crear el “Programa Provincial de Mediación Escolar” a implementarse en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario, de gestión oficial y privada de la provincia, y, en la 16ª sesión (2ª de prórroga) del 140º Período Ordinario del día 24 de noviembre de 2022, se derivó a las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General, para su probable tratamiento a partir del día 1º de mayo de 2023, fecha de inicio del 141º Período de Sesiones Ordinarias.
 
 “La mediación buscar potenciar la autonomía, porque no brinda respuestas sino que acompaña a las partes en conflicto a encontrarlas por sí mismas. Ello es posible a partir de las nuevas posibilidades que se abren desde la escucha activa, que destraba y habilita nuevos caminos que antes no resultaban visibles”, dijo Del Frade.
 
Y agregó que “por ello decimos que el Programa tiene como objeto educar para la paz, prevenir la violencia, promover la buena convivencia escolar y formar para la democracia”.
 
Carlos Del Frade destacó que “el proceso de mediación procede sólo cuando las partes no han podido avanzar tratando el problema directamente entre ellas de modo constructivo y colaborativo”.
 
Y, en función de ello, “el Programa comprenderá a la comunidad educativa en su integralidad, abordando por separado los conflictos que se dan entre estudiantes (mediación de pares), a excepción del nivel inicial; y conflictos que involucran a personas adultas de diferentes grupos (autoridades, docentes, familias y asistentes escolares, entre otros).
 
El Proyecto de Ley (Expediente 49996 CD) del diputado Carlos Del Frade (FSP), ingresado el día 14 de noviembre de 2022 por mesa de movimiento de “Diputados y Diputadas”, se derivó en la sesión del día 24 de noviembre de 2022 a tres (3) comisiones internas para su estudio y probable tratamiento a partir del 1º de mayo de 2023, fecha de inicio del 141º Período Ordinario de Sesiones, no sin antes aclarar su autor que “este proyecto contribuye a gestar, desde la infancia, una sociedad menos violenta y más integrada”.
 
No debemos olvidar, en el mismo sentido, que las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, desde la 1ª sesión ordinaria del 139º Período del día jueves 6 de mayo de 2021, estudiaron el Proyecto de Ley (Expediente 43302 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo) ingresado el día 5 de mayo de 2021 por mesa de movimiento, dictaminaron favorablemente y, por ello, en la 1ª sesión ordinaria de prórroga del 140º Período del día jueves 3 de noviembre de 2022, sobre tablas, resultó aprobado por unanimidad este asunto por el cual, a través de 7 artículos, se crea la figura del Mediador Escolar en el ámbito de la Provincia de Santa Fe en el nivel secundario, comunicándose la media sanción a “Diputados y Diputadas” para que complete el procedimiento legislativo con la sanción definitiva.
 
Vale recordar que en el marco de la 5ª sesión ordinaria del 137º Período del día jueves 1º de agosto de 2019 del Senado Santafesino, sobre tablas, el senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), presidente del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón”, ingresó el Proyecto de Ley (Expediente 39645 JL) de su autoría, por el cual, mediante 4 artículos cuidadosamente elaborados, potencia la creación de la figura del Mediador Escolar en el nivel secundario, el que se giró a las comisiones permanentes internas donde caducó en su estado legislativo.
 
No debemos olvidar que las comisiones permanentes internas senatoriales, si bien estudiaron, desde la sesión del 30 de noviembre de 2017, similar Proyecto de Ley (Expediente 36144 JL) del senador Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), presidente del Bloque Justicialista “Juan Domingo Perón”; por el cual se promueve la creación de la figura del Mediador Escolar en el nivel secundario, y, además, la creación de un Equipo Interdisciplinario de Profesionales; con la finalidad de “devolverle a la institución escolar los valores básicos que caracterizaron a este espacio de socialización tan importante en la vida del ser humano”; caducó en dicha Cámara de Senadores por falta de tratamiento en tiempo y forma, como había acontecido anteriormente con otro Proyecto de Ley (Expediente 29197 JL) del mismo autor de similar tenor.
 
