Jue, 28 de Agosto de 2025 | 9:54 hs.

[ 28.08.2025 01:25 ]   ›

La Convención aprobó el Dictamen de Mayoría de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo con la reelección del Gobernador

En la 6ª sesión plenaria Unidos para Cambiar Santa Fe obtuvo cierto respaldo opositor y modificó los artículos 32, 33, 34, 37, 38, 40, 51, 54, 55, 56, 58, 61, 64, 72 y 98, habilitados para su reforma, luego de aceptar algunos aportes valiosos.

La Convención aprobó el Dictamen de Mayoría de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo con la reelección del Gobernador
Este miércoles 27 de agosto de 2025, en el recinto de Cámara de Diputados, se llevó a cabo la 6ª sesión plenaria de la histórica Convención Constituyente Reformadora (foto del Diario Digital El Protagonista Web – EPW) y, presidida por Felipe Michlig, modificó los artículos habilitados para la reforma del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, y una Cláusula Transitoria, con la reelección del Gobernador, la nueva conformación de Cámara de Diputados, la ampliación del período ordinario de sesiones, la simplificación del procedimiento de elaboración de las leyes y la duración de los mandatos con una reelección y tantos otros temas.
 
Los convencionales reformadores, después de los procedimientos de forma: toma de asistencia con dos ausencias con aviso: Beatriz Brouwer como consecuencia del accidente automovilístico sufrido por su hija, y Emiliano Peralta por enfermedad, izamiento de las Banderas Nacional y Provincial (con 4 convencionales por cada Pabellón Patrio) y aprobación de la versión taquigráfica de la sesión plenaria del 15 de agosto, designaron como presidente honorario al Brigadier General Estanislao López, ante la propuesta de Unidos para Cambiar Santa Fe.
 
Rodrigo Borla, haciendo gala de sus enormes conocimientos históricos, señaló que el 26 de agosto de 2025 se cumplieron 206 años del Estatuto Provisorio de 1819 y, por ello, es el Día de la “Constitución de la Provincia de Santa Fe” por ley provincial que tiene como autor a Mariano Cuvertino. Añadió que el Brigadier General Estanislao López “luchó toda su vida por una organización constitucional y defendió a ultranza la autonomía de nuestra Provincia de Santa Fe en coincidencia con el federalismo que defendía Gervasio Artigas, hasta su muerte el 15 de junio de 1838”.
 
Seguidamente hubo solidaridad para con Beatriz Brouwer, y Felipe Michlig acotó que el soporte técnico “ha sido prestado sin costo por Cámara de Diputados” e, igualmente, “los dispositivos electrónicos han sido aportados también sin costo por Tecnología de Gestión del Poder Ejecutivo”, no sin antes destacar la presencia de los legisladores provinciales: Clara García, presidenta de Cámara de Diputados, Leticia Di Gregorio, Varinia Drisun y José Corral.
 
Se aprobaron en la continuidad de la sesión plenaria cuatro Proyectos de Resolución, tres por unanimidad y uno por amplísima mayoría puesto que “La Libertad Avanza” no acompañó.
 
Proyecto de Resolución de Fabián Bastía y los presidentes de bloque sobre las inversiones y prestaciones de servicio en el marco de la Ley Nº 12.510. Aprobado por unanimidad.
 
Proyecto de Resolución de Fabián Bastía y los presidentes de bloque sobre la convocatoria a las próximas sesiones plenarias: viernes 29 de agosto sobre Funcionamiento del Estado; lunes 1º de setiembre acerca del Régimen Municipal; miércoles 3 de setiembre sobre Poder Judicial; viernes 5 de setiembre en relación a Declaraciones, Derechos y Garantías; martes 9 y miércoles 10 de setiembre sobre el Texto Final. Aprobado por mayoría. LLA no acompañó.
 
Proyecto de Resolución de Alcides Calvo por el cual se reconoce la valiosa participación de la ciudadanía, organizaciones sociales, académicos y otros, en las históricas jornadas de reforma con la emisión de una constancia para cada participante y/u organización de las audiencias públicas o por la presentación de proyectos. Aprobado por unanimidad.
 
Proyecto de Resolución de Facundo Olivera por el cual se reconoce la tarea de los equipos técnicos de los convencionales y el trabajo de los empleados del Poder Legislativo con una “certificación de servicio” y un Código QR (Código de Respuesta Rápida) con el listado de los “esforzados trabajadores”. Aprobado por unanimidad.
 
A renglón seguido se procedió a la lectura a cargo de Rodrigo Borla, presidente de Comisión de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, en primer término del articulado referido al Poder Legislativo con los argumentos y aportes de otros convencionales pertenecientes a bloques opositores. Y, en este caso, con respeto del tiempo asignado, con cierta flexibilidad, argumentaron a favor y en contra Joaquín Andrés Blanco, Marcos Peyrano que presentó el Dictamen de Minoría de LLA y argumentó a favor de la “unicameralidad”, Lucila De Ponti, Lionella Cattalini, Gisel Mahmud, Marcelo Lewandowski, Alejandra Rodenas quien defendió con sólidos fundamentos la “bicameralidad” y la “paridad de género”, Silvia Malfesi quien dijo que “los integrantes presentes de Somos Vida y Libertad votaremos en contra”, Daiana Gallo Ambrosis, Diego Giuliano, Esteban Motta, Joaquín Raúl Horacio Gramajo quien dio una clase magistral en defensa a ultranza de la “bicameralidad” y refutó con enorme sapiencia las expresiones en apoyo de la “unicameralidad”, Lucila Lehmann que adelantó el voto en contra de su bloque Somos Vida y Familia, Julio Francisco Garibaldi, Pablo Farías, Javier Meyer, Juan Domingo Argañaraz quien expresó que “esta reforma constitucional se hizo a libro cerrado”, Juan Pedro Aleart quien acusó de “un pacto entre el gobernador y los senadores”, Ariel Sclafani, Rubén Giustiniani quien reconoció la actualización de derechos pero con un retroceso en la institucionalidad con el único objetivo de la reelección del gobernador, Amalia Granata quien señaló que “solo 158 personas en todo el mundo están conectados para seguir esta reforma constitucional” con expresiones duras contra el gobernador Maximiliano Pullaro, Armando Traferri quien habló del “bajo nivel del debate de algunos convencionales opositores” y expresó que “desde hace dos años no tengo fueros” y puntualizó “el respaldo de la sociedad que siempre lo votó compitiendo solo por cada categoría sin esconderse en listas sábanas”, y José Daniel Machado quien reiteró el “voto en contra del bloque Somos Vida y Familia”.
 
Y, como cierre de oradores, hicieron uso de la palabra los presidentes de bloque: Nicolás Mayoraz quien reprochó el “acuerdo de casta entre el gobernador y los senadores”, Rubén Pirola quien aclaró que “el bloque MSF se sumó al Dictamen de Mayoría ante la incorporación y recepción de aportes” de su sector, Fabián Bastía.
 
Se procedió a la “Votación en General” que, con 67 presentes y 2 ausentes, arrojó 52 votos afirmativos, 15 votos negativos y ninguna abstención.
 
Posteriormente, con la “Votación en Particular”, sancionaron con modificaciones los artículos 32, 33, 34, 37, 38, 40, 51, 54 inciso 5), 55 con 28 incisos, 56, 58 y 61 (Sección III – Poder Legislativo), repitiéndose la “Votación en General” salvo una levísima variación: Artículo 32 (52 a 15); Artículo 33 (51 a 16); Artículo 34 (52 a 15); Artículo 37 (51 a 16); Artículo 37 (51 a 16); Artículo 38 (52 a 15); Artículo 40 (52 a 15); Artículo 51 (52 a 15); Artículo 54 inciso 5) (51 a 16); Artículo 55 con 28 incisos (50 a 15 con nuevas ausencias: Monteverde y De Ponti); Artículo 56 (52 a 15); Artículo 58 (52 a 15) y Artículo 61 (52 a 15). Aprobado en Particular por amplia mayoría. Los votos negativos correspondieron a los convencionales presentes de LLA y SVyL. Se comunicó a la Comisión Redactora.
 
Artículos 64 y 72 con 24 incisos (Sección IV – Poder Ejecutivo – Capítulos 1, 2, 4 y 6), y 98 (Sección VI)  de nuestra Carta Magna provincial. Rodrigo Borla leyó las modificaciones con los fundamentos y, seguidamente, se expresaron Alcides Calvo, Diego Giuliano, Marcos Peyrano, Marcelo Lewandowski, Lionella Cattalini, Joaquín Andrés Blanco quien abundó sobre el “Ministro Coordinador”, Lucía Masneri Calderari, Rubén Giustiniani quien calificó a la cláusula transitoria de “cláusula reeleccionista”, Elisabet Vidal quien dijo que “se reedita la suma de poder público”, Jaquelina Balangione, Lisandro Enrico, Silvia Malfesi, Alicia Azanza quien criticó el “intercambio de intereses políticos en detrimento del intercambio de opiniones”, Juan Domingo Argañaraz, Nicolás Mayoraz, Rubén Pirola quien adelantó el “voto negativo en particular del bloque Más para Santa Fe (PJ y Aliados)”, Fabián Bastía y Felipe Michlig quien insertó los fundamentos en la versión taquigráfica.      
 
Se procedió a la “Votación en General” que, con 67 presentes y 2 ausentes, arrojó como resultado 51 votos afirmativos, 16 votos negativos y ninguna abstención.
 
Posteriormente, con la “Votación en Particular”, sancionaron con modificaciones los artículos 64 y 72 con 24 incisos (Sección IV -  Poder Ejecutivo – Capítulos 1, 2, 4 y 6, y 98 (Sección VI), no repitiéndose la “Votación en General” con algunas variaciones; Artículo 64 (50 a 17), Artículo 72 con sus 24 incisos (36 a 31), Artículo 98 (51 a 16). Aprobado en Particular por mayoría. Los votos negativos correspondieron a LLA, SVyL, Activemos y Más para Santa Fe. Se remitió a la Comisión Redactora para dar cumplimiento con el artículo 24 del Reglamento Interno.
 
Amalia Granata dijo, muy enojada, que “desde las barras” había fotógrafos que “filtran mis conversaciones privadas con mis hijos que están enfermos, uno con diarrea y otro con dolencia estomacal” que después aparecen en un medio periodístico. “No me rompan las bolas”, expresó muy ofuscada.
 
Cláusula Transitoria (Sección III, Sección IV y Sección VI) en relación a los mandatos (8 años para gobernador y vicegobernador y hasta 12 años para diputados y senadores si se presentan y son reelectos), es decir, según la forma de considerar primer mandato para unos y no para otros. Rodrigo Borla leyó y explicó la “Cláusula Transitoria” y, en este ítem, también hicieron uso de la palabra Silvia Malfesi, Lucila De Ponti, Marcos Peyrano, Juan Monteverde, Joaquín Andrés Blanco, Diego Giuliano, Javier Meyer, Rubén Giustiniani, Cristian Cunha, Arnaldo Walter Ghione, Ariel Sclafani, Juan Domingo Argañaraz, Armando Traferri quien adelantó el voto afirmativo ya que el “Justicialismo nunca proscribió a nadie”, Nicolás Mayoraz, Rubén Pirola quien expresó que “la ambición y la abundancia rompen y descosen los bolsillos”, Amalia Granata quien, a pesar de ser llamada al orden por la presidencia, cruzó con dureza a muchos de sus pares convencionales que, si bien fueron aludidos, no respondieron y permanecieron callados, y Fabián Bastía como último orador.
 
Se efectuó la “Votación en General y en Particular” que, con 67 presentes y 2 ausentes, dio como resultado 45 votos afirmativos, 22 votos negativos y ninguna abstención, es decir, más de los dos tercios (2/3).
 
En cuanto al Dictamen de Mayoría, el de UCSF, sobre el Poder Legislativo, además del voto afirmativo de los convencionales “oficialistas”, recibió los aportes y adhesión de Más para Santa Fe (PJ y Aliados), Activemos y Frente de la Esperanza (FE). Los convencionales de Somos Vida y Libertad (SVyL) votaron en contra a pesar que Emiliano Peralta (ausente por enfermedad) había adherido al Dictamen de Mayoría, no solo del Poder Legislativo sino también del Poder Ejecutivo pero sin acompañar la “Cláusula Transitoria” el día anterior en la citada Comisión de Origen. Aprobado por amplia mayoría con 67 presentes y 2 ausentes, por 52 votos afirmativos, 15 votos negativos y ninguna abstención en la “Votación en General”. Y, Artículo por Artículo en la “Votación en Particular”. Se remitió a la Comisión Redactora para las correcciones lingüísticas de estilo.
 
En relación al Dictamen de Mayoría, el de UCSF, sobre el Poder Ejecutivo, además de la aprobación de UCSF recibió la adhesión de FE. Aprobado con 67 presentes y 2 ausentes, por 51 votos afirmativos, 16 votos negativos y ninguna abstención. Se giró a la Comisión Redactora para las correcciones lingüísticas.
 
Y, sobre la Cláusula Transitoria, el Dictamen de Mayoría, el de UCSF, recibió el apoyo de FE y 7 convencionales de MSF (PJ y Aliados) Aprobado con 67 presentes y 2 ausentes, por 45 votos afirmativos, 22 votos negativos y ninguna abstención. Se derivó a la Comisión Redactora para las correcciones lingüísticas según reglas de estilo.
 
DICTAMEN  DE  MAYORÍA  SANCIONADO  POR  LA  CONVENCIÓN
 
Para el Artículo 32 (composición de Cámara de Diputados), el despacho sancionado consiste en la representación de los 50 diputados por el sistema proporcional, paridad de género y un diputado por cada uno de los 19 departamentos, con la incorporación, por Ley Especial, de un piso o umbral para acceder a la distribución de bancas, sin definir porcentaje alguno.
 
Para el artículo 33 (edad de los diputados), la modificación consiste en 21 años de edad con 2 años de residencia efectiva e inmediata en la provincia y 2 años de residencia en el departamento. Jaquelina Balangione había aclarado que “no es necesario que se agregue la palabra efectiva ya que alcanza con la palabra inmediata”. En este artículo, hubo en anteriores reuniones de Comisión disidencias en cuanto a la edad puesto que algunos sectores (MSF y LLA) propusieron 18 años para las condiciones de elegibilidad, y el “empadronamiento” como requisito, según la recomendación de María Eugenia Martínez Fernández (Activemos), que no prosperaron.
 
Para el artículo 34 (duración del mandato de los diputados), la reforma aprobada establece 4 años y otros 4 años con una única reelección, es decir, 8 años consecutivos. Y, además, con un intervalo de 4 años, puede aspirar otra vez al mismo cargo de diputado. Su mandato comienza y termina simultáneamente con el del gobernador/a y vicegobernador/a. En cuanto a la disidencia, que no prosperó, Activemos recomendaba “desde la jura” para evitar las “candidaturas testimoniales y birlar los años (4 y 4) y volver antes de tiempo”. En este caso, al igual que para los senadores, se contabiliza a partir de 2027, entonces, los actuales, si son reelegidos, podrían durar 12 años (2023-2135), esto es, 3 mandatos.
 
Para el artículo 37 (edad de los senadores), el despacho sancionado consiste en 25 años de edad con 2 años de residencia efectiva e inmediata en la provincia y 2 años en el departamento. Para el caso, vale la misma aclaración de Jaquelina Balangione, es decir, alcanza con la palabra inmediata y que resultó incorporada. Y, de igual manera, la sugerencia de Activemos sobre el “empadronamiento” que no prosperó, como tampoco prosperaron las otras edades: 18 años, 21 años y 22 años.
 
Para el artículo 38 (duración del mandato de los senadores), la reforma es idéntica a la de la duración del mandato de los diputados, es decir, 4 años y otros 4 años con una única reelección, esto es, 8 años consecutivos. Y, además, con un intervalo de 4 años, puede aspirar otra vez al mismo cargo de senador. Su mandato comienza y termina simultáneamente con el del gobernador/a y vicegobernador/a. Vale aclarar que este caso, comienza a contabilizarse a partir de 2027, por lo tanto, los actuales senadores podrán cumplir 12 años si son reelectos.
 
Para el artículo 40 (sesiones ordinarias y extraordinarias de ambas Cámaras), la recomendación y/o despacho sancionado consiste en “desde el 15 de febrero al 30 de noviembre de cada año para el período ordinario”, es decir, se pasa de 6 meses a 9 meses y 15 días. El Poder Ejecutivo podrá presentar Mensajes (período extraordinario) del 1º de diciembre al 14 de febrero (45 días). Y, además, con el 25%, es decir, un cuarto de los miembros de ambas Cámaras, como solicitud de los legisladores (senadores y/o diputados) para la convocatoria a sesiones extraordinarias ante “graves asuntos de interés público”.
 
Por el artículo 51 (inmunidades parlamentarias). Se elimina el sistema de fueros, es decir, contempla la inmunidad de arresto con determinado alcance y, con énfasis, conserva plenamente la libertad de expresión y opinión. “Ningún miembro de ambas Cámaras puede ser acusado, perseguido o molestado por las opiniones o votos que emita. Fenecido su mandato, ningún legislador puede ser acusado o interrogado judicialmente ni molestado por las opiniones que hubiera expresado en el ejercicio de sus funciones. Los legisladores no podrán ser arrestados ni restringidos en su libertad personal sin autorización de la Cámara a la que pertenecen, concedida por el voto de los dos tercios de los miembros presentes. No se requerirá autorización de la Cámara respectiva cuando exista condena penal firme que imponga pena privativa de la libertad por la comisión de delitos dolosos. Si un legislador fuera sorprendido en el acto de cometer un delito que tenga prevista una pena privativa de la libertad, será aprehendido y se comunicará de inmediato a la Cámara a la que pertenece con sumaria información del hecho. La inmunidad de arresto no implica la de proceso”.
 
Por el artículo 54 inciso 5) (atribuciones de la Asamblea Legislativa y la sanción ficta). Para el Dictamen aprobado “prestar el acuerdo requerido por esta Constitución o las leyes para la designación de magistrados o funcionarios, el que se entenderá prestado, excepto respecto de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, si no se expidiera dentro del término de 45 días de convocada al efecto la Asamblea, convocatoria que debe realizarse dentro del 5º día de recibido el pedido de acuerdo de abierto el período ordinario de sesiones”, es decir, “se mantiene la sanción ficta” con la excepcionalidad para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General y Defensor General.
 
Por el artículo 55 (atribuciones que corresponden a la Legislatura) el dictamen aprobado detalla cada uno de los tiene 27 incisos con modificaciones en casi todos ellos, con la eliminación del 1º y el agregado de uno nuevo con su correspondiente renumeración. En este caso, en el inciso 27, se mantuvo “…bancos y otras instituciones de crédito” y se agregó “…acceso a los mercados…” a pesar que estaba incluido, en general, en el artículo 72 inciso 19), y muchos otros aportes propuestos por María Eugenia Martínez Fernández “…cadenas de valor…” en favor de la “actividad industrial” y en beneficio de las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas).
 
Por el artículo 56 (origen de los proyectos de ley según las Cámaras). En este artículo referido a la formación y sanción de las leyes, éstas “pueden tener origen en cualquiera de las Cámaras por proyectos presentados por sus miembros, por el Poder Ejecutivo o por iniciativa popular. En este último caso una ley especial determinará los requisitos para la presentación de proyectos de ley que nunca podrán versar sobre reforma constitucional, presupuesto, tratados o convenios, materia tributaria y procesal penal”.  
 
Por el artículo 58 (proyectos desechados y pasos para la elaboración de las leyes). En este caso hay absoluta unanimidad ya que de los 5 pasos del ping pong legislativo se pasa a 3 pasos: Cámara de Origen, Cámara Revisora y vuelta a Cámara de Origen que puede insistir con 2/3 (dos tercios), idéntico al criterio nacional. Además, se modifica en varios párrafos el artículo 58 y se agregan otros párrafos
 
Por el artículo 61 (caducidad de los proyectos de ley presentados). La propuesta consiste en dos períodos ordinarios para dicha caducidad, desde el ingreso de la presentación pero sólo para proyectos de ley. Se agregan nuevos párrafos aclaratorios.
 
Por el artículo 64 (duración del mandato del gobernador/a y vicegobernador/a). Se propone que “duran en sus funciones el término de 4 años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos por ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”, es decir, se habilita la reelección del gobernador/a y vicegobernador/a, y se cuenta el período 2023-2027 como primer mandato y el período 2027-2031 como segundo mandato (según cláusula transitoria), esto es, 8 años, y, para los senadores y diputados, a contar  partir del año 2027, 4 años y 4 años, es decir 12 años si se contabiliza el mandato 2023-2027”, según dictamen de mayoría, al igual que con “paridad de género”.
 
Por el artículo 72 (atribuciones del Poder Ejecutivo). Se modifican los 19 incisos y, con los agregados, se convierten en 24 incisos. Se aclara que no están incorporados los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia). Y, en este caso, no se modifica el artículo 73 (ministros del Poder Ejecutivo) pero se reforma el inciso 21) del artículo 72 y se incorpora la figura de un “Ministro Coordinador” con acuerdo parlamentario para su designación pero su remoción por parte del Gobernador, como también los alcances del inciso 17) del mismo artículo 72 referido a “los beneficios del indulto y conmutación de penas”, con el agregado de “…alterar el orden democrático…” y se conserva en la compatibilización la palabra “amnistía”.
 
Por el artículo 98 (juicio político), el despacho aprobado reza: “Pueden ser sometidos a juicio político el gobernador, el vicegobernador y sus sustitutos legales en ejercicio del Poder Ejecutivo, los ministros de éste, el Fiscal de Estado, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los miembros del Tribunal de Cuentas y todo aquel funcionario cuya designación requiera acuerdo legislativo, siempre que no tenga previsto otro procedimiento de remoción”.
 
Cláusula Transitoria: “Los mandatos de las autoridades provinciales elegidas por el voto popular que se encuentren en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma no serán considerados como primer período, con excepción de lo dispuesto para el Gobernador y Vicegobernador, para quienes el mandato vigente se considera primer mandato” que, para el fácil entendimiento, significa: “4 años y otros 4 años para Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, es decir, 8 años y nada de 12 años. En cambio, sí hasta 12 años para senadores y diputados si se postulan y son reelectos en sus cargos”.
 
Entonces, la histórica Convención Constituyente Reformadora (foto del Diario Digital El Protagonista Web – EPW), desde las 14:45 del miércoles 27 de agosto hasta bien superada la medianoche (01:15 del jueves 28 de agosto), presidida por Felipe Michlig, sancionó el Primer Dictamen que contempla modificaciones a los artículos detallados in extenso más arriba sobre Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, con una Cláusula Transitoria.
 
Sin más, Felipe Michlig dio por finalizada la 6ª sesión plenaria de la histórica Convención que volverá a sesionar el viernes 29 de agosto, el lunes 1º de setiembre, el miércoles 3 de setiembre, el viernes 5 de setiembre, el martes 9 de setiembre y el miércoles 10 de setiembre, en todos los casos a partir e las 14:00. Se aclaró que el Dictamen sancionado se derivó a Comisión Redactora para las correcciones de estilo. Este procedimiento se repetirá para las otras sesiones plenarias de la “Convención Reformadora”.
 
Publicado: 28/Agosto/2025

Fuente: Fernando Brosutti


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo