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[ 02.06.2025 11:10 ]   ›

Traferri pretende respaldo legislativo senatorial, otra vez, para un sistema de quejas simplificado por incumplimiento de normas

El Senado estudia nuevamente la implementación de un libro digital para la recepción de reclamos y denuncias a proveedores de bienes y servicios

Traferri pretende respaldo legislativo senatorial, otra vez, para un sistema de quejas simplificado por incumplimiento de normas
En el marco del reingreso de 8 Proyectos de Ley de su autoría durante la 2ª sesión ordinaria del jueves 22 de mayo de 2025 de esta Cámara de Senadores, sobre tablas, el senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) presentó el Proyecto de Ley por el cual se implementa un libro de quejas digital para la recepción de reclamos y denuncias y, dado sus antecedentes legislativos, resultó derivado solamente a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio y pronto despacho en este 143º Período.
 
Las comisiones internas de Cámara de Diputados, a partir de la 5ª sesión del 142º Período Ordinario que se realizó el jueves 27 de junio de 2024, estudiaron nuevamente el Proyecto de Ley (Expediente 48943 JL) (Expediente 54044 SEN) del senador Armando Traferri (foto gentileza Prensa Oficial) (PJ-San Lorenzo), proveniente en revisión del Senado con media sanción desde el pasado 6 de junio de 2024, por el cual se implementa un libro de quejas digital para la recepción de reclamos y denuncias y, al no emitir dictamen en tiempo y forma, caducó en su estado parlamentario.
 
Armando Traferri, como aconteciera en tres ocasiones, obtuvo el respaldo senatorial para dicha iniciativa que, en los años 2020, 2022 y 2024, caducara en Cámara de Diputados por falta de consideración.
 
Se busca, en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Santa Fe, la implementación de un libro de quejas digital para la recepción de reclamos y denuncias a los comercios por “incumplimiento de las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo”.
 
La plataforma mencionada (libro de quejas digital) cumplirá, como mínimo, con los siguientes requisitos: acceso vía Internet de forma sencilla y gratuita; disposición de un botón de ingreso a dicha plataforma desde la portada de la página oficial de la mencionada Secretaría de Comercio Interior y Servicios; formulario con campos obligatorios a completar; base de datos general de libre acceso a las quejas ya emitidas por los usuarios; y asignar y entregar al denunciante un número de registro de la denuncia.
 
En cuanto a los campos obligatorios a completar en el formulario, deben figurar: nombre o razón social del comercio; dirección física y datos personales del usuario.
 
Se dispone que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, sea la autoridad de aplicación de la presente Ley, a los fines de reglamentar esta normativa y aplicar las sanciones correspondientes a quienes la incumplan.
 
Se busca “garantizar a nuestra ciudadanía, el ejercicio de sus derechos a través de un sistema de quejas simplificado, con fácil acceso y sin tener que registrarse, y, también, con un número para el seguimiento a los fines de poder monitorear los reclamos”, fundamentó el senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) el Proyecto de Ley reingresado el jueves 22 de mayo de 2025, réplica del Proyecto de Ley (Expediente 48943 JL) (Expediente 54044 SEN) que, con media sanción del Senado desde el 6 de junio de 2024, caducara en Cámara de Diputados, razón por la cual insiste, por 4ª vez, con idéntico asunto parlamentario en esta Cámara de Senadores.
 
Publicado: 02/Junio/2025

Fuente: Fernando Brosutti


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