Se crea la figura del Mediador Escolar en el ámbito de la Provincia de Santa Fe en el nivel secundario. El estudiante que actúe de mediador en un tercero imparcial, alumno del último año, que deberá involucrarse para intermediar en una disputa entre estudiantes, fomentar la negociación, la comprensión del problema y la búsqueda de soluciones, además de actuar como puente entre los alumnos y el docente.
 
Se crea un Equipo Interdisciplinario de Profesionales (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos y trabajadores sociales, entre otros) para que en conjunto traten en las diferentes escuelas los diversos problemas que enfrenta la sociedad de hoy y se ve reflejada en los establecimientos educativos, a saber: adicciones, violencia, racismo, xenofobia, violencia de género, bullying, convivencia escolar, pérdida de valores, o cualquier otra problemática de interés entre los estudiantes.
 
El concepto de la mediación escolar realizada entre pares, incluye mediadores que son estudiantes que ayudan a resolver conflictos entre alumnos. Si esto se hace dentro de un marco cuidadoso con límites bien definidos, entonces el resultado es que “el docente se ahorra involucrarse en todo momento y los estudiantes aprenden habilidades para el resto de su vida”.
 
“Las partes y el mediador deben mantener reserva de lo discutido a fin de preservar la imparcialidad”, pero “si hay elementos de la discusión que son perturbadores, como el uso de armas de fuego o amenazas, hay que referirlo a las autoridades de la escuela”.
 
Una de las habilidades más importantes para el mediador escolar es “aprender a permanecer y actuar sin juzgamiento de las partes”, ya que “el objetivo no es juzgar la disputa, sino comprender a ambos lados que tienen un poco de razón cada uno”.
 
La tarea del mediador escolar se puede ver beneficiada y apoyada en conjunto con la creación de un equipo interdisciplinario de distintos profesionales, que ayuden junto con los docentes y esta nueva figura, a “combatir los distintos problemas que acontecen en la sociedad y que se trasladan a los distintos centros educativos”, fundamentó el senador justicialista Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo) el Proyecto de Ley (Expediente 43302 JL) ingresado por mesa de movimiento el día 5 de mayo de 2021 y, en la 1ª sesión ordinaria de esta Cámara de Senadores del jueves 6 de mayo de 2021 del 139º Período, se derivó a 4 comisiones internas que emitieron dictamen favorable y, por ello, el día jueves 3 de noviembre de 2022, en el transcurso de la 1ª sesión ordinaria senatorial de prórroga del 140º Período resultó aprobado por unanimidad sobre tablas, comunicándose la media sanción a “Diputados y Diputadas”.
 
Este Proyecto de Ley (Expediente 43302 JL), es similar al Proyecto de Ley (Expediente 39645 JL), al Proyecto de Ley (Expediente 36144 JL) y al Proyecto de Ley (Expediente 29197 JL) que, por falta de tratamiento en tiempo y forma, caducaron  en su estado parlamentario, los cuales han servido como antecedente para la presente iniciativa, corregida, mejorada y aumentada y, ahora, con media sanción del Senado.
 
Se esperaba que en este 140º Período de Sesiones, “Diputados y Diputadas” completase el procedimiento parlamentario con la sanción definitiva, a posteriori de “evaluar la vigencia de su conveniencia, dado que los factores que motivaron su elaboración siguen presentes en nuestras escuelas”, pero no prosperó el asunto en cuestión.
 
Ahora, el diputado Carlos Del Frade (FSP), en la misma dirección e igual sentido, el día 14 de noviembre de 2022, presentó por mesa de movimiento de “Diputados y Diputadas” el Proyecto de Ley (Expediente 49996 CD) que consta de 21 artículos, y por el cual se crea el “Programa Provincial de Mediación Escolar” a implementarse en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario, de gestión oficial y privada de la provincia, y, en la sesión del día 24 de noviembre de 2022, se derivó a tres (3) comisiones internas para su estudio y probable tratamiento a partir del 1º de mayo de 2023, fecha de inicio del 141º Período Ordinario de Sesiones.
 
Publicado: 31/Enero/2023

Fuente: Fernando Brosutti


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