Mar, 19 de Agosto de 2025 | 10:32 hs.

[ 18.08.2025 23:16 ]   ›

En reunión de Comisión de Funcionamiento del Estado que preside Germana Figueroa Casas se dictaminaron todos los temas tratados.

Régimen Tributario, Democracia Semidirecta, Seguridad Pública (Seguridad Ciudadana), Servicios Públicos, Políticas Públicas, Colegios y Consejos Profesionales y Cajas Previsionales, Federalismo de Concertación, Cláusula Democrática y Republicana y Causa Malvinas fueron despachados por mayoría y ninguno por unanimidad.

En reunión de Comisión de Funcionamiento del Estado que preside Germana Figueroa Casas se dictaminaron todos los temas tratados.
En el marco de la histórica Convención Reformadora de nuestra Constitución de la Provincia de Santa Fe, este lunes 18 de agosto de 2025, la reunión de la comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana que preside Germana Figueroa Casas y tiene como vicepresidente a Alcides Calvo y, como secretaria, a María Eugenia Martínez Fernández y que además integran Rodolfo Giacosa, Esteban Motta, Lucía Masneri, Cristian Cunha, Leonardo Diana, Pablo Farías, Julio Francisco Garibaldi, Lucía De Ponti, Juan Monteverde, Candela Rodríguez, Néstor Fandos y Ariel Sclafani, en el recinto de Cámara de Senadores, después de un cuádruple Cuarto Intermedio, procedió a la lectura de los dictámenes generales presentados por los distintos temas con amplia coincidencia.
 
Antes del primer pase a Cuarto Intermedio, desde las 09:30 hasta las 09:40, se acordó unificar criterios para que la “Causa Malvinas” sea dictaminada por unanimidad, acto que no ocurrió ya que LLA no acompañó, y, además, para los otros temas con la presentación y los respectivos dictámenes se realicen Artículo por Artículo (Artículos 5, 18 y 21) y por Temas, en consonancia con la reforma reciente del Artículo 25 del Reglamento Interno.
 
Y, después del primer Cuarto Intermedio y reanudada la reunión de Comisión a las 14:30 hasta las 14:50, se firmó el Dictamen por “Causa Malvinas” por mayoría puesto que LLA no acompañó, y se pasó a un nuevo Cuarto Intermedio.
 
Nuevamente reanudada la reunión de Comisión a las 18:00 hasta las 18:10 se pasó a un nuevo Cuarto Intermedio a las 19:00. Néstor Fandos, en nombre de LLA, se retiró y anunció que los dictámenes del sector político serán presentados en tiempo forma el viernes 22 de agosto, tal lo estipulado, no sin antes considerar “un manoseo y falta de respeto (el triple Cuarto Intermedio)”.
 
Y, finalizado el tercer Cuarto Intermedio a las 19:40, se avanzó con los Artículos 5º, 18º y 21, los cuales fueron dictaminados por separado, es decir, Artículo por Artículo, y posteriormente por Temas en relación al resto de los Asuntos, hasta las 20:45 en que se pasó al último Cuarto Intermedio hasta las 21:40 para que se proceda a la impresión de los Dictámenes y los últimos retoques y/o argumentos y/o leves correcciones, y concluyó a las 22:00 luego de las firmas de los dictámenes generales por amplias mayorías y del Acta de cierre de Comisión.
 
Con los despachos y/o dictámenes presentados se abordaron, además de “Causa Malvinas”, los distintos bloques temáticos: Régimen Tributario, Mecanismos de Democracia Semi-Directa, Seguridad Pública (Seguridad Ciudadana), Servicios Públicos (EPE, ASSA y Cooperativas), Políticas Públicas, Colegios y Consejos Profesionales y Cajas Previsionales, Federalismo de Concertación y Cláusula Democrática y Republicana.
 
Artículo 5º “…la Provincia provee a los gastos públicos con los fondos provenientes de las contribuciones…” (Régimen Tributario); y “…todos los habitantes están obligados a concurrir a los gastos públicos…). Y, como síntesis, “establecer en materia tributaria los principios de legalidad, generalidad, solidaridad, progresividad, no confiscatoriedad y equidad”, con la inclusión del “criterio de responsabilidad fiscal, con énfasis en la sostenibilidad y la transparencia”. Y, también, “un tratamiento fiscal diferenciado para Cooperativas y Mutuales dentro de la Economía Social Solidaria”.
 
Artículo 18º “…la Provincia responde hacia terceros de los daños casados por actos ilícitos…”. En este caso, “adecuar lo relativo a las normas aplicables en materia de responsabilidad del Estado, que será regulado por Ley Especial”.
 
Artículo 21º “…el Estado crea las condiciones para asegurar un nivel de vida…”. “…sistema de seguridad social integral e irrenunciable”. “…seguro social obligatorio, jubilaciones y pensiones móviles…”. Y, a modo de síntesis, “establecer que las jubilaciones y pensiones de los empleados públicos provinciales sean atendidas por medio de un régimen público de reparto, basado en la solidaridad, a cargo de una institución del Estado provincial de carácter intransferible a otras jurisdicciones”.
 
Mecanismos de Democracia Semi-Directa y Participación Ciudadana. Se coincidió en un novísimo Capítulo Único que contemple: Iniciativa Popular, Referéndum vinculante, Consulta Popular no vinculante, Revocatoria de Mandatos con el 30% del total del padrón electoral por Distrito y con dos tercios de cada Cámara Legislativa, Consejo Consultivo, Audiencias Públicas para políticas ambientales y servicios públicos, y el reconocimiento de la “Gestión Social” de interés común, a los fines de “una democracia de mayor intensidad”.
 
Seguridad Ciudadana y Seguridad Pública. Para lograr los mayores niveles de pacificación sobre la base de la transparencia y acceso a la información, y teniendo en cuenta que la seguridad pública es un DD HH fundamental que requiere la garantía absoluta por parte del Estado con políticas preventivas, se dictaminó para garantizar el “derecho a vivir seguro” con estrategias de seguridad que permitan “vivir sin miedo y sin amenazas de todo tipo”.  Además, que se incorpore con rango constitucional los derechos de las víctimas a través de sus familiares y se incluya una “reparación integral”. En líneas generales se diseñó “una política de seguridad integral”, sin olvidar el “sistema carcelario” y la necesidad de una “justicia restaurativa”. Se deja abierta la posibilidad de repensar el sistema judicial penal con la incorporación constitucional para que sea punitivo y sancionatorio pero también educador, con la incorporación, para el delincuente preso, de “la generación del trabajo genuino”. Y, como síntesis, “se establecieron los principios acerca del rol de las fuerzas de seguridad en el mantenimiento del orden la prevención del delito y la actuación ante emergencias”.
 
Servicios Públicos. El marco normativo dictaminado permitirá que “…el Estado garantice el acceso a los servicios públicos y satisfaga las necesidades colectivas” sobre la base de la “universalidad, uniformidad, igualdad, continuidad, obligatoriedad, accesibilidad tarifaria, neutralidad y calidad y eficiencia en relación al servicio público prestado”, incluyendo los “servicios públicos estratégicos que no pueden estar expuestos a la concesión”. Se incorpora el “avance en las tecnologías de innovación con regímenes especiales de prueba de servicios públicos experimentales”. Se incluyó “la actividad portuaria” y el uso responsable de los recursos naturales con un Estado Provincial presente en cuanto a los gasoductos y acueductos.
 
En este tema: Servicios Públicos, hubo mucha coincidencia en “defensa de la EPE, ASSA y Cooperativas en la órbita del Estado Provincial con la ratificación del modelo cooperativo” con rango constitucional para que “se asegure el acceso a la energía eléctrica como bien social y estratégico y como derecho humano reconocido” y, de igual modo, para el Agua Potable y ASSA como “bien común estratégico con criterio de universalidad y derecho humano universal”.
 
Se dictaminó, en términos generales, que “el derecho al agua y al servicio de energía eléctrica son DD HH fundamentales que, a su vez, garantizan otros DD HH” y, ante ello, “el Estado no puede estar ausente y, por eso, EPE, ASSA y las Cooperativas no pueden ser concesionadas y deben ser protegidas por nuestra Constitución Provincial”.
 
Políticas Públicas con 2 Artículos Nuevos para garantizar un acceso universal y eficiente para el desarrollo, promoción de gobernanza de datos, planificación y evaluación de políticas públicas con evidencias científicas en el marco de las nuevas tecnologías, ciencia e innovación.
 
Colegios y Consejos Profesionales y Cajas Previsionales. Se propuso la incorporación de los Colegios y Consejos Profesionales en nuestra Carta Magna provincial para el reconocimiento y visibilización de las instituciones profesionales, y Cajas Previsionales para que “no se rompa el principio de solidaridad y como resguardo preventivo para proteger un modelo sustentable, justo y previsible”. Y, por mayoría, para que la “Caja de Jubilaciones y Pensiones permanezca en la órbita de nuestra Provincia”, se sugirió el otorgamiento de rango constitucional para que sea intransferible, a los fines de “previsibilidad y seguridad jurídica” 
 
Federalismo de Concertación y Coordinación con otras Provincias y/o Jurisdicciones. Celebrar Convenios con organismos internacionales. Regiones para el Desarrollo contemplando la “actividad portuaria” y, con relación a la “promoción industrial”, se buscará la forma de incluirlo sea como Artículo Nuevo, agregado en Comisión Redactora o cambio de texto en el plenario convencional.
 
Cláusula Democrática y Republicana con 2 Artículos Nuevos. Se excluyó la delegación legislativa al Poder Ejecutivo y, también, los DNU. El Poder Ejecutivo no podrá dictar Decretos de Necesidad y Urgencia. Se garantiza la defensa del orden constitucional, el principio republicano de división de poderes y preservación del Estado de Derecho como pilares fundamentales del Sistema Democrático.
 
Causa Malvinas. Se coincidió por amplia mayoría (UCSF, MSF, Activemos, SVyF y FE) en que tenga rango constitucional como política de Estado tal como figura en nuestra Constitución Nacional reformada en 1994 y en una Resolución de la ONU, y se afiance en el sistema educativo con la capacitación a docentes con redacción expresa de la “restitución a la integridad territorial con proyección al sector antártico y la cuestión pedagógica” como habían propuesto en su momento los héroes Owen Guillermo Crippa y Rubén Rada, respectivamente, mediante un Artículo Nuevo. Cabe aclarar que LLA no acompañó ya que no prosperó su aporte, según consideraciones de Néstor Fandos, de “…asimismo, garantiza el respeto a los Símbolos Patrios y a nuestra Bandera de la Provincia de Santa Fe por medio del trato protocolar…”.
 
En la “Causa Malvinas”, “…Provincia ratifica de manera irrenunciable la legítima e imprescriptible soberanía argentina…, y su proyección antártica, por ser parte integrante del territorio nacional”, y, “…la recuperación de dichos territorios, la restitución de la integridad territorial…”, y; en el último párrafo, “…Provincia promueve e implementa políticas activas para la protección de los veteranos de guerra, así como políticas educativas para el ejercicio de la memoria activa”.
 
Sin más, y luego de la firma de los Dictámenes Generales y la firma del Acta correspondiente de cierre de Comisión, Germana Figueroa Casas, dio por concluida la reunión de Comisión a las 22:00 que había comenzado a las 09:30, y se derivaron los dictámenes a la presidencia de la histórica Convención para su evaluación y posterior giro a la comisión Redactora y que luego sean aprobados en sesión plenaria de Convención Constituyente Reformadora, no sin antes reiterar que hasta las 12:00 del viernes 22 de agosto (plazo máximo) se pueden presentar las adhesiones a los despachos generales y/o parciales de la primera minoría (UCSF) y hasta las 23:59 del mismo viernes 22 de agosto para la presentación de los dictámenes de las otras minorías si los hubiere.
 
Cabe destacar que no se descartó la posibilidad de una reunión de Comisión Redactora con las dos Comisiones, de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana y de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo para entrecruzar despachos y/o unificarlos para determinados temas, caso “promoción industrial” como insiste María Eugenia Martínez Fernández, y, antes de los aplausos entre los 13 miembros presentes de los 15 (ausentes al final Néstor Fandos y Candela Rodríguez), se expresaron Julio Francisco Garibaldi, Esteban Motta, Cristian Cunha, Lucila De Ponti, Pablo Farías, Lucía Masneri, Leonardo Diana, Rodolfo Giacosa, Alcides Calvo y Germana Figueroa Casas (foto gentileza Prensa Oficial), quienes coincidieron en “el respeto, la transparencia absoluta y la voluntad de trabajo y diálogo de los sectores políticos, oficialismo y opositores (con excepción de LLA)” y, al unísono, dijeron: “Misión Cumplida”.
 
Publicado: 18/Agosto/2025

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo