Lun, 16 de Junio de 2025 | 5:01 hs.

[ 14.04.2023 17:40 ]   ›

La Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe, en sesión preparatoria, ratificaría su Mesa Directiva

Presidente: Pablo Gustavo Farías; Vicepresidenta 1ª: Jimena Senn; y Vicepresidente 2º: Ricardo Olivera, los tres por unanimidad

La Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe, en sesión preparatoria, ratificaría su Mesa Directiva
El próximo día miércoles 19 de abril de 2023, a partir de las 17:00, se llevará a cabo la sesión preparatoria de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe en un recinto en el que seguirá flotando en el ambiente, por mucho tiempo, el “Gracias Miguel” que, recordemos, ante el fallecimiento del Presidente Roberto Miguel Lifschitz como consecuencia del COVID-19, el pasado día domingo 9 de mayo de 2021, y en el marco de un profundo pesar y dolor, el día 13 de mayo de 2021, había resultado elegido como Presidente el diputado socialista Pablo Gustavo Farías.
 
Ahora, el próximo día miércoles 19 de abril de 2023, como había acontecido el pasado día jueves 21 de abril de 2022, en la sesión preparatoria, resultará nuevamente designado Pablo Gustavo Farías (PS) como presidente del Cuerpo Legislativo y, además, se ratificará a la diputada Jimena Senn (UCR-Evolución) para ocupar la vicepresidencia 1ª y al diputado Ricardo Dionisio Olivera (PJ) para la vicepresidencia 2ª, con los juramentos de forma, los tres por unanimidad.
 
Y, al respecto, se expresarán algunos diputados y diputadas quienes, de una u otra forma, colmarán de elogios la tarea desplegada por Pablo Farías que “sabe escuchar y, con paciencia y predisposición al diálogo, se ha ganado el respeto de todos y todas en la construcción y avance de los acuerdos en la dinámica de los debates legislativos”.
 
Luego de las palabras elogiosas y cargadas de reconocimiento de sus pares, Pablo Gustavo Farías, luego de asumir nuevamente la presidencia del Cuerpo Legislativo, reconocerá seguramente que trata de reproducir algo de sus maestros: Miguel Lifschitz y Hermes Binner (ambos fallecidos) en un momento donde “la política debate muy poco” y, por ello, “hemos tratado siempre de construir el consenso, juntos, a pesar de las disidencias”, no sin antes, con la humildad que siempre lo caracteriza junto a su capacidad de diálogo y mucha paciencia, disculparse por sus defectos, en un marco, probablemente, colmado de aplausos, agradecimientos y elogios mutuos. Igualmente habrá valoraciones hacia Jimena Senn y Ricardo Olivera por parte de sus pares.
 
Vale recordar que Pablo Gustavo Farías, el pasado día 13 de mayo de 2021, cuando fue elegido por unanimidad entre aplausos de los diputados y diputadas presentes (presencial y virtual) y el personal legislativo mínimo e indispensable que, juntamente con el personal técnico, hicieron posible la memorable sesión, inédita e inusual, en un marco de inocultable dolor y congoja por la muerte de Roberto Miguel Lifschitz, y luego de prestar juramento ante el diputado Ricardo Olivera (PJ), presidente provisorio de dicha sesión preparatoria, agradeció con emotivas expresiones la designación acordada en forma unánime por sus pares, oficialistas y de la oposición.
 
“Lamentablemente hemos tenido que asumir esta situación de normalizar esta Cámara sin la presencia de Miguel. Es muy duro para todos y todas, no sólo para quienes compartíamos con él el bloque político”, había dicho Farías.
 
Farías, hace poco menos de dos años, valoró las “muestras de solidaridad de absolutamente todos los bloques e integrantes de esta Cámara que nos han acompañado durante todo este tiempo con un calor humano que reconocemos y agradecemos”.
 
Ahora, según lo establecido en la normativa vigente, y acorde a lo dispuesto, se realizará el próximo día miércoles 19 de abril de 2023, a partir de las 17:00, la sesión preparatoria de esta Cámara y, seguramente, en un marco de cordialidad, constituirá la mesa directiva con las autoridades respectivas que, en este caso, serán ratificadas.
 
MESA  DIRECTIVA  DE  CÁMARA  DE  DIPUTADOS  DE  SANTA  FE
 
Presidente: Pablo Gustavo Farías (PS)
 
Vicepresidenta 1ª: Jimena Senn (UCR-Evolución)
 
Vicepresidente 2º: Ricardo Dionisio Olivera (PJ)
 
Secretario Parlamentario: Gustavo Puccini
 
Secretario Administrativo: Mariano Cuvertino
 
Subsecretario: Horacio Ghirardi
 
Vale recordar que en la ceremonia de asunción del pasado día 5 de diciembre de 2019, a través de 22 fórmulas distintas: por Dios, la patria y los santos evangelios; Dios y la patria; la patria; la patria y el honor; Dios, la patria y el honor; por nuestra Constitución y las leyes; por la educación, la igualdad y la justicia; por el honor, la familia y la justicia social; por la patria, el honor, los 30.000 muertos y desaparecidos, Néstor y Cristina; por la memoria de Raúl Ricardo Alfonsín; por la patria, el honor, la igualdad y la libertad; por Dios, la patria, los 30.000 muertos y desaparecidos, Juan Perón, Eva y Néstor; por la patria, las juventudes, la educación pública y los más vulnerables; por la patria, la familia y la memoria de Raúl Ricardo Alfonsín; por la patria y para que reine en el pueblo el amor y la igualdad; por la igualdad, la libertad y la solidaridad; por la patria, el honor y nuestra Constitución; por Dios, la patria, los santos evangelios y la defensa de la vida y los más vulnerables; por la patria, el honor y la defensa de la vida en todas sus etapas; por Dios, la patria, los santos evangelios y el pueblo invencible de la provincia de Santa Fe; por nuestra Constitución, el honor y los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Santa Fe; y por las Constituciones Nacional y Provincial; habían prestado juramento los 50 diputados y diputadas.
 
Hace casi dos años, el día jueves 13 de mayo de 2021, los 49 diputados y diputadas provinciales: 27 del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) por el fallecimiento de Roberto Miguel Lifschitz (PS-FPCS), y ante la propuesta del diputado Joaquín Andrés Blanco y por unanimidad; 7 del Frente Juntos (Partido Justicialista y aliados, y Frente Renovador) (PJ); 5 de Juntos por el Cambio (Cambiemos); 4 de Somos Vida y Familia (SVF), uno (1) de Somos Vida (SV), uno (1) de Somos Vida Santa Fe (SVSF), 2 del Frente Social y Popular-Ciudad Futura (FSP-Ciudad Futura) y 2 de Igualdad y Participación (IP); eligieron al diputado Pablo Gustavo Farías (PS) como presidente de esta Cámara de Diputados y Diputadas, y postergaron para el día jueves 10 de junio de 2021, las restantes autoridades e integrantes de la mesa directiva, esto es, las vicepresidencias, tanto la 1ª como la 2ª, las cuales recayeron en Jimena Senn (UCR-Evolución) y en Gabriel Chumpitaz (PRO-JxC), respectivamente. Como este último resultó electo diputado nacional, la vicepresidencia 2ª quedó vacante unos pocos meses.
 
No debemos olvidar que en las elecciones generales del pasado día domingo 16 de junio de 2019 en la provincia de Santa Fe, en la categoría Diputado Provincial (D), el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), liderado por Roberto Miguel Lifschitz (fallecido), se impuso ampliamente y obtuvo 720.000 votos (38.72%). En tal forma, aporta 28 diputados de los 50 que integran esta Cámara de Diputados y Diputadas.
 
Los 22 diputados restantes, luego de aplicar el sistema proporcional D´Hont, se repartieron de la siguiente manera: 7 el Frente “Juntos” (PJ) (Leandro Busatto) con 330.000 votos (17.58%); 6 UNITE (Amalia Iris Sabina Granata) con casi 300.000 votos (15.65%) desglosado ahora en Movimiento Integral Somos Vida (1), Vida y Familia (2), Encuentro Republicano Federal (1), Inspirar (1) y UNO (Una Nueva Oportunidad) (1); 5 Juntos por el Cambio (Cambiemos) (Gabriel Felipe Chumpitaz Filipone) con 230.000 votos (12.14%), ahora disminuido en su número ante la deserción de Cesira Arcando (FE) y su integración al Interbloque PJ y aliados; 2 el Frente Social y Popular-Ciudad Futura (FSP-Ciudad Futura) (Carlos Alfredo Del Frade) con más de 100.000 votos (5.41%); y 2 Igualdad y Participación (IP) (Rubén Héctor Giustiniani) con 90.000 votos (4.56%).
 
Frente Progresista Cívico y Social (28 Diputados)
 
En esta lista, en los primeros 28 lugares, figuraban: 14 del Partido Socialista, 11 de la Unión Cívica Radical (Radicales NEO) (hoy 10 ya que se conformó el Bloque Unipersonal Alfonsinismo Auténtico) y 3 por partidos menores (PDP, CREO y GEN).
 
1.- Roberto Miguel Lifschitz (PS) (fallecido el día domingo 9 de mayo de 2021)
 
2.- Erica Hynes (PS)
 
3.- Maximiliano Pullaro (UCR)
 
4.- Jimena Senn (UCR)
 
5.- Pablo Gustavo Farías (PS)
 
6.- Claudia Balagué (PS)
 
7.- Claudio Fabián Palo Oliver (UCR) (Bloque Unipersonal Alfonsinismo Auténtico)
 
8.- Clara Rut García Alonso (PS)
 
9.- Joaquín Andrés Blanco (PS)
 
10.- Gisel Mahmud (PS)
 
11.- Gabriel Real (PDP)
 
12.- Marlen Espíndola (UCR)
 
13.- José León Garibay (PS)
 
14.- Silvana Di Stéfano (UCR)
 
15.- Juan Cruz Cándido (UCR)
 
16.- Lionella Cattalini (PS)
 
17.- Ariel Bermúdez (CREO)
 
18.- María Laura Corgniali (PS)
 
19.- Marcelo González (UCR)
 
20.- Lorena Ulieldín (PS)
 
21.- Fabián Bastía (UCR)
 
22.- Georgina Orciani (UCR)
 
23.- Esteban Lenci (PS)
 
24.- Silvia Ciancio (UCR)
 
25.- Pablo Pinotti (PS)
 
26.- Mónica Peralta (GEN)
 
27.- Sergio Basile (UCR)
 
28.- Rosana Bellatti (PS)
 
29.- Nicolás Aimar (PS) (ocupa el lugar del fallecido Miguel Lifschitz y prestó juramento en la 1ª sesión ordinaria del año 2021). Nicolás Aimar juró por la memoria de Miguel Lifschitz y la memoria de Hermes Binner.
 
Frente “Juntos” Partido Justicialista (7 Diputados)
 
1.- Leandro Busatto (PJ) (La Corriente)
 
2.- Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista)
 
3.- Oscar Martínez (Frente Renovador-100% Santafesino)
 
4.- Luis Daniel Rubeo (PJ)
 
5.- Paola Bravo (Lealtad Kirchnerista) (La Cámpora)
 
6.- Lucila De Ponti (PJ-Movimiento Evita)
 
7.- Ricardo Olivera (PJ) (Presidente del Partido Justicialista Santa Fe)
 
El Frente “Juntos”, devenido en Frente de Todos, quedó constituido como Interbloque “Frente de Todos” con Leandro Busatto (presidente), Luis Daniel Rubeo, Lucila De Ponti y Ricardo Olivera del Partido Justicialista; Oscar Martínez del Frente Renovador – 100% Santafesino (FR-100%SF); y Cesira Arcando del partido FE; ya que Matilde Bruera (presidenta) (Encuentro del espacio que lidera María Eugenia Bielsa) y Paola Bravo (La Cámpora) se apartaron de dicho Interbloque y conformaron el Bloque “Lealtad Kirchnerista”.
 
Movimiento Integral Somos Vida (1 Diputada)
 
1.- Amalia Granata
 
Encuentro Republicano Federal (1 Diputada)
 
2.- Betina Florito
 
UNO (Una Nueva Oportunidad) (1 Diputado)
 
1.- Walter Ghione (UNO-JxC)
 
Vida y Familia (2 Diputados)
 
1.- Nicolás Mayoraz (presidente)
 
2.- Natalia Armas Belavi
 
Inspirar (1 diputado)
 
1.- Juan Domingo Argañaraz
 
UNITE se dividió en cinco Bloques, uno con Granata (MI-SV), uno con Florito (ERF), otro (VF) con 2 integrantes: Mayoraz y Armas Belavi, uno con Argañaraz (Inspirar) y el último “Una Nueva Oportunidad –UNO” con Ghione.
 
Juntos por el Cambio (Cambiemos) (5 Diputados)
 
1.- Gabriel Felipe Chumpitaz (PRO-JxC) que, al ser electo diputado nacional por Juntos por el Cambio, resultó reemplazado por Sebastián Julierac Pinasco (CC-ARI).
 
2.- Alejandro Boscarol (UCR-JxC)
 
3.- María Ximena Sola (PRO-JxC)
 
4.- Julián Galdeano (UCR-JxC)
 
5.- Cesira Arcando (FE). Abandonó Juntos por el Cambio y se integró al PJ y aliados
 
Frente Social y Popular-Ciudad Futura (2 Diputados)
 
1.- Carlos Alfredo Del Frade (FSP)
 
2.- Dámaris Andrea Pacchiotti (Ciudad Futura)
 
Igualdad y Participación (2 Diputados)
 
1.- Rubén Héctor Giustiniani (IP)
 
2.- Agustina Micaela Donnet (IP)
 
Los 50 diputados y diputadas provinciales, que asumieron formalmente el día miércoles 11 de diciembre de 2019, prestaron juramento según distintas fórmulas en la sesión preparatoria del pasado día jueves 5 de diciembre de 2019 en el Recinto de esta Cámara de Diputados y Diputadas, ubicado en el ala derecha del edificio de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, sito en la calle General López 3055 de la ciudad Capital de la provincia, entre aclamaciones y aplausos.
 
En esa oportunidad, el ex gobernador Roberto Miguel Lifschitz (fallecido el día 9 de mayo de 2021 por COVID-19), diputado provincial socialista y designado por unanimidad: Presidente de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia, en su alocución, había destacado el “honor y compromiso” que representa la nominación, y se había comprometido “a respetar la individualidad de los diputados y diputadas, y escucharlos a todos para encontrar, con el diálogo, los acuerdos y consensos” con el objetivo de trabajar en proyectos comunes; promesa cumplimentada a rajatabla y con creces hasta el día de su fallecimiento.
 
No dejó pasar la oportunidad, hace poco más de 40 meses, el hoy fallecido Roberto Miguel Lifschitz para recordar que en su gestión (como gobernador) no había prosperado “como hubiera deseado” la reforma constitucional, “tal vez por falta de diálogo”, y augurar una “jerarquización de la tarea legislativa con el camino del debate y la consulta” en la “relación gobierno-oposición”.
 
Posteriormente, el pasado jueves 23 de abril de 2020, en plena pandemia del Coronavirus (COVID-19), con un escenario distinto, ya que la sesión preparatoria de renovación de autoridades se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) acondicionado al efecto y con los recaudos sanitarios del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Roberto Miguel Lifschitz (fallecido) había sido ratificado por unanimidad como Presidente de esta Cámara de Diputados y Diputadas.
 
En esa oportunidad, Lifschitz agradeció a las autoridades de la UNL y reconoció el esfuerzo del personal legislativo y la concurrencia de casi todos los diputados y diputadas, con sus respectivos barbijos sociales, ya que sólo estuvo ausente el diputado Gabriel Real (PDP), y destacó que hubiera primado sobre las miradas distintas “la racionalidad, la coherencia y las necesidades de la sociedad” en este “tiempo complejo e intenso”.
 
“El Período Ordinario nos demandará otro esfuerzo en un diálogo constructivo y una actitud cooperativa entre los tres Poderes del Estado”, había dicho Lifschitz hace tres (3) años, y había agregado que “así como en tiempos de emergencias se refuerzan las competencias (del Poder Ejecutivo), requiere también un esfuerzo más activo de los Cuerpos Legislativos para colaborar y contribuir a la gobernabilidad de la Provincia”.
 
“Mi compromiso es abrir con más frecuencia e intensidad el diálogo con todos los sectores y mantener el estilo de trabajo con mucho consenso”, había expresado Miguel Lifschitz, y se puso a disposición de los diputados y diputadas, y de todos los santafesinos y santafesinas ese día jueves 23 de abril de 2020.
 
Luego, el día jueves 13 de mayo de 2021, y después del fallecimiento de Miguel Lifschitz el día domingo 9 de mayo de 2021, esta Cámara de Diputados y Diputadas, en un marco de profundo dolor y pesar, procedió a la elección como Presidente del Cuerpo Legislativo en su reemplazo al diputado socialista Pablo Gustavo Farías, quien fuera ministro de Gobierno y Reforma del Estado durante su gestión gubernamental (2015-2019), pero no ratificó a los restantes integrantes de la mesa directiva, aunque sí fueron ratificados los secretarios (parlamentario y administrativo) y subsecretario.
 
Posteriormente, el día jueves 10 de junio de 2021, por mayoría, resultó elegida la diputada radical Jimena Senn para la vicepresidencia 1ª y, luego de prestar juramento de forma ante el presidente Pablo Farías, asumió en la mesa directiva.
 
En relación a la vicepresidencia 2ª, también por mayoría y en ese espacio de tiempo, resultó elegido el diputado Gabriel Chumpitaz (PRO-JxC) como vicepresidente 2º del Cuerpo Legislativo. Como fue electo diputado nacional, dicha vicepresidencia 2ª quedó vacante por unos meses, aunque su lugar como diputado provincial fue ocupado por Sebastián Julierac Pinasco (CC-ARI).
 
Más tarde en el tiempo, el día jueves 21 de abril de 2022, los 50 diputados y diputadas, en sesión preparatoria, renovaron la mesa directiva de esta Cámara, tal se indica más arriba, es decir, Presidente: Pablo Gustavo Farías (PS), Vicepresidenta 1ª: Jimena Senn (UCR-Evolución), y Vicepresidente 2º: Ricardo Dionisio Olivera (PJ), todos elegidos por unanimidad entre elogios, reconocimientos, aplausos y agradecimientos entre todos y todas. Y, ahora, el próximo día miércoles 19 de abril de 2023, a partir de las 17:00, en sesión preparatoria convocada al efecto, todos ellos serán ratificados.
 
En cuanto a los Días y Horas para sesionar, serían los días miércoles a las 15:00; jueves a las 15:00 y viernes a las 10:00 para las Sesiones Ordinarias, aunque en la práctica sesionan sólo los días jueves y, la mayoría de las veces, cada dos (2) semanas.
 
El “Gracias Miguel” seguirá retumbando en las bancas, paredes y despachos de todas las oficinas de esta Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, por años, porque se fue a recorrer estrellas, hace menos de dos años, un verdadero grande de la política argentina.     
 
Publicado: 14/Abril/2023

Fuente: Susana Goris


EL CLIMA
NEWSLETTER

Recibí toda la información por
tu casilla de e-mail.

HORÓSCOPO

Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo